Cirugía postbariátrica para eliminar la piel sobrante
Actualmente parece que se vive una lucha interminable contra la obesidad, la cual no solo se ve encaminada por razones estéticas, sino que el presentarla puede ocasionar secuelas graves para la salud. La obesidad en algunas personas no es tan evidente como en otras, pero lo que sí es un hecho es que este padecimiento es difícil de eliminar.
Cuando se presenta un grado alto de obesidad o ésta es mórbida y necesitas perder peso para verte y sentirte mejor, la opción que tienes es la cirugía bariátrica, la cual consiste en reducir el tamaño del estómago para así poder generar una pérdida de peso considerable, de modo rápido y efectivo.
Uno de los temores que presentan las personas que se someten a un procedimiento de pérdida de peso es la flacidez, aquellos colgajos de piel no son para nada estéticos, puesto que llegan a deformar las partes corporales donde se presentan, por ejemplo; muslos, brazos, etc. Es precisamente en este momento cuando tú tienes que plantearte en realizar una cirugía plástica postbariátrica.
Cabe destacar que, la cirugía postbariátrica únicamente es recomendable, más no obligatoria después de haber reducido el estómago. El optar o no por ella es decisión del paciente y el grado de satisfacción que quiera alcanzar en la estética de su cuerpo tras la pérdida de peso.
¿En qué consiste?
Consiste en eliminar la piel sobrante que presenta la persona después de haber perdido peso. Las áreas más comunes a tratar son: cara, brazos, muslos, abdomen, espalda e incluso mamas. Para corregir la estética de las áreas corporales mencionadas, habrá pacientes que sólo requieran atención en algunas de ellas, pero, habrá quienes si requieran tratarse todas ellas.
Relacionado ↪️ Cirugía post-bariátrica el lifting de tu piel
Al eliminarse la piel sobrante que ha quedado a causa de perder peso, obviamente se mejora la estética de la persona. Esta intervención es como si trabajara para que tu piel quede a tu medida, desapareciendo todo sobrante de piel que no embone en tu cuerpo y la cual ocasiona que tengas tallas de más. Aunque, la principal ventaja que consigue el paciente, es que mejora la movilidad de las partes corporales donde antes presentaba flacidez y además, elimina las posibilidades de padecer infecciones en la piel.
El procedimiento se caracteriza por ser complejo, el cirujano tiene que retirar la piel sobrante y a su vez tiene que ir sellando los vasos sanguíneos. El tamaño de la incisión será acorde a la zona a tratar y el paciente debe tomar precauciones al momento de hacer curación a fin de que no se origine algún tipo de infección. La destreza del cirujano se visualizará en las cicatrices, éstas deben estar disimuladas.
Debido a que los vasos sanguíneos se cortan al retirar la piel, se recomienda que se trate una zona a la vez.
En cuanto a la anestesia, se debe aplicar general. El tiempo que lleva realizar la intervención no es más de 5 horas, todo depende del área a tratar. Se requiere de varios cirujanos y equipo especializado.
¿Quién es candidato a esta cirugía?
Saber si se es o no candidato lo determina el cirujano, él dará luz verde cuando el paciente se encuentre listo. Pero, es mejor esperar hasta que el paciente haya estabilizado su peso y masa corporal una vez que se haya practicado la cirugía bariátrica. En sí, se recomienda por lo menos dejar pasar un año después de la cirugía que ha servido para perder peso.
Pre operatorio
Debido a que es una intervención compleja, es necesario que el paciente se someta a ella en perfectas condiciones. Se debe realizar un estudio bioquímico y alimenticio del paciente, lo cual indica si le hace falta algún suplemento o no. Una vez se lleve a cabo lo anterior, se comienza a planificar la cirugía y se realizan pruebas: TAC, electrocardiograma. En sí, se recomienda que el paciente se prepare 40 días antes de la cirugía.
Post operatorio
Por ser una cirugía compleja, el paciente debe estar con ingreso hospitalario por lo menos un par de días después de que se haya practicado la intervención, ya que las heridas provocan malestar y dolor; sin embargo, no hay de qué preocuparse, se recetan analgésicos.
Por otra parte, cuando el paciente presenta molestias que se encuentren fuera de lo normal, por ejemplo; presente fiebre, se debe acudir al especialista para atender inmediatamente antes de que lo complicación se agrave aún más.
Conforme pasan los días, poco a poco el paciente puede reincorporarse a su vida normal y realizar las actividades que desempeña.
En cuanto a los puntos, el paciente debe acudir nuevamente con el especialista para que los retire; aunque, en algunos casos las suturas son absorbibles.
Cicatrices
El "pero" que podría tener esta intervención es que, sí, efectivamente quedan cicatrices, puesto que los cortes han sido de dimensión considerable; no obstante, si el paciente sigue las indicaciones médicas y los cuidados necesarios, el aspecto de las cicatrices mejora. Como consejo, evita que las cicatrices queden expuestas al sol durante los primeros meses.
El deporte no evita realizar esta operación
Así es, el deporte únicamente mejora las condiciones para esta operación, más no la evita, ya que recuerda que el propósito de la cirugía postbariátrica es retirar el exceso de piel. Por otra parte, el deporte solo ayudará a fortificar y a trabajar tus músculos, pero la piel a falta de grasa seguirá colgando.
Beneficios de la cirugía
Los pacientes que se someten a ella son principalmente porque se sienten insatisfechos con su cuerpo, por tanto, tras la cirugía y recuperación es obvio que el paciente se sienta mucho mejor con su aspecto físico. Sin embargo, depende del grado de insatisfacción que presente el paciente, pues de tratarse de un caso grave, es difícil que los resultados sean del todo positivos para el paciente.
Al tratarse de un grado se insatisfacción alto, se recomienda que el paciente acudo por ayuda psicológica, lo cual le servirá para aceptar su cambio y logren visualizar los cambios importantes que ha causado la cirugía.
¿Los resultados por la intervención son definitivos?
Cabe destacar que, tanto la cirugía plástica como la cirugía bariátrica consiguen eficientes resultados; no obstante, para que éstos permanezcan, el paciente debe seguir una serie de cuidados, por ejemplo: debe seguir dietas, llevar buenos hábitos y no seguir una vida sedentaria.
Relacionado ↪️ Cirugía Post Bariátrica, el lifting de tu piel