La comodidad de los cojines postoperatorios: una industria en crecimiento.
Tras una cirugía estética, la recuperación es clave para obtener resultados exitosos y también, es un paso fundamental para que toda la experiencia sea plena y satisfactoria. Precisamente, los cojines postoperatorios son ideales para acompañarte en esta etapa. Para este artículo, realizamos una búsqueda en profundidad de sus beneficios, diferentes tipos y formas y aquí te mostramos todo lo que debes saber de este excelente aliado que va más allá de una sencilla almohada.
Los cojines postoperatorios son conocidos por excelencia por brindar comodidad y seguridad en el postoperatorio. De hecho, al hablar de cojines postoperatorios hablamos de dispositivos que han creado una industria en crecimiento, enfocada en proporcionar comodidad y soporte durante una etapa postoperatoria.
¿A qué se le llama cojines postoperatorios y para qué sirven?
Son accesorios diseñados para brindar soporte a zonas del cuerpo que se identifiquen como sensibles después de una cirugía. Una característica esencial es que brinden comodidad al paciente y sus objetivos son:
- Dar alivio en las zonas vulnerables
- Disminuir la rigidez de músculos
- Así como facilitar la recuperación rápida y sin inconvenientes.
Los cojines están confeccionados con materiales especiales como la espuma de memoria, que se caracteriza por su suavidad y sensibilidad de adaptarse a diferentes formas corporales. Así, brindan sostén personalizado que a su vez da firmeza a la zona que los necesita.
Diferentes cojines postoperatorios por su uso y diseño
La variedad de procedimientos tanto de cirugía general como estética, han generado la creación de una diversidad de cojines que han evolucionado la manera de tratar al paciente durante la etapa postoperatoria. Así, pueden encontrarse una variedad de diseños que atienden necesidades específicas, sin embargo, todos se enfocan en ayudar a la rehabilitación de una manera segura y rápida. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Cojines en forma de anillo. Son cojines de asiento en forma de círculo, con un agujero en la parte central, y son de gran utilidad para quienes se han sometido a cirugías de coxis o de hemorroides. Su objetivo es proporcionar alivio y soporte en áreas perineales y de coxis.
- Cojines para la zona lumbar. Están creados para brindar soporte al área lumbar, especialmente en la zona de espalda baja, lo cual ayuda de manera significativa luego de una operación en la región lumbar o en la columna.
- Cojines para elevar las piernas. Se trata de cojines enfocados en la elevación de piernas, diseñados para disminuir la presión en caderas y espalda. Son de gran beneficio para quienes se han sometido a cirugías en piernas, además de ayudar a la circulación en las extremidades inferiores.
- Cojines para después de una liposucción y abdominoplastia. Brindan apoyo y descanso que ayuda a reducir la presión en zonas como el abdomen después de cirugías como la liposucción y abdominoplastia. Debido a la firmeza en su diseño, protege la zona tratada y ayuda a su cicatrización óptima.
- Cojines multifuncionales. Se trata de cojines que pueden usarse en diferentes zonas corporales. Su principal enfoque es brindar apoyo, comodidad y seguridad en el área que requiera el paciente y pueden ser utilizados después de cualquier procedimiento quirúrgico.
¿Están recomendados para todos?
La amplia gama de cojines postoperatorios existentes en el mercado están diseñados para cubrir diversas necesidades, por lo cual pueden ser perfectamente usados después de cirugías tanto estéticos, como ginecológicas, ortopédicas, entre otras.
Los cojines postoperatorios también son ideales en pacientes que sufren de algún padecimiento crónico que requiere de alivio, comodidad y soporte como puede ser la artritis, dolores musculares así como úlceras provocadas por estar en una sola posición durante mucho tiempo.
Elementos a considerar para elegir el cojín postoperatorio ideal
Para adquirir el mejor cojín postoperatorio, es necesario tomar en cuenta diversas características como:
- Tamaño
- Forma
- Materiales con que se elabora.
De esta manera, se estará cumpliendo con el objetivo de brindar un apoyo óptimo a la zona requerida.
Su elección, de preferencia, también podrá estar guiada por la recomendación del especialista que realizó la cirugía y es quien da seguimiento al proceso de recuperación del paciente.
¿Cómo ayudan los cojines postoperatorios en el proceso de recuperación?
Usar cojines postoperatorios puede hacer la diferencia para obtener una recuperación más rápida y menos dolorosa, que brinde mayores beneficios a la salud y bienestar del paciente como:
- Menor presión y dolor: La relajación que ejerce en las áreas quirúrgicas provoca una disminución en la presión y por lo tanto reduce el dolor, brindando mayor comodidad en la recuperación.
- Previene algunas alteraciones: Favorecen la prevención de aparición de úlceras causadas por presión, así como problemas en la circulación, padecimientos comunes en el proceso de recuperación.
- Soporte personalizado: Los cojines pueden adaptarse a la forma de cada zona corporal tratada, brindando un sostén único y eficaz para cada paciente. Los elaborados con espuma de memoria son ideales para esta función.
Así, los cojines postoperatorios se identifican como recursos extraordinarios que facilitan la recuperación pronta y sin molestias en diversos procedimientos quirúrgicos. La comodidad y alivio que brindan para disminuir la presión y el dolor, así como favorecer la cicatrización los convierten en los mejores aliados al momento de salir del quirófano y esperar los resultados finales de una cirugía.
Artículos de referencia
Your Guide To The Best Post-Op Pillows For Aesthetic Procedures | The AEDITION. (s.f.). Aedit.com | Aesthetic Edit. https://aedit.com/aedition/best-pillows-for-plastic-sugery-recovery-healing