La pérdida de cabello, un padecimiento de hombres y mujeres

La pérdida de cabello, un padecimiento de hombres y mujeres
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 27 feb 2018 · Actualización: 10 ago 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existen diversos factores que provocan la alopecia, la caída y el debilitamiento de cabello en diferentes momentos o etapas de la vida.  El paso del tiempo, el estado de salud, un mal cuidado o descuido del cabello, o simplemente la genética, son algunos de ellos.  Sin embargo, hoy en día existen diferentes tratamientos para enfrentar a la alopecia de manera exitosa. 

La alopecia afecta en su mayoría al género masculino. No obstante, algunas mujeres también tienen que lidiar con este  problema. En estos casos, muchos se centran en la búsqueda de tratamientos o alternativas para ocultarlo mientras que otros reciben la caída de cabello con total naturalidad.

Es importante tener claro, que la caída del cabello es "normal", ya que aproximadamente cada día perdemos por lo menos un centenar de cabellos. Así que no te entres en pánico si notas que en tu almohada o peine se queda gran cantidad de cabello.  De acuerdo con los especialistas, el problema comienza a presentarse cuando la caída de cabello es de manera descontrolada y abundante. Se habla de alopecia cuando ya no hay crecimiento de ese cabello.

Caída de cabello

Cada día perdemos por lo menos un centenar de cabellos

Alopecia

La alopecia es un padecimiento que afecta a los responsables del crecimiento del cabello: folículos pilosos; es entonces cuando comienza la pérdida irreparable de este elemento. Este malestar en algunas ocasiones se da en específicas zonas del cuero cabelludo, mientras que en otras, se pierde por completo el cabello, incluso la pérdida de vello en la cara y cuerpo se manifiesta.

La alopecia es un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres y ello puede suceder a cualquier edad.

Causas de la alopecia

En sí, son muchos los factores que participan para que se propicie este malestar, considerado para muchos y muchas un verdadero martirio, pues desean siempre lucir una cabellera radiante. Entre los factores más comunes encontramos: genéticos, mala alimentación, estrés, enfermedades endocrinas, infecciones, anemia, falta de hierro e interacciones farmacológicos.

Relacionado ↪️ ¿Cómo detectar la alopecia precoz?

En el caso de las mujeres existen otros factores a considerar como: cambios hormonales ocasionados por la menopausia; cambios hormonales que también pueden suscitarse al ocurrir un parto o un aborto. Asimismo, si siempre has optado por los peinados recogidos que en ocasiones son muy tirantes, puede desencadenar el debilitamiento de las raíces y ocasionar la caída de cabello.

Cuauhtémoc, Ciudad de México
Santiago de Querétaro, Querétaro
Morelia, Michoacán

La importancia de una adecuada nutrición

En todo padecimiento siempre se recuerda la importancia de llevar una adecuada y sana alimentación, y en cuanto a la alopecia, no se ignora esta recomendación. El alimentarse sanamente influye para que el organismo tenga una correcta función y también aporta a que el cabello luzca saludable. En caso contrario, donde no se tenga el consumo de proteínas, minerales y vitaminas, genera que la estructura del cabello se debilite y se pierda.

Si lo analizas, podrás notar que aquellas personas que presentan cuadros de desnutrición, anorexia y bulimia presentan caída de cabello y el que tienen luce sin vida. Esta misma acción se produce en pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica para adelgazar, ejemplo: Bypass gástrico. Aunque, también influyen cambios de alimentación drásticos como dietas.

Lo bueno de todo esto es que, se da a conocer que llevando una buena alimentación el cabello lucirá con fuerza, brillante y saludable; entonces, a modo de prevenir que una mala alimentación sea factor para su pérdida, es preferible optar por comer de forma adecuada.

Medicación para frenar la alopecia

Como se ha mencionado al inicio de este artículo, hay personas que toman a la alopecia con naturalidad, no se afecta su estética ni salud emocional; pero, hay quienes sí se sienten insatisfechas por este malestar y desean conservar su cabello a toda costa, es entonces cuando buscan el tratamiento que más les favorezca.

Si te encuentras en esta situación, donde la pérdida de cabello es abundante, lo 100% recomendable es que acudas con un profesional en dermatología.

En la actualidad se dispone de una amplia gama de tratamientos que ayudan a frenar la alopecia: monoxidilo o corticoides. Estos medicamentos sí ayudan a detener la caída de cabello; aunque, no producen la recuperación de éste.

Trasplante capilar

Si notas que tu caso es la alopecia, el trasplante capilar es una técnica quirúrgica que corrige la pérdida de cabello. Consiste en extraer cabellos sanos del mismo paciente e implantarlos en aquellas zonas del cuero cabelludo que se encuentran afectadas por la alopecia.

A pesar de que es una intervención, es sencilla, ambulatoria y se emplea anestesia local. A fin de conseguir los resultados esperados, se realiza un preoperatorio, en el cual se permite analizar la sangre del paciente para descartar cualquier enfermedad que represente un inconveniente al trasplante capilar. Un día antes de esta técnica, es importante que el paciente aseé su cabello con un jabón líquido especial. El día de la intervención es importante que el paciente haga ayuno.

Alopecia- caída de pelo

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica que corrige la pérdida de cabello

Postoperatorio del trasplante capilar

Toda intervención y tratamiento, sea sencillo o no, es importante que se sigan recomendaciones específicas, de lo contrario, los resultados pueden resultar estropeados. En el caso del trasplante capilar, es importante que el paciente se abstenga de tocar o friccionar la zona tratada por lo menos durante la primera semana, pero en especial, durante los primeros tres días. Evadir esta indicación, el cabello implantado se puede desprender.

Es un requisito que el paciente únicamente tome la mediación que le ha recetado su especialista, en este momento no tiene cavidad la automedicación. Otra indicación más a seguir, es procurar mantener la zona hidratada con la ayuda de suero fisiológico o agua de mar. Al dormir los primeros días, se debe optar por la postura boca arriba y si es posible un poco incorporado.

En el postoperatorio, lo ideal es que las molestias sean mínimas. Tras pasar los primeros días, el paciente tendrá pequeñas costras en el área tratada; y por lo menos en diez días, éstas ya habrán desaparecido. Asimismo, hinchazón en la frente, ojos y mejillas podrá aparecer, todo ello como efecto de la anestesia; no obstante, esto remitirá poco a poco.

Respecto a la zona donante, es en el segundo día donde ya podrá lavarla; muestra una pronta recuperación y no requiere de cuidados especiales.

Después de 10 días, los folículos ya se encontrarán totalmente implantados y es el momento en que el paciente puede lavar su cabello con normalidad. Es importante que antes de este periodo, el paciente no utilice cascos, gorros y no practique natación.

Debes sabes que, después de la semana tres o cuatro, el cabello trasplantado se cae; no obstante, el folículo piloso estará sano y comenzará el nuevo crecimiento de cabello, el cual será muy fino. Al paso de los meses, el paciente ya puede mostrar un cabello normal, ya que habrá ganado densidad y fuerza. Por lo menos este tratamiento tarda entre 10 a 12 meses para poder disfrutar de los últimos resultados.

Relacionado ↪️ ¿A qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo?👈

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.