¿Cómo detectar la alopecia precoz?

¿Cómo detectar la alopecia precoz?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 4 jun 2015 · Actualización: 28 jun 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Hoy en día existen motivos de preocupación en los jóvenes, y no se trata precisamente de temas relacionados con la tecnología, deporte, redes sociales, etc, más bien esto refiere a cuestiones de salud, índices de calvicie o alopecia precoz.

La alopecia es realmente un tema que quita el sueño tanto al sexo masculino, como al sexo femenino; se piensa que sólo en la edad adulta se debe presentar el problema, bueno, se supone debería ser así, pero desafortunadamente no lo es.

La caída de cabello suele propiciarse por diferentes motivos, siendo los más comunes; alimenticios, estrés, malos cuidados y por causas genéticas. Por los anteriores se ve perturbada la tranquilidad de los jóvenes, ya que con este padecimiento no sólo se ve afectada su apariencia, sino también disminuye para la mayoría de los casos su calidad de vida, seguridad y autoestima.

Pruebas para detectar la alopecia

La pérdida de cabello se debe tomar en cuenta a partir de cualquier índice anormal; cantidad infrecuente de cabellos en la almohada, en el peine, en la ropa, o bien, menos volumen de éste y comiencen a notarse pequeñas líneas que no son otras que el cuero cabelludo expuesto. En los hombres la zona a identificar es la parte de la coronilla y entradas.

Para atender este problema como punto principal, es no ignorarlo, se debe atender a la más mínima inquietud, antes de que este empeore y no logre combatirse tan fácilmente, llegando a casos extremos de que se convierta en algo irremediable.

Después de dar el primer paso, se recomienda acudir por un diagnóstico, en este punto el trabajo se deja en manos de un especialista, quien será el encargado de identificar la causa y así poder atender, procediendo con la aplicación del mejor tratamiento que se adapte al organismo.

Un buen diagnóstico, prácticamente consiste en una evaluación que se basa en tres importantes pruebas: test genético por medio del ADN, como su nombre lo indica, se encarga de saber si existen posibles factores genéticos o hereditarios que pueden estar originando la pérdida de cabello.

En la segunda prueba, están las hormonas, se determina y estudia la cantidad de éstas, ya que en algunas ocasiones suelen ser las causantes.

Para finalizar con esta tan eficaz evaluación se realiza el perfil lipídico, en éste se ven implicado el análisis de lípidos, células, líquidos, oxigeno y nutrientes, se ve el estado de salud de cada uno, así como alteraciones o mal funcionamiento. Para realizar esta prueba basta con una muestra sanguínea.

Con estas tres pruebas que dejan resultados muy precisos, el especialista recolecta toda la información necesaria, y se origina el cómo debe actuar, qué tratamiento es el más recomendable y descartar los menos funcionales para atender el problema.

Tipos de tratamientos para la alopecia precoz

Hay dos tipos de tratamientos, el nutraceútico, el cual consiste en la integración de vitaminas, ocasionando un equilibrio. En el segundo caso, se recurre a un tratamiento o terapia regenerativa de células madre. Es importante mencionar que ambos tratamientos provocan el crecimiento del cabello, sólo se tiene que saber cuál es el indicado.

Es importante comenzar a atacar el problema con un diagnóstico, no caer en el común error de la desesperación y acudir rápidamente por un trasplante de cabello, que además esta opción sólo se recomienda aplicarse a una edad adulta. También, las personas suelen acudir por productos mágicos; aquellos que son más productos de higiene, ya que solo controlan la caída, no estimulan el crecimiento.

Aunque también están los tratamientos a base de fármacos, no son tachables por completo, ya que tienen buena función en algunos casos, aunque presentan efectos secundarios, ocasionando problemas en la salud sexual, entre otros.

Al adquirir algún tratamiento de los apenas mencionados, se piensa que es una solución, sin embargo, se podría caer en agravar el problema. Es necesario aplicar lo que se adapta al organismo, la técnica de medicina regenerativa o las sustancias que se han perdido, o bien, necesitamos.

Los precios pueden variar de acorde a lo que necesita, depende del tratamiento o técnica.

¿A quién acudir?

Lo más importante es primero consultar con un dermatólogo, tiene que ser experto para poder obtener los resultados más óptimos, asimismo debe estar laborando en un centro que ofrezca calidad y sea respaldado por el Consejo Mexicano de Dermatología, usted puede contar con varias clínicas en México, quienes ofrecen tratamientos que se adaptan a lo que usted necesita, incluso a su presupuesto.

Recuerde, no existe mejor tratamiento que aquel que se basa en los resultados de un buen diagnóstico, las tres famosas y eficaces pruebas.

Chihuahua, Chihuahua
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados