"Tenemos que entender que el cabello necesita vitaminas"
Anteriormente, los especialistas de Clínica Denisse nos dejaron claro que factores como: la edad, la genética, el estado de salud, el tensado del cabello e incluso la influencia del Covid y la pandemia pueden influir en la pérdida de cabello. Además, nos sugirieron estar alerta si detectamos más de 100 cabellos a la hora de peinarnos, pero sobre todo, tomar como referencia la valoración de un especialista. En esta ocasión profundizamos más en los tratamientos efectivos que generan un mejor crecimiento y calidad del cuero cabelludo. Vamos a conocer a más detalle estas alternativas.
¿Doctora: existe un momento recomendado para realizar los tratamientos contra la caída del cabello?
En realidad no hay un momento o edad específica. Yo creo que más bien en cuanto el paciente quiera hacerse algo para evitar la caída del cabello está a tiempo: entre más pronto, es mejor. Los pacientes de más de 60 años a los que les preocupa la pérdida del cabello siempre están a tiempo. Eso sí, las expectativas son mejores cuando se está empezando con el problema: porque van a gastar menos y los resultados van a ser más relevantes.
↪️ Artículo relacionado: “Con el Covid, la preocupación por la pérdida del cabello ha aumentado un 50%”
Prevenir antes de lamentar…
El cabello tiene cuatro fases y una de la más importante es: la permanencia del cabello. Por ello, con buenos cuidados va a tardar más en caerse.
Tenemos que entender que el cabello necesita vitaminas, así como nosotros necesitamos algún complemento vitamínico con la edad
¿Qué tipo de vitaminas?
Hay productos que son, por ejemplo, el pantenol. Si tú te tomas una vitamina que contenga pantenol, o alguna otra sustancia como el zinc, te va a ayudar a tener un cabello en buenas condiciones. También se recomienda cuando ya tenemos más de 40 años, ya que no producimos la misma cantidad o calidad de proteínas y también repercute en el cabello. Igualmente, si estamos pasando por una situación hormonal, por ejemplo, el climaterio, con mayor razón las mujeres deben de tomar complejos vitamínicos.
¿Doctora qué tratamiento se recomienda cuando el problema de perdida de cabello es “inicial”?
En cuanto nosotros notamos que hay una pérdida de cabello, y que aún no es una pérdida tan importante, es el momento idóneo de dar el primer tratamiento: el uso de un champú.
Yo no utilizo ningún aparato que estimule la raíz o el folículo, además de que me parece muy costoso, no hay aparato que te pueda garantizar que el cabello te pueda crecer nuevamente.
¿A qué tipo de champú se refiere?
La principal sustancia que debe de contener un champú o un spray, se llama Minoxidil, que es una de las sustancias más importantes, ya que nos permite hacer que el cabello vuelva a crecer, pero obviamente lleva su tiempo. Dura, aproximadamente, 20 días si lo tomamos en esta fase que a lo mejor no es tan escandalosa.
Igualmente, hay un spray con minoxidil y dependiendo de si es hombre o mujer, varía el porcentaje de este ingrediente, en hombres es más alto.
¿Todos estos productos son con esta sustancia son recomendables?
Los productos que yo utilizo y recomiendo son de una empresa que hace los productos personalizados, no son productos que tú vas a encontrar en la farmacia: son productos que sí son confiables y te van a dar resultados. He probado productos de varias marcas y me aboco a estos porque han sido aprobados dermatológicamente.
El champú que yo manejo es un champú que contiene minoxidil, pantenol. Contiene un complemento herbal, tiene keratina hidrolizada y un extracto de bambú. Además, está elaborado por un laboratorio que es dermatológico y es personalizado.
¿Por cuánto tiempo se debe utilizar este champú y spray con minoxidil?
Este combo se recomienda utilizar por lo menos durante 3 meses para que pueda ver algún efecto, aunque desde el primer mes se pueden llegar a notar cambios.
Se recomienda que se lave el cabello por lo menos de 2 a 3 veces por semana. Si el cabello es largo, el tratamiento es solo en la raíz y para las puntas se les brinda otro tratamiento hidratante.
¿Existen otros tratamientos para esta fase inicial?
Se recomienda, así mismo, la toma de minoxidil de manera oral, también es personalizado si es hombre o mujer, durante 3 meses y después se tiene un descanso, desde el primer mes se ven resultados.
También hay otro método que ofrecemos a los pacientes, cuando inician con pérdida de cabello: les hacemos mesoterapia con plasma rico en plaquetas y células madre.
¿En qué consiste este procedimiento de mesoterapia?
Las células madre las solicitamos a laboratorios que se dedican a la cuestión de mejora de la calidad del cabello.
Cuando se hace este tratamiento, el éxito de que salga el cabello de mejor calidad es contundente, ahí sí puedo decir que es al 100% y que son pacientes que no requirieron llegar a la necesidad del injerto. Por este motivo, yo siempre les sugiero que por lo menos se hagan una sola vez el tratamiento de mesoterapia para tener un éxito al 100% y acorta el tiempo de espera.
Son resultados muy prometedores…
En cuanto a resultados, obviamente lo he visto por mis pacientes. Por lo regular, ya no tengo contacto con ellos después de obtener resultados favorables. Pero el caso más reciente, es el de esta paciente (fotografía) una chica que tenía pérdida de una sección de su cuero cabelludo y poco tiempo después, con el tratamiento del champú, ya se empiezan a ver los cambios.
¿Qué condiciones debe reunir un paciente para iniciar estos tratamientos?
Bueno, primero que tenga la necesidad de mejorar el crecimiento de su cabello. Por ejemplo, hay personas que acuden a consulta con una perdida importante de cabello, sin embargo, entre más tiempo se tarde en tomar una decisión, más va a costar que el cabello vuelva a crecer, porque implica más trabajo y de alguna manera hay que desintoxicar el cabello de los efectos nocivos que hayan tenido por ejemplo, de algún tratamiento químico.
Por eso, se les pide a las pacientes NO realizar ningún tratamiento especial de pigmentación de cabello, hasta que no hayan recuperado la normalidad o el cabello deseado.
Después, ¿ya se pueden realizar cualquier tratamiento?
3 meses después del primer trimestre ya pueden utilizar cualquier tratamiento. Sin embargo, les recomiendo:
- No utilicen productos que tengan amoniaco, que puedan afectar más el cabello
- Evitar tratamientos que contengan químicos nocivos.
- Continuar con un tratamiento de mantenimiento.
¿En qué consiste un tratamiento de mantenimiento?
Lo que yo recomiendo es utilizar el champú por lo menos 2 veces a la semana de mantenimiento y el spray o 2 veces a la semana (ya no será diario). Con eso es más que suficiente, además de utilizar algún producto que les ayude a cuidar las puntas.
¿El costo de estos productos es caro?
El costo de un champú cuesta en promedio $600 pesos
¿Doctora y cuándo la pérdida de cabello es grave?
Cuando hay una pérdida ya absoluta se recomienda el injerto de cabello, la mayoría de los que solicitan esto son hombres. Es una técnica donde se maneja una anestesia local y sedación, no se realiza en quirófano, pero sí se hace en una unidad equipada y donde podamos tener monitorizando al paciente: el paciente permanece más o menos de 3 a 5 horas en el tratamiento del injerto, no es un procedimiento muy rápido, pero esta es una alternativa cuando ya no hay cabello.
El procedimiento es por fases y se van tomando folículos desde un área de la región occipital en la parte de atrás, aproximadamente el área es de unos 7 mm por 10, este no es muy notorio y no deja una cicatriz importante. Lo que sí se va a notar que hay una pérdida de cabello ahí, pero se vuelve a salir.
El 80% de los injertos vuelven a plantarse bien y vuelve a salir el cabello y los costos van a variar dependiendo si son hombres o son mujeres, ya sería cuestión de que si les interesa, hacer el presupuesto.
Muchas gracias por esta entrevista