Beneficios de dejar de fumar antes y después de la mamoplastia

Beneficios de dejar de fumar antes y después de la mamoplastia
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 18 nov 2016 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si estas pensando en realizarte una cirugía estética y eres fumador o fumadora, el dejar el cigarrillo repentinamente no es del todo sano. En el siguiente artículo encontrarás los beneficios y las controversias que existen del dejar de fumar.

El tabaco no solo afecta la salud de las personas, sino también termina por dañar la estética de éstas. Este es un tipo de vicio que difícilmente se logra eliminar, pues las personas pese a conocer lo nocivo que es para su salud continúan con este mal hábito.

Entre las recomendaciones a seguir antes de una cirugía estética, se encuentra el dejar de fumar, ya que existen motivos y razones para dejar este vicio antes y después de la cirugía. Uno de los beneficios de dejar de fumar es tener unos pulmones limpios, dientes blancos y no amarillos a causa del tabaco, y nuestra edad no se verá delatada o dañada a causa de fumar. En sí, muchos de los beneficios aporta a la estética, es decir, en el aspecto físico de las personas.

La mayoría de las personas que se someten a cirugías estéticas no quiere decir que sean fumadoras, aunque sí hay un cierto porcentaje que no se salva de serlo, pero entre este tipo de pacientes existen diferencias notorias a corto, mediano y largo plazo.

Los beneficios de dejar de fumar previo a una intervención estética

Entre las preguntas más frecuentes que realiza el especialista a las personas interesadas en realizarse una intervención esta el si eres fumador. No obstante, si se es fumador a lo largo del artículo descubrirás porque no es bueno terminar con el cigarrillo de golpe; sin embargo, debes tomar en cuenta que existen beneficios a las personas que están alejadas del tabaco.

tabaco-en-cirugias.jpg
  • Si se deja de fumar no hay riesgo que se asocie a la anestesia. Si bien sabemos, los riesgos con la anestesia existen entre pacientes que fuman y los que no, pero en caso de serlo las probabilidades se multiplican y se tiende a sufrir algún problema.
  • En cuanto a la cicatrización, cuando el paciente es fumador se complica este proceso; las heridas topan con cierto obstáculo para poder cicatrizar. Cuando se es sano, el proceso de cicatrización es favorable.
  • Al tener cirugía hay riesgos asociados a los pulmones: pulmonía, infecciones. El no fumar ayuda a evitar complicaciones en el organismo, se es más resistente.

Una vez conocidos los beneficios que deja el no fumar antes de la cirugía, debes saber que se tiende a sufrir complicaciones si se deja este hábito de forma repentina, pues los efectos que acompañan el dejarlo pueden ser peligrosos para la salud.

El por qué de no dejar de fumar repentinamente antes de una intervención

Es muy conocido que el fumar trae consigo problemas a las salud, recuperación y proceso de la cirugía estética, pero si se deja de fumar de golpe no es del todo bien. En caso de los fumadores su organismo esta acostumbrado a la nicotina y ha producido modificaciones en el mismo.

Los riesgos de dejar el cigarro inmediatamente a los que son más propensos son los siguientes:

  • Al someterse a una intervención es común la manifestación de los nervios, pero si se añade el dejar de fumar, la ansiedad y nerviosismo se ven aumentados, lo cual provoca tensión arterial y riesgos con la misma cirugía.
  • Hipersecreción bronquial, existe acumulación de mucosa y encamina a tener complicaciones pulmonares después de la intervención. Incluso puede suscitarse una crisis asmática y se puede cancelar la cirugía.
  • Tos, la aparición de la tos es muy incómoda, y cuando la persona deja de fumar ésta se incrementa y produce que el organismo se resienta. Esto suele ocurrir tras una intervención.
  • Hiperreactividad bronquial (cierre de bronquios), la crisis asmática puede suscitarse y produce más complicaciones tras la anestesia, y más aun durante la intervención.
  • Existen problemas con la hipertensión y taticardias. Este problema se asocia a la nicotina, pues al dejar de fumar el paciente se encuentra menos relajado alterando la tensión arterial, lo cual produce taticardias.
  • Aumento de dolor, es común que cualquier estímulo de dolor se multiplique, ya que el paciente se encuentra en abstinencia de tabaco. Este factor causa problemas en el post operatorio, convirtiéndolo en un proceso más difícil. Por otra parten, los analgésicos tienen menor efecto, lo cual tiene como consecuencia que el dolor, tensión arterial se descontrolen. En el peor de los casos puede acontecer a una hemorragia.

Los puntos anteriores sólo son razones para no dejar de fumar de un día para otro, pero el hacerlo no implica que el método o procedimiento sea efectivo y sirva para mejorar los resultados de la intervención.

Puebla, Puebla
Aguascalientes, Aguascalientes
Irapuato, Guanajuato

Los consejos de los expertos

Si el paciente es fumador y se interesa en someterse a una intervención estética, es mejor dejar este vicio pero de manera escalonada (por etapas) y no de manera brusca.

medicos-cirujanos.jpg

Lo que aconsejan los expertos, en caso de que el paciente sea fumador es, reducir día a día la dosis de tabaco, entre 1 o 2 cigarrillos, hasta que por fin se decida no fumar más pero de manera voluntaria. Sin embargo, se debe aceptar que el fumar es un problema que perjudica la salud, y si se va a someter a una cirugía, debes poner fuerza de voluntad y reducir este hábito, lo cual ayudará a que los resultados sean mejores.

Es obvio que el cigarro es un vicio que se acompaña de grandes estragos para la salud, ello en la estética y en la salud. En sí, el fumar ocasiona que la esperanza de vida se reduzca, la calidad de vida se ve afectada, produce envejecimiento prematuro y en el peor de los casos, enfermedades mortales como cáncer, cardiovasculares y otras patologías. El gusto por fumar y el necesitarlo, no viene solo, trae a la vida una serie de problemas, entre ellos también económicos.

Lo que se busca tras este artículo, es que usted tome medidas de precaución respecto al hábito de fumar, y si se va a someter a una cirugía por favor no deje de fumar, controle este factor, porque de lo contrario su cirugía se acompañará de otros síntomas que traerán complicaciones a su salud y a los mismos resultados de su intervención estética.

Fuente fotos: Saludiario / El Pais

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.