7 Motivos para perder peso y mejorar tus articulaciones
¿Sabías que la osteoartritis afecta a más de 27 millones de individuos en los Estados Unidos? Mientras tanto el número de personas obesas sigue aumentando mundialmente. Toda la carga extra de peso recae en sus cuerpos, especialmente en las rodillas y cadera y por este motivo, hay que poner mucha atención.
El sobrepeso puede aumentar el dolor y acelerar el proceso degenerativo en sus articulaciones, lo que hace más difícil mantener una vida activa. De acuerdo a la Fundación Americana de Artritis, la obesidad es el factor de riesgo número uno para desarrollar osteoartritis. Por eso, es muy importante tener claros los beneficios que trae consigo un peso saludable en la vida de las personas.
1. Logras un estilo de vida saludable
Perder peso no solamente mejorará los síntomas de osteoartritis, sino que ayudará a conseguir un estilo de vida más saludable. De acuerdo a un estudio reciente, el perder de 3 a 5 kg puede aportar alivio y mejoría a largo plazo de los síntomas de osteoartritis. Entre los beneficios de bajar de peso se incluyen:· menos probabilidad de sufrir lesiones o caídas, una mejoría en el sueño y también consigue que las personas respiren con más facilidad.
2. Activas tu cuerpo
La obesidad y la artritis hacen difícil conseguir un estilo de vida activo, ya que las articulaciones duelen más durante el ejercicio. La pérdida de peso puede incrementar sustancialmente el movimiento y tu actividad física y consecutivamente, se fortalecerán los tejidos y músculos cercanos a los cartílagos. En términos generales, eso puede reducir significativamente el dolor y la inflamación. Estudios recientes demuestran que el ejercicio es mejor que los medicamentos para incrementar la funcionalidad articular y disminuir los síntomas de osteoartritis.
Activa tu organismo
3. Mejora el dolor
Un estudio llevado a cabo en 2005 demostró que los adultos con sobrepeso y osteoartritis que perdían 1 kilogramo de peso, quitaban 4 kilogramos de presión sobre las rodillas. Bajar de peso no solamente alivia la presión sobre las articulaciones y estrés sobre ligamentos y tendones, sino que permite que duerman mejor al aliviar el dolor que los aqueja por las noches.
4. Retrasa el desgaste
Independientemente de si padeces osteoartritis o no, puedes retrasar sustancialmente la progresión del desgaste articular perdiendo esos kilos extra. Estudios científicos sugieren que por cada 5 kg de peso perdidos, reduces el riesgo de padecer osteoartritis en un 50%. El mejor consejo para evitar el desgaste articular, es mantener un peso saludable.
5. Disminuye el riesgo de padecer otras enfermedades
Más allá de tus huesos, la artritis puede tener impacto negativo en otros aspectos de tu salud. Estudios científicos demuestran un incremento en enfermedades como diabetes, depresión, problemas cardíacos e insomnio asociados a la artritis. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), perder 8 kg de peso puede reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en 56%.
6. Evita o retrasa la cirugía ortopédica
Una de las metas principales de la pérdida de peso es quitarle el exceso de presión a las rodillas, cadera y espalda baja. Es decir, la perdida de peso reduce las probabilidades de requerir cirugías de reemplazo articular en rodilla, cadera o columna. Un gran número de ortopedistas prefiere no realizar este tipo de procedimientos hasta que el paciente baje de peso, ya que ello mejora los resultados a largo plazo. Eso sí, esto también depende de la severidad del desgaste articular.
7. Mejora tu calidad de vida
Perder peso puede ser un objetivo difícil de alcanzar. Sin embargo, no hay otra acción que por sí misma logre los mismos beneficios que el tener un peso saludable.
No importa que tan grande o pequeña sea la meta, el esfuerzo diario y la disciplina van a otorgarte longevidad y una mejor calidad de vida.
¿Sufres de dolor articular y padeces sobrepeso? Nuestro equipo de profesionales especialistas te puede ayudar a lograr esas metas que podrían ser difíciles de lograr, mediante cirugía bariátrica, balón gástrico, manga gástrica, bypass gástrico, manejos endoscópicos y el apoyo de nutriólogo, psicólogo y Health Coach, etcétera. También nos complace informarte que contamos con alianzas estratégicas con los mejores ortopedistas del país para que puedas atender tus problemas articulares al mismo tiempo.
Si tienes alguna duda, no dudes en solicitar cita y logra el cambio de vida que deseas.