Balón intragástrico, una forma efectiva de perder peso
Llenitas, gorditas y obesas, son calificativos que reciben las personas cuando su peso corporal no se encuentra en un nivel norma. Sin embargo hay métodos que pueden ayudar a mejorar y perder peso de manera considerable.
Para las personas que lamentablemente mantener una dieta no es suficiente, o para quienes se matan con rutinas de ejercicio y no ven resultados a gran escala y su peso sobrepasa hasta unos 30 kg, existe una alternativa para lograrlo, el balón intragástrico, dejando resultados efectivos dándoles la oportunidad a los pacientes de alcanzar su peso deseado.
¿Qué es el balón intragástrico?
Se le llama así porque consiste en colocar un globo de característica suave y material de silicona en la parte interior del estómago, esto se realiza con sedación e introduciéndolo por medio de endoscopia. Con un catéter se llena con solución salina estéril, entre 400 y 700 cc, dando como resultado un globo grande, o como también suele ser conocido por el nombre de balón gástrico. Al ser colocado éste queda flotando en el estómago.
Los síntomas que suelen manifestarse por la colocación sólo son en los dos primeros días, se presenta la sensación de estar lleno, algunas veces se acompaña con vómito y dolor abdominal. Pero, los síntomas se controlan mediante colocación de medicamentos, éstos por lo regular no son a más de dos días. A partir del tercer a octavo día se logra la recuperación completa.
Para aquellas personas que no desean recurrir a cirugías no tienen de qué preocuparse, el balón intragástrico no la necesita.
La función principal del balón consiste en dar la sensación de estar satisfecho; esto induce a que la persona ingiera menos alimentos, ya que el volumen del balón gástrico ocupa el 60% de la capacidad del estómago. Además lo anterior permite que la persona (paciente) cumpla una dieta suministrada por un especialista, o bien una modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Al tener el balón gástrico las personas pueden mostrar una pérdida de peso de 20 a 30 kg aproximadamente, dependiendo del estilo de vida del paciente y la alimentación que siga. Para resultados más eficaces se recomienda que el tratamiento se acompañe por un grupo multidisciplinario de especialistas, usted se encargará de elegir la clínica o centro que más se adapte a lo que usted está buscando.
Entre los especialistas que deben brindar acompañamiento en la duración del tratamiento hasta llegar al peso adecuado, se debe contar con un nutriólogo, médico deportólogo (especialista en tratamientos para personas que desarrollan actividad física o asesoría en terapia de recuperación muscular), psiquiatra, psicólogo, internista y cirujano endoscopista. Sin duda alguna se debe recurrir a buenos hábitos alimenticios y actividad física, para que se controle su masa corporal, para que la piel no quede en su totalidad flácida y colgada.
¿Cuánto tiempo se debe usar el Balón Intragástrico?
El periodo que se maneja para usar el balón gástrico es de 6 meses y no más, ya que es necesario que se retire debido a que el material se comienza a debilitar y puede perder su contenido. En caso de que se retire y el paciente no haya perdido el peso meta, se puede volver a colocar un segundo balón, lo cual se puede hacer al momento de retirar el primero.
Para retirar el balón intragástrico el proceso es igual al de su colocación, es en base a la endoscopia y sedación. Se introduce un catéter para puncionar dicho balón y desinflarlo completamente y finalmente se prosigue a retirarlo con una pinza extractora que toma el balón y lo retira por la boca.
Un método que es eficaz y recomendable para personas que necesitan perder una considerable cantidad de peso, dejando beneficios visibles, incluso personas que se han sometido a éste no sólo pierden el peso, sino que se crea el hábito de comer solo lo necesario, lo que nutre, no en grandes cantidades, ni mucho menos alimentos que perjudiquen los resultados. De tal manera que lleva a que el paciente recupere un estilo de vida saludable y mejore su calidad de vida, esto es por los cuidados y aquellos elementos que acompañaron en el proceso que duró la colocación del balón intragástrico; ejercicio, alimentación balanceada, consejos y asesoría por especialistas, aplicándolos al modo de vida.