¿Qué comer tras una intervención de balón gástrico?
El balón intragástrico tiene gran influencia en la alimentación de las personas, se puede decir que, tanto la manera en que nos alimentamos como el dispositivo, trabajan en conjunto para conseguir los resultados esperados, sobretodo, aquellos encaminados a la pérdida de peso.
La alimentación es la clave de esta técnica bariátrica, dependen mucho de su unión. En caso de que el balón intragástrico y la alimentación se lleve como es debido y de manera supervisada, los resultados serán sorprendentes.
¿Por dónde comenzar?
Para empezar, se tienen que modificar los hábitos alimenticios, crear una educación sana en el paciente. Éste último tiene que prepararse mentalmente, ya que jamás se podrá consumir lo mismo, ni la misma cantidad de alimentos, al menos no cuando el balón se encuentre alojado en el organismo.
Un especialista en esta técnica, médico bariatra, se encarga de diseñar un plan alimenticio, el cual se seguirá a lo largo del tratamiento. Sin embargo, éste cambia conforme los días avanzan, es decir, no siempre va a ser la misma dieta.
Entonces… ¿Qué se debe comer?
Para aclarar y despejar cualquier tipo de duda con base a qué tipo de alimentos se deben consumir durante el primer día, usted deberá hacer 6 comidas. Recuerde que el primer día es a base de líquidos y éstos no deben superar la cantidad de 100 ml.
Primer día: la dieta es a base de líquidos y en pequeñas cantidades. Es importante que éstos se consuman de forma pausada y que el líquido sea natural, evitar toda bebida gaseosa, cafeína, jugos, líquidos a base de irritantes etc.
Como siempre se ha difundido, el agua es el mejor aliado para cualquier tratamientos y es conocido que al día las personas deben tomar este preciado líquido en una cantidad de por lo menor 2 litros, por lo tanto, no se descarta la participación de este elemento vital en la dieta de los primeros días con el balón intragástrico.
Usted puede iniciar con un zumo de fruta (pera, manzana, durazno). En su segunda comida infusiones. En la tercera, caldos. Cuarta, nuevamente zumo de frutas. Quinta, repite el caldo vegetal y por último, quinta, regresar a los zumos de fruta. Si se da cuenta, repite dos veces la misma comida, obviamente esta debe ser en ese orden.
Del segundo al quinto día: Para continuar con el cambio en la alimentación, se realiza una dieta blanda durante este periodo de tiempo. Alimentos como yogurth, gelatina, sopa, verdura, leche, pescado, huevo son aptos para este segundo paso, pero, cada uno de los alimentos mencionados debe estar libre de grasas. Por ejemplo, en el caso del huevo, solo se puede consumir hervido, nada de aceites, lo mismo con la leche, desnatada y deslactosada preferentemente. Al igual que la primera dieta, por lo regular usted debe realizar 6 comidas.
Como esta dieta ya implica alimentos un poco más sólidos es necesario que siga el plan alimenticio que su especialista le dicte; cantidades, porciones, espacio entre una y otra comida, etc.
Sexto día: La dieta ya no es tan castigada, sin embargo, debe estar equilibrada para que se logre la pérdida de peso. Ahora bien, el agua no es el único aliado para este tratamiento y otros, sino también la actividad física. Si usted sigue estrictamente bien los lineamientos de cada una de las dietas y consejos del doctor, así como: comer moderadamente, caminar, hacer espacio entre cada una de las comidas, le ayudará a conseguir resultados efectivos.
El sentido de las dietas no es sacrificar, todo lo contrario, se trata de modificar su salud, generándole bienestar. En un principio las dietas son para ayudarle al organismo ha adaptarse al dispositivo, pero por la alimentación que se sigue, de cierta manera, se esta enseñando o bien, educando a comer.
Lo que en un principio comienza como un régimen estricto de dieta después se convierte en hábito, Es así que cuando se retira el dispositivo, que por lo regulas es a los seis meses, usted se habrá acostumbrado a este tipo de alimentación y actividades; alimentos sanos, naturales, nutritivos, energéticos, con vitaminas, ejercicio, tomar agua, etc. Y sobretodo, a consumir la cantidad correcta.