Peeling químico y blanqueamiento anal
El tono oscuro que adquieren diversas zonas del cuerpo pueden ser tratadas con métodos estéticos que brindan resultados altamente satisfactorios. La zona íntima también suele sufrir este oscurecimiento, que, al igual que otras áreas, es posible aclarar para obtener un tono más uniforme.
Blanquear la zona íntima hasta hace unos años podía parecer poco común, pero su apogeo inicial en Estados Unidos hizo que países como Colombia y Venezuela lo adopten como una práctica estética habitual hasta convertirse en un tratamiento bastante popular.
Entre las técnicas más usuales y efectivas de blanqueamiento anal, está el láser; sin embargo, uno de los métodos que ha tomado auge en los últimos años por su resultado tan favorecedor, es el peeling químico.
¿En qué consiste el peeling químico?
Es un tratamiento estético que consta de diversos productos como el ácido glicólico, el ácido tricloroacético y el salicílico. Esta mezcla forma una sustancia con propiedades despigmentantes que ayudan a unificar el tono de piel en la zona tratada.
Así, el peeling químico es un tratamiento que se enfoca en la exfoliación química de la piel para borrar o aclarar significativamente el pigmento oscuro que comúnmente se detecta en la zona del ano y genitales. Estas manchas oscuras, en muchas ocasiones suelen aparecer a causa de humedad o falta de ventilación, pero gracias a este método es posible disminuir su apariencia.
Entre las principales características de este método de blanqueamiento es que tras su aplicación, el paciente reanuda sus actividades habituales sin inconveniente, pues al ser un procedimiento no invasivo, tiene la cualidad de ser indoloro. Sin embargo, como todo tratamiento, también es posible que presente algunos efectos secundarios como enrojecimiento o piel irritada por un lapso corto de tiempo.
Los efectos en cuanto a blanqueamiento o molestias que puedan presentarse, dependerá mucho del tipo de piel del paciente, así como de la aplicación, por lo que se recomienda siempre acudir a un especialista que cuente con el producto e infraestructura adecuada para realizar el procedimiento. En este sentido, cuidar la higiene en el centro estético donde se acuda es muy importante para evitar algún tipo de infección en el área tratada.
Algunas ventajas:
- No causa dolor
- Es un procedimiento sencillo
- Mínimas reacciones adversas
- Resultado visiblemente efectivo
Algunas desventajas:
- Pacientes con piel sensible, es mejor evitar el peeling
- Los resultados son por un tiempo, la piel tiende a tomar un tono oscuro después de un tiempo
Entre las recomendaciones para tratar la zona íntima de tal manera que no se pigmente con facilidad están: proteger la zona del sol aplicando un protector de rayo UV, evitar el uso de ropa muy ajustada, ya que de esta forma la piel tiene a hiperpigmentarse, así como tener una buena higiene de la zona.
Artículo relacionado: Blanqueamiento íntimo: ¿moda o necesidad?
Lo que debes saber del blanqueamiento anal
¿A qué se debe su popularidad en los últimos años?
De acuerdo a especialistas, el blanqueamiento anal es un procedimiento con gran demanda debido a diversas razones como:
- Desvanecer cicatrices. Muchos pacientes acuden al tratamiento para eliminar alguna cicatriz que considera poco estética a causa de alguna intervención o problema en la zona. Algunos padecimientos como la aparición de hemorroides, cirugía de úlcera, o alguna complicación en el área es muy probable que desencadene un oscurecimiento de las cicatrices.
- Estética: Existen muchos casos donde el paciente suele atender la zona íntima de manera constante debido a sus actividades u ocupaciones que impliquen el cuidado de la zona anal.
- Autocuidado. En la actualidad, es común encontrar procedimientos estéticos dirigidos al cuidado de cada parte del cuerpo. En este caso, el blanqueamiento anal se ha convertido en uno de los más solicitados para atender la zona íntima, por lo que se coloca como uno de los avances más reconocidos de la ginestética.
Métodos de blanqueamiento anal
- Una de las técnicas más recurrentes por sus efectos visibles es el peeling químico.
- Sesiones de láser de CO₂. Con el láser, el blanqueamiento dura tan solo unas semanas, por lo que es más utilizado para exfoliar la zona anal, puesto que se enfoca en el pigmento.
- Uso de productos cosméticos. Las cremas con efecto blanqueador son de los más recurrentes a la hora de querer aclarar la zona íntima, aunque son más fácil de aplicar, también es necesaria la supervisión de un especialista
- Mediante formulaciones caseras. Entre los principales motivos para recurrir a un remedio natura de blanqueamientos están la baja inversión económica, el proceso más natural y gradual e incluso para evitar una cirugía que implique mayores cuidados. Entre las soluciones más comúnmente utilizadas están:
- Mezcla de jugo de limones con yogurth natural. Es una mezcla que tiene la capacidad de blanquear la zona tratada gracias al cítrico natural que bloquea la generación de melanina. La recomendación es aplicar la mezcla en la zona anal después de lavarla y secarla, dejar que cause efecto durante al menos 20 min y después enjuagar con suficiente, agua. Lo mejor es realizar el procedimiento durante las noches para evitar el contacto con la luz solar y causar algún efecto secundario
- Limones, miel y aceites naturales. Una composición efectiva consiste en mezclar estos elementos con aceite de almendras, debido a que el limón actúa como un aclarante de la piel, y la miel como un buen antioxidante, mientras que la almendra funciona como un buen hidratante. Se recomienda untar la fórmula de manera uniforme en la zona anal durante 20 minutos y posteriormente enjuagar con suficiente agua.
Artículo relacionado: Blanqueamiento genital con láser y su efectividad
Después de realizarse un blanqueamiento anal por medio de algún tratamiento en una clínica estética, se recomienda mantener una higiene regular en la zona tratada, así como no exponer a los rayos UV y seguir las indicaciones que marque el experto que aplicó el procedimiento de acuerdo a cada caso.
Aunque se considera una técnica sencilla y fácil de realizar, es importante mencionar que también pueden surgir algunos efectos secundarios como piel enrojecida o irritada e incluso alguna quemadura. Esto dependerá en gran medida del especialista quien realiza el procedimiento, así como de la sensibilidad de la zona.
En cuanto a la duración de las sesiones de blanqueamiento anal, puede durar de 20 hasta 30 min, lo importante es que no exista dolor mientras se realiza el procedimiento. De tal manera que las cualidades que acompañan a este procedimiento lo hacen bastante popular; sin embargo, es necesario mencionar que a pesar de obtener un aclarado en la zona, después de un tiempo la piel nuevamente se torna de color oscuro de manera natural.