Conoce los 3 tipos de limpieza dental
En la actualidad hay tres tipos de limpieza dental, solo hay que saber cuál es la más adecuada para atender nuestra salud bucal. La limpieza dental es uno de los tratamientos que exigen atención por lo menos cada 6 meses y no solo significa poder tener los dientes libres de bacterias y sarro, sino que este procedimiento ayuda a prevenir de padecimientos peores; mal aliento y mala estética.
Si bien, la limpieza dental la debes practicar a diario en tu hogar, ya sabes “Lavarse los dientes después de cada comida” o bien, “Lavarse los dientes por lo menos tres veces al día", siguiendo este paso tan cotidiano y sencillo ayuda a la salud de los dientes. Pero, aunque realicemos diariamente un cepillado, es imposible llegar a partes muy específicas, ejemplo: espacio entre los mismos dientes y dientes y encías, es justo por ello que llega el momento de acudir por la ayuda de un especialista, quien será el encargado de realizar una limpieza dental profesional; eliminación de manchas, eliminación de sarro y placa bacteriana.
Una característica fundamental de la limpieza dental es prevenir el derivado de enfermedades, ya que están relacionadas con las encías y las mismas piezas dentales, así como la misma prevención de pérdidas de piezas dentales.
Procedimiento
Antes de poner en práctica la limpieza dental, el odontólogo se encarga de evaluar el estado actual de tus dientes, es decir, un diagnóstico previo le ayuda a saber qué tipo de limpieza se debe aplicar, o bien, qué tratamiento es más apto a tu situación actual. No obstante, no todos los pacientes son candidatos a la limpieza dental en su primera consulta con el dentista, ya que si presenta un grado de periodontitis aguda o piorrea, se deben corregir antes estas enfermedades. Una vez solucionadas, ya tienes luz verde para atender tu higiene.
Ahora bien, ha llegado el momento en que sepas de qué va la limpieza dental. Cada tipo de limpieza ocupa instrumentos diferentes; manuales y eléctricos, o ambos. Por ejemplo, la limpieza de ultrasonido retira el sarro y placa bacteriana que se aloja en los espacios de los dientes, donde al cepillo dental se le es imposible tocar y a las manchas superficiales.
En cuanto al tiempo que lleva realizar una limpieza dental, es de un estimado de 40 minutos en casos sencillos, no obstante, el tiempo dependerá de las condiciones de tus dientes, ya que existe la posibilidad de que esta requiera de más consultas.
Los tipos de limpieza dental
Hoy en día podrás observar que varios consultorios o clínicas disponen de diferentes técnicas de limpieza, pero parten de lo que el paciente necesita, así como su misma salud. Aunque también, te aconsejamos que acudas con profesionales, ya que una mala limpieza dental podría acarrear severas consecuencias a tu salud bucal. Al igual, un especialista sabrá reconocer si padeces sensibilidad en los dientes o cuentas con implantes dentales, porque no va a ser la misma técnica. Entonces, lo que buscamos es que tú decidas y optes por personal titulado y que muestre ya una trayectoria respetable.
Ahora sí, te compartimos cuáles son los tres principales tipos de limpieza:
- Limpieza sencilla
Es la más requerida por las personas, ya que mantiene la salud dental. Por lo regular, este tipo de limpieza se lleva a cabo cada 6 meses; elimina placa bacteriana y sarro. Además, ayuda a prevenir enfermedades y futuras manchas. Debido a la técnica que se emplea, no requiere de anestesia.
- Limpieza profunda
Este tipo de limpieza está indicada para las personas que tienen algún tipo de enfermedad periodontal activa. Consiste en realizar una limpieza a detalle y profunda, especialmente sobre y debajo de la encía; elimina bacterias y gérmenes. Es recomendable que el paciente acuda cada 4 meses a consulta, puesto que permite llevar un control y mantenimiento.
- Limpieza semi-profunda
Definitivamente, este tipo de limpieza es para aquellos que se les ha olvidado realizar limpieza dental por mucho tiempo. Puesto que la acumulación de placa bacteriana, sarro y demás por estar alojados con más antigüedad, las encías tienden a sufrir daños y, en este caso, enfermedades ocasionan más sensibilidad en las encías. Para este tipo de limpieza, sí es necesario el uso de anestesia y lleva más de una sesión para poder finalizar y lograr una excelente limpieza.
Así que ahora lo sabes, lo primero es una valoración para conocer el tipo de limpieza y lo más importante, es la prevención con el cepillado y buena higiene en casa y visitar por lo menos 1 vez al año con el especialista.