Bypass Gástrico vs. Balón Intragástrico

Bypass Gástrico vs. Balón Intragástrico
La obesidad es un gran problema del país, éstas son algunas soluciones para ti.
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 6 feb 2014 · Actualización: 14 ago 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Es una realidad que los problemas de sobrepeso han ido incrementando en nuestro país. Hasta finales del 2013, según estadísticas México ocupa el primer lugar en problemas de obesidad con el 32.8%, superando a países como Estados Unidos y Canadá.

Los malos hábitos alimenticios, la cantidad calórica de nuestra comida, el estrés y el tiempo limitado con el que se cuenta para realizar alguna actividad física, han sido factores determinantes para que la población mexicana incremente de peso.

La obesidad es un problema que afecta de forma general en el país, esto es porque la gente se vuelve menos ágil y al cansarse más rápido se vuelve menos productiva, así mismo afecta la salud del paciente y el sector salud en general puesto que los casos de diabetes incrementan año con año, ocasionando un incremente en el gasto de salubridad.

Precisamente por estos problemas, intervenciones como el Bypass gástrico y el Balón intragástrico han aumentado su demanda, su gran efectividad y disponibilidad en distintas clínicas han contribuido a que se realice este procedimiento en mayor cantidad. Para ello te presentamos las características buenas y malas que tiene el someterse a cualquiera de estas 2 intervenciones y decidas qué opción prefieres.

Balón intragástrico

Puede ser de las 2 opciones la más utilizada, esto debido a que no es necesaria la cirugía y su procedimiento puede durar alrededor de 20 minutos. Su efectividad es muy alta debido a que se coloca una pequeña bola de silicón dentro del estómago con la finalidad de que los pacientes sientan saciedad y por tanto su ingesta de comida disminuya considerablemente.

Los resultados del balón intragástrico son notables desde la primer semana, es un método muy efectivo y mientras más grande sea el Indice de Masa Corporal, más notorios serán los resultados.

Miles de personas han recurrido a este método debido a su sencilla colocación y a los grandes beneficios que aporta. La idea es colocar dicho balón con una duración máxima de 6 meses para evitar que se desgaste dentro del estómago. Además es importante que su uso se haga bajo la supervisión y ayuda de un médico con la intención de crear a lo largo de este tiempo buenos hábitos alimenticios, para que cuando éste sea retirado no exista un rebote y se suba de peso drásticamente.

Este tratamiento tiene como desventaja que al ser un agente extraño para el cuerpo, habrá organismos que lo rechacen automáticamente y el balón tendría que ser retirado.

By Pass Gástrico

Al ser un método con un 80% de efectividad en muy poco tiempo es también uno de los favoritos empleados en los últimos tiempos por personas con sobrepeso.

A diferencia del balón intragástrico este método si requiere de intervención quirúrgica, ya que consiste en bloquear la parte superior del estómago y en el intestino delgado a modo de ligarlos; esto es para que la comida pase directamente desde el esófago al intestino delgado sin pasar por el estómago, de esta forma se absorben los nutrientes de manera inmediata y se desecha el resto de lo que no sirve, de este modo se puede dar solución inmediata a problemas de obesidad.

El By Pass Gástrico es un procedimiento tiene como ventaja que los pacientes pueden continuar bajando de peso hasta 24 meses después de realizada la cirugía, es por ello que se recomienda únicamente para personas que no han podido bajar de peso de otra forma y que realmente tienen muchos kilos de más.

by-pass.jpg

Sabiendo lo anterior será tu decisión y la recomendación del doctor para ver si es recomendable que te sometas a estos procedimientos y en caso de ser afirmativo, ver cuál de los dos se adapta mejor a tus necesidades. Lo que bien es cierto es que ninguno de los 2 procedimientos sustituirá el llevar una dieta balanceada, acompañada de 30 minutos de ejercicio por lo menos 3 veces por semana, y que además el empleo de cualquiera de ellos debe ser bajo la supervisión de un médico y no son aptos para todo tipo de personas.

Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Dr. Carlos Zerrweck
Cuajimalpa, Ciudad de México
Arte y Cirugía.
Cuernavaca, Morelos
Dr. Jorge Reyes Mendiola
Tijuana, Baja California
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados