Causas y tipos de obesidad

Causas y tipos de obesidad
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 17 ene 2018 · Actualización: 27 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Al escuchar la palabra obesidad, inmediatamente se nos viene a la mente una persona con exceso de grasa y masa corporal, a la que incluso se le dificulta el poder moverse y de inmediato pensamos que su salud corre peligro por ser propensa a una enfermedad que incluso lleva a perder la vida.

Los especialistas recuerdan que la obesidad no se mide por los kilos que las personas presentan. Si bien, puede haber personas con kilitos de más y no presentan obesidad; por el contrario, puede haber personas con menos kilos y sí presentan obesidad. Todo esto se debe a que la obesidad se mide por el nivel de grasa que presenta la persona y no de peso. Asimismo, también se valora acorde a diferentes factores y es así como logra clasificarse. Por ejemplo, es necesario saber quién la padece: hombre, mujer o niño; qué riesgos presenta y qué la ha ocasionado. A lo largo de este artículo usted descubrirá cómo se clasifica la obesidad y qué tipos hay.

La obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud "La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". En la actualidad, este padecimiento se toma como una enfermedad grave, como si se tratase de una pandemia, ya que millones de personas alrededor del mundo la padecen; no obstante, México se encuentra ocupando el primer lugar.

↪️ Dieta T6. ¿La conoces?

Por otra parte, el que una persona presente obesidad la deja susceptible a padecer enfermedades metabólicas: diabetes, aumento de tensión arterial, intolerancia a la glucosa, paros respiratorios… pero, en el peor de los casos, se le ha asociado a padecer algún tipo de cáncer. Aunque, la obesidad no sólo afecta el físico y la salud médica de las personas, puesto que también afecta su salud psicológica y es la causante de padecer: depresión, ansiedad, baja autoestima, discapacidad; todo ello provoca que la calidad de vida se vea afectada.

OMS:
OMS: "La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud

¿Cómo medir la obesidad?

Para medir la obesidad se toma el índice de masa corporal (IMC) referente a la estatura al cuadrado.

Ahora bien, la OMS señala que hay una distinción entre presentar sobrepeso y obesidad. El primero se padece cuando el IMC sobrepasa a 25; pero, al tener un índice mayor a 30 ya se está hablando de obesidad.

Pero, también existen herramientas médicas que también ayudan a medir la obesidad: rayos X, densitometria, por ICC (índice, cintura, cadera) o biompedancia; aunque, el IMC es el método más usual.

Tipos de obesidad

Los expertos en obesidad clasifican este malestar en varios tipos, por ejemplo los siguientes:

  • Obesidad en grado 1: las personas con este grado de obesidad presentan un IMC entre 30 y 34
  • Obesidad en grado 2: el IMC de estas personas marca entre 35 y 39
  • Obesidad en grado 3 o mórbida: el IMC se presenta en un alto grado, 49
  • Obesidad en grado 4 u obesidad extrema: la persona presenta un IMC en números extremos: superiores a 50

Las enfermedades que causan obesidad se clasifica en los siguientes tipos:

  • Obesidad nerviosa: a este tipo también se le denomina –estómago nervioso-. Se debe principalmente porque los nervios provocan consumir alimentos, ya que éstos ayudan a disminuir el estrés o ansiedad. Pero, los alimentos que consumen quienes presentan obesidad nerviosa son ricos en grasas y azúcares, por tanto, la grasa se hace presente. Obesidad nerviosa Obesidad nerviosa: los alimentos que consumen quienes son ricos en grasas y azúcares
  • Obesidad metabólica aterogenética: los elementos detonantes que la propician son bebidas alcohólicas, ya que genera una apariencia hinchada y gran acumulación de grasa en el abdomen o bien, lo que se conoce como "barriga chelera".
  • Obesidad alimenticia: es la más común entre todos los tipos de obesidad, ya que se debe a un consumo desmoderado de alimentos grasos y dulces. La grasa se acumula en las diferentes extremidades corporales.
  • Obesidad hereditaria: es la obesidad que se encuentra en nuestros genes, los cuales son heredados por nuestros padres. En este tipo, la grasa se acumula en caderas, glúteos y muslos.
  • Obesidad por gluten: son las personas que su obesidad es provocada por el gluten en el metabolismo, por tanto, el sistema endocrino se ve afectado, lo mismo sucede con las hormonas (presentan desajuste). Al igual que la obesidad genética, la grasa se coloca en caderas, glúteos y muslos.
  • Obesidad sedentaria: otro tipo muy común, puesto que la obesidad se hace presente en las personas que no realizan actividad física o ejercicio y viven una vida en el sedentarismo. La obesidad se manifiesta comúnmente en el abdomen.

Si lo has notado, los tipos de obesidad en las personas se clasifican dependiendo donde se encuentra la grasa acumulada en determinadas zonas corporales; ahora bien, también se clasifica acorde al lugar donde la grasa se acumule:

  • Obesidad homogénea: en este tipo, la grasa se riega de manera uniforme por todo el cuerpo.
  • Obesidad abdominal, central o androide: en este caso, la grasa se acumula en el centro del cuerpo, en el abdomen y pecho. Es importante mencionar que este tipo de obesidad representa riesgos, ya que puede propiciar diabetes y padecimientos coronarios.
  • Obesidad periférica: se distingue porque la grasa se encuentra depositada en las extremidades corporales: muslos, glúteos, caderas… y, también se distingue porque es común entre las mujeres. Los padecimientos que se asocian a esta obesidad son: problemas de circulación y problemas vasculares.

Como podrás notado, detrás de la obesidad se encuentran múltiples factores que no solo dependen de lo que nos llevamos a la boca. Asimismo, el padecer obesidad provoca problemas que van más allá de lo físico, ocasionando una menor calidad de vida y una salud psicológica dañada. Para descartar los riesgos que conlleva la obesidad, es importante que, si tú presentas la más mínima duda de padecer obesidad, te acerques de inmediato por ayuda profesional que sabrá valorar tu caso y proceder con el método más efectivo para cuidar de tu salud. Entre las pruebas que te realice la más habitual es la que consiste en medir tu IMC; después de ello, determinará qué tipo de tratamiento encaja en tu perfil.

↪️ ➕¿Cómo calcular tu IMC para una cirugía estética? ➗

Dra. Laura Josefina Gracia Bravo
Sin opiniones
Benito Juarez, Ciudad de México
Dr. Armando Joya
Puerto Vallarta, Jalisco
Euroderma
Aguascalientes, Aguascalientes
Dr. Omar Jesús Pineda Oliva
Santiago de Querétaro, Querétaro
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados