Cirugía bariátrica ¿Qué opciones tengo?

Cirugía bariátrica ¿Qué opciones tengo?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 1 may 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Adelgazar para algunos no es tarea sencilla y tener kilos de más, pese a ser algo común en la mayoría de las personas, en ocasiones por cuestiones de salud y estética se busca el mejor método que ayude a desaparecer esos kilos que están de sobra.

Pero cuando no se habla de 2, 3 o 5 kilos, sino que se habla de 20 kg o más, no es tan sencillo poder desaparecerlos, además, se convierte en un tema de preocupación no solo por los complejos que acarrea, sino porque la salud puede verse seriamente afectada.

México ocupa el primer lugar de obesidad, cada vez son más personas las que atraviesan por esta condición, las cifras van en aumento sin importar la edad de las personas que la padecen: niños, adolescente y adultos. Pese a que en el país se lleva a cabo la cirugía bariátrica, las personas no se someten a ésta y eso pese a saber que la cirugía de la obesidad puede ayudar a corregir diferentes aspectos de su vida.

Los resultados que tenemos de obesidad en el país son alarmantes. ¿A qué se debe que las personas padezcan obesidad? No es tan complicado sacar soluciones, entre los factores que impulsan más el padecer obesidad son: el tipo de alimentación que siguen las personas, llevar una vida sedentaria, no respetar el horario en cada comida, etc.

2.jpg

Candidatos a la cirugía bariátrica

Si bien, en México las personas deberían comenzar a investigar un poco más acerca de la cirugía bariátrica, conocer los múltiples beneficios que sus procedimientos brindan. En realidad, es un pequeño porcentaje de personas con obesidad que se practican algún procedimiento de cirugía bariátrica; mientras que el porcentaje más grande aún tienen que lidiar con lo que el monstruo de la obesidad representa. Entre las consecuencias peores que genera la obesidad podemos encontrar enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Relacionado ↪️ Las 4 cirugías que ayudan a perder peso

Ahora, si tú estás cansada de tener que lidiar con todo lo que representa la obesidad, ten por seguro que en la cirugía bariátrica podrás encontrar excelentes soluciones; gracias a ella podrás perder peso de manera significativa y eficaz; podrás mejorar y corregir tus hábitos alimenticios y sobre todo, tu salud no se verá afectada.

Por otra parte, los procedimientos que se encuentran en la cirugía bariátrica cada vez tienen mayor éxito, logran erradicar a la obesidad; pero, debes saber que no todas las personas son candidatos idóneos a este tipo de cirugía, ello por el índice de riesgos que conlleva una intervención y si a esto le sumamos que las personas obesas presentan enfermedades graves, es imposible que se practique este tipo de cirugías. Sin embargo, en la actualidad el presentar problemas de salud y obesidad ya no son un problema, ya que existen diferentes tipos de cirugía bariátrica que se adaptan a las condiciones del paciente y logran corregir la obesidad. En sí, los procedimiento quizá no sean contundentes para perder el peso deseado, pero, sí son la alternativa perfecta y segura para quienes presentan obesidad y enfermedades. Lo cual significa que la cirugía bariátrica permite brindar un tratamiento personalizado, acorde a cada condición que presenta la persona.

Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Body and Physio
Sin opiniones
Ciudad Juárez, Chihuahua
Dr. José Daniel Guerra Rendón
Sin opiniones
San Pedro Garza García, Nuevo León
Médica Nutricional
Sin opiniones
Puebla, Puebla

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica se compone de un conjunto de procedimientos quirúrgicos, todos ellos complejos, pero que logran modificar la fisiología interna del aparato digestivo con la finalidad de que exista una pérdida de peso considerable y que se mantenga a largo plazo. Incluso será definitiva, claro, si el paciente pone de su parte y mejora sus hábitos a fin de cuidar y mantener los resultados. Después de realizar el procedimiento más adecuado para cada paciente, el especialista le indica seguir una dieta y vida saludable al paciente.

Como objetivo, la cirugía bariátrica está diseñada para reducir la ingesta de comida o bien, para reducir la capacidad de que el organismo absorba los alimentos; no obstante, ambas características se pueden combinar.

Para llevar a cabo la intervención existen dos modalidades, una por medio de cirugía abierta y otra por el método de laparoscopia. Es el cirujano el encargado de decidir qué tipo de intervención es la más acorde al paciente, se basa principalmente en la condición que presenta: peso, si padece enfermedades, hábitos alimenticios, edad.

shutterstock-404667481.jpg

La cirugía bariátrica y sus tipos

Los procedimientos o técnicas que acompañan a la cirugía bariátrica son diversos, ejemplo:

  • Bypass gástrico: se encuentra diseñado para reducir la capacidad del estpomago. Se debe realizar un cruce en el intestino delgado, es así como se reduce el tamaño y la absorción de alimentos, incluso a un 60%.
  • Banda gástrica ajustable: se caracteriza por portar una especie de anillo alrededor de la boca del estómago. El fin es restringir la ingesta de alimentos.
  • Gastroplastia tubular plicada: en la pared del estómago se realiza un pliegue a fin de reducir la capacidad del estómago, lo cual significa que será menor ingesta de alimentos.
  • Gastrectomía vertical: a diferencia de los otros tipos de cirugía briátrica donde se manipula el estómago, esta técnica se basa en extraer un 80% del estómago. La finalidad es que el paciente consuma menor cantidad de comida.
  • Cruce duodenal: para poner en acción esta técnica, primero se requiere realizar una gastrectomía vertical; después, se hace un cruce en el intestino delgado. Con este método el paciente absorberá solo la mitad de la digestión, es decir, un 50%.
  • Derivación biliopancreática: al igual se reduce la capacidad y tamaño del estómago a la mitad. Se necesita realizar un cruce en el intestino delgado. Incluso, se logra absorber solo el 40% de comida.

Los riesgos de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica al igual que otros tipos de cirugías también se acompaña de algunos riesgos.

Ya te hemos mencionado que es la solución perfecta cuando se desea perder una cantidad considerable de peso; sin embargo, es una cirugía que tampoco está libre de sufrir riesgos. Si bien, posee un índice bajo de éstos. Entre los problemas que se pueden suscitar son los siguientes: hemorragia, infección, fugas de sutura, etc.

Al igual, tiende a producir ciertos efectos secundarios en los pacientes: náuseas, cambio de ritmo intestinal, dolor abdominal, por mencionar algunos. En un periodo largo de la cirugía, se pueden manifestar algunas secuelas: estéticas, falta de vitaminas y minerales. En peores circunstancias, ganar peso.

La obesidad como un problema no solo de peso

En la actualidad sabemos que presentar condiciones de obesidad no es tarea sencilla, mucho menos en la sociedad en la que estamos. Burlas, complejos, depresión y otros trastornos más son los que se suman al padecer obesidad.

En cuanto a temas de salud médica, las enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, cáncer, problemas osteoarticulares están en la mira y al menor descuido se manifiestan.

Lo que se encarga de hacer la cirugía bariátrica es terminar con todo lo anterior, con tomo malestar asociado a la obesidad. En definitiva, la cirugía bariátrica logra mejorar la calidad de vida de las personas.

Relacionado ↪️ Explíquenme la diferencia entre el balón y la manga gástrica

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados