¿Por qué es más efectiva la Cirugía de Obesidad que las Dietas?

¿Por qué es más efectiva la Cirugía de Obesidad que las Dietas?
Egresado de la Universidad Panamericana y Cirujano Bariatra asociado al CMCOEM. Cirujano General y Bariatra Certificado, Fundador de B4EverFIT- Clínica de Obesidad y Cirugía de Mínima Invasión.
Creación: 14 feb 2019 · Actualización: 14 feb 2019

¿Ya probaste todas las dietas y ninguna funciona? ¿No logras perder el peso que deseas e inclusive terminas subiendo más? Tal vez no sea tu culpa, sino que los tratamientos para bajar de peso se han olvidado de algo fundamental: el metabolismo cambia cuando se deja de comer.

“La Cirugía de Obesidad es probablemente la intervención más efectiva para bajar de peso en la actualidad”, dice la Dra. Laurie K. Twells, epidemióloga clínica en la Memorial University de Newfoundland en una entrevista realizada al New York Times. Ella basa este dicho tan poderoso en estudios detallados de personas con obesidad, en los que se demuestra que no sólo son capaces de bajar de peso en forma eficiente, sino que son capaces de revertir los devastantes efectos del sobrepeso en la salud y calidad de vida de las personas.

En contraparte, las dietas no han tenido tanta suerte al respecto en el largo plazo. El organismo de Salud de Estados Unidos de América (US health), establece que si un individuo reduce en 500 calorías su ingesta diaria de alimento, perderá alrededor de 450 gr a la semana. Pero de acuerdo a una minuciosa investigación del Maryland Health Institute de Estados Unidos, este hecho científico, comúnmente aplicado en todo el mundo, presenta fallas esenciales. 

"Conforme una persona baja de peso, su metabolismo se hace más lento y finalmente se detiene. Si usted desea perder 5 kg bajando 100 calorías al día en sus alimentos, puede perder 2.5 kg en doce meses y el resto en los siguientes 3 años. Posterior a ese tiempo se estancará", estableció Kevin Hall en la reunión anual de la Asociación Americana de Avances Científicos. 

"No existe nignuna dieta milagrosa o mágica. Cuando se hacen ayunos o se disminuye la cantidad de alimento, el cuerpo enciende mecanismos para mantener el peso. Se activa el `Gen Ahorrador´. Comer es un instinto básico del ser humano. El cuerpo se defiende ya que no quiere perder peso", explicó a BBC Alber Lecube, director del Equipo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. “Además, cuando se consumen medicamentos para bajar de peso, se va contra ese mecanismo de defensa y terminas dañando otras partes de tu cuerpo”, señala el experto. 

La cirugía de obesidad ha demostrado acelerar el metabolismo y superar las barreras que el cuerpo pone ante la pérdida de peso, logrando mantener el ritmo de baja de peso por tiempo prolongado y evitando los indeseables rebotes. Lo anterior se ha demostrado en numerosos estudios realizados internacionalmente y publicados en revistas de alto impacto científico.

“No he encontrado ningún paciente aún que no recomiende la Cirugía de Obesidad” dice el Dr. Martín Rojano, jefe de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. “La gran mayoría de ellos hubiera deseado operarse 10 años antes”. El doctor explica que la mayoría de los pacientes que se someten a Cirugía de Obesidad habían pasado la mayor parte de su vida “intentando y fallando” perder peso y la razón nunca fue la falta de fuerza de voluntad.

Este tipo de pacientes pueden perder decenas de kilogramos en un año, a diferencia de los que solamente intentan dietas. Adicional a ello, ya que la cirugía de obesidad genera un cambio permanente en el metabolismo a largo plazo (pues se altera la anatomía del tracto digestivo), la pérdida de peso es permanente y con bajo riesgo de tener rebote.

La Dra. Stacy Brethauer de la Cleveland Clinic en Estados Unidos menciona que son innegables los beneficios médicos de la Cirugía de Obesidad. Estos incluyen normalizar la glucosa en sangre, mejorar la presión arterial y curar la apnea del sueño. Aunque la cirugía no cura la Diabetes Mellitus tipo 2, puede hacer que remita o desacelere su progresión, previniendo el daño crónico y las complicaciones a largo plazo de esta enfermedad.

Para las dos técnicas quirúrgicas más populares, el bypass gástrico y la manga gástrica, “los beneficios metabólicos son independientes a la pérdida de peso”, dijo la Dra. Brethauer en una entrevista al New York Times. Lo que nos hace tener confianza en ambos procedimientos, ya que no sólo se perderá peso a largo plazo, sino que pueden prevenir la aparición y progresión de numerosas enfermedades.

En un studio realizado a más de 2,500 pacientes operados de Cirugía de Obesidad en el Veterans Affairs Medical Center, se encontró que los pacientes que se sometieron a cirugía disminuyeron su mortalidad y ganaron 14 años de vida comparados con aquellas personas que no se habían operado.

Expertos en el campo mencionan que sin importar si se tiene seguro de gastos médicos mayores o plan de salud y seguridad social, la inversión realizada en Cirugía Bariátrica, que usualmente ronda entre 100 mil a 200 mil pesos, ahorra en el largo plazo de 600 mil a varios millones de pesos en la atención de complicaciones derivadas de las enfermedades asociadas a la obesidad. 

Mientras la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el dinero debería invertirse en prevención y no en tratamiento, establecen que “aún se tiene que encontrar una forma de prevenir la obesidad, pero en aquellas personas en las que compromete su salud y que requieren perder peso, la cirugía bariátrica es el método más efectivo con el que contamos”.

Si deseas conocer a detalle los beneficios de la Cirugía Bariátrica, no dudes en obtener cita con un Cirujano Bariatra para tener una más amplia orientación durante la consulta.

Dr. José Luis Calderón A.T.

Médico Cirujano por la Universidad Panamericana. Especialidad en Cirugía General en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica y Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Socio Titular del CMCOEM, IFSO, AMCG, AMCE. Cirujano Bariatra Certificado por el CMCG.

#balongastrico #balonintragastrico #orbera #spatz3 #bajardepeso #bajarpeso #perderpeso #bypassgastrico #mangagastrica #cirugiadeobesidad #cirugiabariatrica

Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Dr. Alejandro Medina Hernández
Sin opiniones
San Luis Potosí (Ciudad), San Luis Potosí
MGBG
Monterrey, Nuevo León
Dr. Jorge Reyes Mendiola
Tijuana, Baja California
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados