¿Qué es la cirugía de Bypass Gástrico?

¿Qué es la cirugía de Bypass Gástrico?
Egresado de la Universidad Panamericana y Cirujano Bariatra asociado al CMCOEM. Cirujano General y Bariatra Certificado, Fundador de B4EverFIT- Clínica de Obesidad y Cirugía de Mínima Invasión.
Creación: 22 dic 2018 · Actualización: 10 ago 2021

La cirugía de Bypass Gástrico, es un procedimiento quirúrgico destinado para pérdida de peso, en el que se crea un nuevo y pequeño estómago además de que se crean nuevas conexiones intestinales. Después de la cirugía de Bypass gástrico, la comida que se ingiere entra al pequeño estómago y de ahí pasa directo al intestino, saltando el duodeno y las primeras porciones del intestino delgado.

El Bypass Gástrico es una de las cirugías bariátricas más comúnmente realizadas en México. Se realiza cuando la dieta y el ejercicio no funcionan para bajar de peso o cuando el sobrepeso ocasiona problemas serios en la salud.

¿Por qué se hace un Bypass gástrico?

EL bypass gástrico es un procedimiento que ayuda a perder el exceso de peso que potencialmente afecta tu salud y pone en riesgo la vida de las personas, con enfermedades asociadas a la obesidad como: 

  •  Reflujo gastroesofágico
  •  Enfermedades del corazón
  •  Presión arterial elevada
  •  Colesterol alto
  •  Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Derrames cerebrales
  •  Infertilidad

Normalmente, la cirugía de bypass gástrico se realiza después de que se intenta perder peso con dieta y mejorando los hábitos en relación al ejercicio y la comida. 

Resultados bypass gástrico
Resultados del bypass gástrico

¿Para quién está indicada?

En general, el Bypass Gástrico y otros procedimientos de pérdida de peso pueden ser una opción para ti si cumples alguno de estos criterios:

  •   Tu índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40.
  •  Tu índice de masa corporal  está entre 35 a 39.9 y además, este IMC, se encuentra asociado a alguna enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso como: la diabetes, la presión alta,  apnea del sueño, etcétera.
  • En algunos casos se puede calificar a la cirugía con IMC de 30 a 34.9 si se encuentran enfermedades serias que sean ocasionadas por el exceso de peso. 

Sin embargo, el Bypass Gástrico no se encuentra indicado para todas las personas que padecen obesidad. Es primordial, cumplir ciertos lineamientos establecidos internacionalmente para poder ser candidato a este procedimiento. Por eso es muy importante la revisión y el diagnóstico del cirujano bariátrico.  Es posible que tu médico te pida diversos exámenes y pruebas previas a la intervención para determinar que todo pueda ir correctamente. 

También, debes estar consciente de que deberás hacer cambios permanentes en tu estilo de vida.  Posteriormente, se te puede invitar a que participes en planes de seguimiento a largo plazo y monitorear frecuentemente tu estado nutricional, deportivo y de condiciones médicas en general. 

En estos casos, algunas aseguradoras pueden cubrir un procedimiento de Bypass Gástrico, por lo que sugerimos que revises las cláusulas de la póliza a detalle para ver si puede ser cubierta por ellos. 

Médica Nutricional
Sin opiniones
Puebla, Puebla
Arte y Cirugía.
Cuernavaca, Morelos
Dr. Raúl Marín Domínguez
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Dr. Alejandro José Medina García
Sin opiniones
Mérida, Yucatán

¿Cuáles son los resultados? 

El Bypass Gástrico puede conseguir la pérdida de peso sostenida en el largo plazo, es decir, ya no volverás a ser gordo.  Pero eso sí, es muy importante mencionar que la cantidad de peso que pierdas va a depender del tipo de cirugía que se te realice y también, de la fortaleza, la perseverancia y las ganas que tengas a la hora de realizar los  cambios necesarios en tu estilo de vida.  Es posible que pierdas del 70 al 80% del peso que te sobra en los primeros 2 años. 

bypass gástrico
Es posible el paciente pierda del 70 al 80% del peso que sobra en los primeros 2 años

También, puede ser un incentivo que además de la perdida de peso, se pueden curar o mejorar enfermedades asociadas a la obesidad. Los cambios en la mejora del los problemas de reflujo gastroesofágico pueden ser notables, además de mejorar la capacidad de dormir y la calidad de sueño. Otro de los beneficios es que se mantiene la presión arterial estable y también se reducen los niveles de colesterol, sin olvidar la mejora en el tratamiento de enfermedades como la diabetes Mellitus tipo 2 o las enfermedades del corazón, etcétera. 

La cirugía de Bypass Gástrico también mejorará tu habilidad para realizar tus actividades diarias y en general va a mejorar tu calidad de vida.  Tendrás más tiempo de calidad con tu familia, amigos y tus seres queridos y también, podrás disfrutar con más intensidad de todo aquello que antes te estabas perdiendo.  Esta cirugía será todo un éxito siempre y cuando sigas todas y cada una de las indicaciones y recomendaciones del médico especialista.  No olvides, que será necesario adaptar una rutina de cuidados específicos que tendrán como base los buenos hábitos alimenticios, una vida saludable y también, la actividad física. 

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados