¿Qué es la cirugía metabólica?
Hoy en día, cada vez son más las personas que deciden mejorar su estilo de vida y prevenir las patologías que trae consigo la obesidad. Patologías que muchas veces pueden poner en riesgo a la vida misma, por ejemplo, la diabetes mellitus tipo II que es una de las enfermedades que se pueden desencadenar al padecer obesidad. Ante esta situación, la cirugía metabólica es una alternativa para alcanzar los objetivos deseados.
Para aquellas personas que presentan obesidad y desean corregir este padecimiento y prevenir enfermedades que afectan considerablemente a la salud y calidad de vida, existe la cirugía metabólica, cuyo objetivo es remitir a la diabetes mellitus tipo II. Es necesario informar que este tipo de cirugía no cura a la diabetes, únicamente consiste en dejarla en un estado no activo. Gracias a su función, la glucosa en la sangre se mantiene en niveles normales y el paciente hace a un lado la toma de sus medicamentos
La cirugía metabólica
La cirugia metabólica consiste en la aplicación de diversas técnicas que se utilizan comúnmente dentro de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Se encuentra indicada para aquellos pacientes que presentan un leve índice de masa corporal entre 30 a 35 y obesidad severa con un IMC 35 a 40 con diabetes mellitus tipo II.
Es la opción preferida de quienes pese a realizar dieta, más ejercicio físico y llevar un control estricto de medicamentos no logran controlar el azúcar en la sangre.
Para la tranquilidad de los pacientes que padecen obesidad y diabetes, este tipo de cirugía se encuentra avalada por la sociedad científica: Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y Asociación Americana de Diabetes.
¿Qué es la diabetes tipo dos?
Es una enfermedad en la cual el cuerpo presenta una deficiencia en la hormona llamada insulina, ocasionando una deficiencia en las células del cuerpo, ya que no usan adecuadamente esta hormona. La importancia de la insulina es, que gracias a ella, el cuerpo puede utilizar la glucosa, o también llamada azúcar, que se encuentran en la sangre para entrar en la células y obtener energía. En el caso de las personas que presentan diabetes, esta hormona se mantiene en la sangre y causa complicaciones en la salud: problemas en el corazón, problemas de la vista, daño en los nervios, problemas renales.
Como mencionamos en párrafos anteriores, la cirugía metabólica depende de procedimientos bariátricos, por ejemplo: bypass gástrico y gastrectomía en manga, ambos procedimientos con la técnica de vídeo en Laparoscopia.
La vídeo laparoscopia es una cirugía de mínima invasión, la cual mediante pequeñas incisiones en la piel se ingresa a la cavidad abdominal. La técnica de vídeo es a fin de realizar modificaciones en el aparato digestivo; gracias a ello se obtienen los resultados deseados de la enfermedad. Por ser un procedimiento de mínima invasión, significa que el paciente presenta menos dolor y una rápida recuperación en el postoperatorio a diferencia de la cirugía bariátrica convencional.
Las técnicas quirúrgicas que se se pueden realizar son:
BayPas gástrico: éste procedimiento consiste en modificar la anatomía del aparato digestivo, se reduce la capacidad del estómago. Debido a que ahora el estómago presenta un menor tamaño, el paciente reduce la cantidad de alimento y se sacia con facilidad.
Gastrectomía en manga: Al igual, este procedimiento reduce a un 80% el tamaño del estómago y se transforma en un órgano tubular. Por igual, se reduce la capacidad gástrica.
En las dos cirugías es necesario la hospitalización del paciente durante 72 horas. El tiempo estimado realizar cualquiera de las intervenciones bariátrica lleva un aproximado de 90 minutos
¿Cómo se corrige la diabetes sobre los procedimientos bariátrico?
Seguramente te preguntas cómo actúan estas intervenciones sobre la diabetes. Pues bien, la respuesta está en que ambas cirugías provocan modificaciones en el aparato digestivo y se aumentan los factores liberadores de insulina. Después de algunas semanas de la intervención, más del 70% de los casos mejoran las cifras de la azúcar en la sangre.
Recordemos que una persona con diabetes busca controlar su peso, entonces, ambas operaciones al estar diseñadas para control de peso en el paciente, obtienen excelentes expectativas en los resultados sobre esta enfermedad.
La indicación de los resultados son a tal grado que incluso el paciente suspende la medicación para su diabetes, claro, según sea el caso. Sin embargo, la cirugía metabólica gana más puntos a su favor porque también se reduce los riesgos cardiovasculares, lípidos en sangre y la medicación antihipertensiva.
Candidatos en la cirugía metabólica
En un principio mencionamos que la cirugía metabólica está indicada para aquellas personas que presentan obesidad severa asociada a la diabetes mellitus tipo II. Al igual, debido a que es un procedimiento que presenta mejoras en la salud y también en la estética, las personas mayores de 18 años y menores de 65 años se la pueden practicar.
Resultados de la cirugía metabólica
La cirugía metabólica por sí sola trae consigo amplios beneficios para la salud, sin embargo, si se busca mejorar los resultados es necesario combinarla con tratamiento convencional. Los resultados que se observan son:
- Mejoría en la hipertensión arterial.
- Mejora en trastornos del sueño, apnea.
- Mejora en el colesterol y triglicéridos altos.
¿Qué diferencia la cirugía metabólica de la cirugía bariátrica?
En si, la cirugía bariátrica está diseñada para generar pérdida de peso en aquellas personas que presentan obesidad o sobrepeso. En cambio, la cirugía metabólica su principal objetivo es la remisión de la diabetes, es decir controlarla. Además, es importante mencionar que no todas las personas con diabetes presentan obesidad severa o mórbida, por lo tanto, esta cirugía es para aquellas personas con un IMC 30 o más y con un mal control en su diabetes.
Artículo relacionado_Balón gástrico, ahora solo con tomar una pastilla
¿A quién acudir por este tipo de procedimiento?
Los profesionales que tienen participación para desarrollar este tipo de procedimiento son: cirujano cirugía bariátrica y metabólica, diabetólogo y endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos y cardiólogos. Es necesario contar con un equipo multidisciplinario para lograr los resultados pertinentes y valorar si la persona es candidata a este tipo de intervención. El propósito es disminuir los riesgos y obtener resultados satisfactorios a largo plazo.
Bibliografía:
- http://cirugiaobesidadydiabetes.com.mx
- https://www.grupogamma.com
- http://www.sanatorioallende.com/