Carcinoma, ¿Qué es y cómo lo combatimos?
Uno de los padecimientos muy comunes en la piel es el carcinoma, los cuales son dos de los tipos más comunes de cáncer en la piel. A pesar de tratarse de una enfermedad de la piel, en específico, tumores, se logran distinguir porque uno ataca externamente, mientras que el otro lo hace internamente.
El carcinoma se clasifica en dos tipos: carcinoma basocelular y carcinoma escamoso.
El primero consiste en destruir la piel, además, es raro que se extienda hasta provocar metastasis, sin embargo, logra extenderse conforme pasa el tiempo. El segundo, ataca en la parte interna, en especial a nive sanguíneo. Por esta característica logra evolucionar y extenderse hasta provocar el deceso, ya que logra cundir al organismo en pocos meses.
Comúnmente este tipo de padecimientos es mayormente adquirido por personas adultas que sobrepasan los 50 años de edad, ello porque se ha acumulado una exposición al sol durante años en la piel.
Como principal aliado, el cual induce a su aparición, nos encontramos con la exposición solar continua y prolongada. Por ejemplo, las personas más propensas a este tipo de padecimiento son aquellas que trabajan en el campo, o bien, realizan actividades al aire libre; que su labor requiere de estar constantemente expuesto a la radiación solar. Aunque cabe mencionar que, este tipo de enfermedad también se puede propiciar en los labios, sumando la exposición al sol, tabaco, entre otros componentes más.
Síntomas
Como toda enfermedad, el carcinoma se comienza a anunciar con síntomas. En este caso, en la piel se observarán pequeñas protuberancias, como si tratara de verrugas. Otra forma en que comienza a anunciarse es la manifestación de pequeñas llagas que difícilmente se logran cerrar, por lo regular aumentan cada vez más de tamaño.
Ahora bien, el carcinoma basocelular se manifiesta como una pequeña roncha. Entre sus características se puede notar que es brillante; o bien, obscura o clara y con pequeñas venas en su interior.
En relación al carcinoma escamoso, una similitud al anterior es que, también se presenta como una pequeña roncha. No obstante, hay crecimiento de esta secreción y es muy rápido. Se le llama escamoso puesto que la roncha se cubre con una costra y es más difícil, ya que se presentan sangrados y úlceras. Este tipo de lesiones se anuncian tras lesiones precancerosas de la piel, también conocida con el nombre de queratosis actínica.
Diagnóstico
Para saber qué tipo de carcinoma se padece, es preciso acudir por ayuda profesional. En este caso, el dermatólogo se encarga de realizar una biopsia del tumor, no sin antes aplicar anestesia de tipo local. Pese a usar anestesia, no se requiere de ingreso al hospital, es suficiente en un consultorio. Cuando el especialista se encuentra con un tumor muy pronunciado, procede a retirarlo y, dicho tumor se analiza.
Tratamiento
Para terminar con el carcinoma (tumores), es muy normal la extracción o cirugía del tumor, no sin antes saber sus condiciones (tamaño y diagnóstico del paciente. Al tratarse de una intervención, suele emplearse anestesia general o local, ello dependerá de cada caso y estado del paciente. Del mismo modo, puede llevarse a cabo dentro de un hospital o practicar una cirugía ambulatoria sin ingresar a una clínica. Pero ojo, cuando el carcinoma afecta el área facial, en particular: cara, ojos y nariz, por las características que conlleva el procedimiento, es habitual reconstruir la zona con cirugía plástica.
No obstante, hay tumores que son considerablemente más grandes o también, suelen pronunciarse en zonas que difícilmente se pueden tratar y una cirugía no es la mejor opción. En esta cuestión, la mejor alternativa es la radioterapia, la cual logra dar resultados favorecedores, tan es así que, en la actualidad gran porcentaje de personas se logran curar de estos tumores.
En caso contrario, cuando el tumor es de pequeño tamaño y superficial, cremas a base de 5-fluoracilo o imiquimod, ayudan a tratar el padecimiento hasta alcanzar buenos resultados. Aunque también, con la ayuda de un bisturí eléctrico o crioterapia se puede corregir.
Cuando el carcinoma escamoso muestra un avance mayor que inclusive ya ha provocado metástasis, las alternativas son: radioterapia, quimioterapia o cirugía, depende de cada caso.
También, es necesario darle a conocer que hay ocasiones que el carcinoma basocelular tiende a volver a parecer y toma por nombre lo que se conoce como carcinomas basocelulares infiltrantes, ello porque tiene raíces que a simple vista no se puede ver y provocan que el tumor vuelva surgir en la zona ya tratada. Pero, para combatirlo, la técnica de cirugíamicrográfica de Mohs, asegura una curación. Por la técnica que se emplea, se extirpa todo signo del tumor a un 100%.
Prevención
Como medidas de prevención, al saber que el principal factor que desajusta la salud y estética de la piel es el sol, es importante que, si usted tiene alguna profesión que requiera que se encuentre en constante exposición al sol, use algún tipo de bloqueador o protector solar, lo cual servirá para evitar que a futuro presente carcinomas. En medidas de prevención está el protector solar y al más mínimo indicio de este padecimiento, deberá acudir por ayuda de un especialista, nadie mejor que él para ayudarle a tratar el problema.