“Protégete del sol: más del 90% de casos de cáncer Basocelular ocurren en personas de más de 40 años”
Según datos de la Secretaría de Salud en México existen alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel y en muchos casos prevenirlo está en nuestras manos cuidando nuestra piel de los rayos del sol para evitar complicaciones como aparición del Cáncer Basocelular. Por este motivo, en esta entrevista el Dr. José Luis Valero Salas , aborda el tema y nos explica: ¿Qué es y cómo se manifiesta?. Además nos da las pautas para saber como es el tratamiento, sus efectos y también como evitar su aparición.
Doctor, sabemos que la protección solar debe ser parte obligatoria de todas las rutinas de belleza pero está protección va más allá de lucir un cutis bonito y radiante…
Si, el daño que provoca el sol es el causante de la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad pero también es el responsable de inducir tumoraciones, entre ellas el cáncer Basocelular o bien, uno más peligroso que es el Espinocelular.
Una exposición solar con severas consecuencias..
La principal causa del carcinoma basocelular es la exposición solar crónica acumulada a lo largo de los años.
Más del 90 % de este tipo de cáncer de piel ocurre en personas de más de 40 años y los hombres son más propensos que las mujeres a padecer cánceres de piel de células basales y de células escamosas.
¿Por algún motivo en particular?
Se cree que esto se debe principalmente a que los varones reciben más exposición a la luz solar por estar más expuestos a la radiación solar por su tipo de trabajo al aire libre. Sin embargo, también deben tomarse en cuenta otros factores de riesgo.
¿Cómo cuáles?
Algunos factores de riesgo, como fumar y la exposición excesiva a la luz solar, son factores que definitivamente se pueden controlar. Otros factores, como su edad o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.
Además, la exposición a grandes cantidades de arsénico aumenta el riesgo de cáncer de piel ya que el arsénico es un elemento que muchas veces, se encuentra naturalmente en el agua de pozo de algunas áreas y también se usa para producir algunos pesticidas y en algunas otras industrias.
¿Cómo podemos definir al Carcinoma Basocelular?
El carcinoma basocelular es una lesión maligna de la piel que inicia como un pequeño tumor o nódulo superficial de crecimiento lento, que deriva de determinadas células epidérmicas.
Estos carcinomas basocelulares tienen origen en los queratinocitos que están aproximados a la zona de la capa basal, (de ahí su nombre de Basocelular) que en ocasiones se llaman queratinocitos basales.
¿En qué zonas del cuerpo puede originarse?
Los sitios más frecuentes de aparición de Carcinoma Basocelular es en los labios, y de éstos el labio inferior, ya que está comúnmente más expuesto que el superior a rayos UV directos sobre la piel. Es común también en la frente, en la mejilla, y rara vez, en las orejas.
¿Cómo se manifiesta?
El crecimiento de estos tumores malignos de piel comúnmente es lento. Sin embargo, podemos tomar en cuenta estas señales de alerta:
- Su crecimiento rápido
- Aparición de costras y sangrado frecuentes
- Ulceración, dolor y piquetes
- En general, cambios de coloración, para más o menor pigmento. No se asocian a lunares.
- Hay que tomar en cuenta los cambios de coloración, tamaño, síntomas de ardor, comezón o sangrado.
¿Cómo es el tratamiento?
Antes de todo se realiza un diagnóstico que es realizado por biopsia. El tratamiento depende de las características que presente el tumor y puede incluir: el curetaje y la electrodesecación, la resección quirúrgica, la criocirugía, la quimioterapia tópica y, otras veces, la farmacoterapia o radioterapia.
En Multiestetica.mx siempre resaltamos que cada caso puede ser diferente…
Efectivamente cada caso es particular. Como decía Claude Bernard: “no hay enfermedades, sino enfermos”. Esto se debe a la singularidad de herencia y medio ambiente en cada ser humano.
¿En qué radica elegir uno u otro tratamiento?
Es curioso: varía la elección primaria del modo de tratamiento en las diversas especialidades médico-quirúrgicas. Por ejemplo: si le preguntamos a un Dermatólogo, probablemente nos hable de métodos químicos tópicos, o farmacológicos, y son exitosos, sin duda.
Sin embargo entre cirujanos, especialmente los Plásticos Reconstructivos, optamos por los métodos quirúrgicos precedidos de biopsia del tumor que constate el diagnóstico y el tipo de tumoración, así como sus márgenes y profundidad. La extirpación quirúrgica, será desde luego óptima con el 100% del tumor resecado.
¿En qué momento se debe iniciar el tratamiento?
Se debe atender tan pronto como se haga el diagnóstico y sin perder tiempo, porque este tipo de tumor usualmente no crea metástasis, puede ser de crecimiento rápido en algunos casos, y su tamaño y la edad del paciente limitarán las posibilidades terapéuticas del médico y/o el cirujano.
¿Qué necesita el paciente?
Se debe contar con un resultado reciente de Histopatología especificando su nombre y tipo, tales como: nodular, ulcerativo, pigmentado, esclerosante y superficial, y el más difícil de tratar al 100%, el multicéntrico, así como sus límites de ser posible.
Además, el paciente deberá contar con:
- Valoración Pre-operatoria Cardiológica y EKG,
- En tiempo de pandemia, PCR negativo
- Análisis de laboratorio de rutina
- TAC de Tórax un día antes de su cirugía, que indiquen esté libre de Covid-19
¿Qué podría suceder si el paciente no se trata y toma las medidas adecuadas?
De no seguir antes y después de su diagnóstico y tratamiento indicados para el paciente, se corre el riesgo de: infección, fibrosis en el lecho de una cirugía mal cuidada, dolor y lo peor sería recidiva y crecimiento rápido.
Y en caso de no operarse o tratarse, que condicione probablemente metástasis, aunque es raro, pero si crecimiento hasta tamaño muy extenso, ulcerado, infectado y deformante.
¿Nos puede compartir alguna experiencia positiva de estos casos?
La extirpación total, incluyendo límites a la redonda y profundidad total, da como resultado una curación total.
El saber y sentirse que hemos sido curados, es uno de los sentimientos de plenitud y agrado que más nos satisfacen en la vida. Esto es lo que reflejan tanto el paciente como sus familiares.
¿Doctor, cuáles son sus principales recomendaciones para tratar y prevenir el carcinoma basocelular?
En mi opinión, después de algo más que 40 años de práctica de la medicina, para tratar y prevenir el carcinoma basocelular, debemos protegernos del Sol, usando algún tipo de sombrero o gorra, cachucha, o bien, conozco gente que con la palma de su mano, sobre su frente, sencillamente se protegen del sol, o con un periódico o revista.
El uso de Filtros o bloqueadores solares, desde luego y particularmente en los meses más cálidos donde te encuentres, son de grandísima utilidad. Asimismo, una buena dieta, ejercicio, complementos adecuados.
Muchas veces se piensa que entre “más oscura es la piel más tolerancia al sol y a sus efectos” …¿esto es así?
Es correcto: Sabemos que las latitudes más expuestas al sol, y en pacientes de piel blanca, por la mayor exposición a la radiación UV del Sol, están más propensas a “Ca Basocelular”, como lo abreviamos los médicos.
Entonces influye la zona geográfica en la que nos encontramos…
Así es, sabemos que en países como los del Norte de Europa, Australia y algunos en la misma franja terrestre, es más común este tipo de tumoraciones. Precisamente, en los países que más resienten el estrago de los cánceres de piel que son resultado de la incidencia de rayos UV del Sol, se está trabajando en campañas de información a la población, pancartas, folletos y avisos en los centros hospitalarios y centros de menos población de pacientes, en poblaciones menores.
Pero queda claro que independientemente de todo, el uso de bloqueador solar y cuidarnos del sol es fundamental…
Se ha visto que el uso de los protectores solares a diario, efectivamente, vayas a dónde vayas, previene el daño solar al colágeno y los tejidos conectivos de la piel.
Asimismo, educar al paciente a nivel individual en consulta por los médicos jóvenes y no tan jóvenes hoy en día será el mejor medio de difundir medidas de seguridad contra este tipo de tumores. La educación general es el primer eslabón en este proceso.