Cómo desinfectar nuestro hogar durante el distanciamiento
Está demostrado que limpiar y desinfectar el hogar ayuda a reducir el riesgo de contagiarse de Covid-19.
La transmisión de persona a persona es un riesgo mucho mayor que la transmisión a través de superficies, pero tenemos que tener en cuenta que la vida útil del virus es distinta, según en donde esté, así:
- 3 horas en el aire
- 24 horas en cartón
- Máximo 3 días en plástico y acero
- 4 días en madera
- 5 días en vidrio
Las siguientes son las precauciones que puedes tener en casa y los pasos que a seguir para mantener tu hogar limpio y desinfectado.
Lavarse las manos
Esto es algo que hemos escuchado cientos de veces y continuarás escuchándolo, pero la mejor manera de reducir el riesgo de contraer Covid-19 (o pasarlo a otra persona) es lavarte las manos constantemente. Además hay que hacerlo después de toser, estornudar, tocarse la cara, usar el baño o ir de un lugar a otro.
Siempre sea posible, lávate las manos con agua y jabón (un desinfectante no reemplaza el lavado de manos). También es importante lavar regularmente la toalla que usas para secarte las manos.
Hidratación: a fuerza de lavarse las manos durante todo el día, es normal que tu piel se reseque. Aplica una crema hidratante (o manteca de cacao, aceite de coco, vaselina, etc.) diariamente después de secarte las manos. Trata de usar guantes para lavar los platos o limpiar.
Lavar y desinfectar superficies
La limpieza y la desinfección son dos cosas muy diferentes. Primero hay que lavar las superficies y luego desinfectarlas.
- La limpieza implica eliminar contaminantes de una superficie
- Desinfectar es matar a los patógenos
Primero, limpia las superficies, eliminando contaminantes, polvo o escombros. Para esto, puedes limpiarlos con agua jabonosa o un spray de limpieza. Luego aplica un desinfectante adecuado para superficies. La forma más rápida y fácil es usar toallitas desinfectantes o un aerosol desinfectante.
El cloro es un desinfectante muy efectivo. A continuación, te mostramos cómo preparar el aerosol en casa:
- Tomar una botella de spray
- 4 cucharadas de cloro
- 1 litro de agua
- Rocía las superficies con su producto, luego limpia con un paño húmedo
Desinfecta las áreas de riesgo
Áreas de riesgo
Algunas áreas de la casa están más afectadas por los microbios, estos son los objetos que debe desinfectar diariamente:
- Manijas (puertas, refrigeradores y armarios)
- Interruptores
- llaves
- Teclados de computadora
- Controles
- Baños
- Celulares y tablets
Nota: las pantallas de los celulares y tablets deben limpiarse con alcohol isopropílico al 70% (los dispositivos deben estar apagados), utilizando un paño de microfibra para no dañar la pantalla táctil.
En el baño, evita el contacto entre sus cepillos de dientes, sepáralos en diferentes vasos.
Abre las ventanas de casa
Para renovar el aire en tu hogar, te recomendamos ventilarla dos veces al día abriendo las ventanas en todas las habitaciones posibles. Si alguna habitación no tiene una abertura exterior, intenta crear borradores en toda su casa abriendo todas las puertas.
Ventila la casa 15 minutos, dos veces al día y más si está secando la ropa. ¡No olvides sacudir tus cojines y alfombras en la ventana!
Pon lavadoras regularmente
Para lavar la ropa, es necesario hacer lavados distintos de tu ropa, las sábanas, toallas y paños de cocina en un ciclo a 60 grados que destruye los virus.
Si tienes que lavar ciertas prendas a mano, usa agua hirviendo y déjalas en remojo durante varios minutos, el calor reduce el riesgo de contagio.
👉 Si quieres compartir con nuestra comunidad otras formas de desinfección lo puedes hacer aquí