Ginecomastia, conoce todos los tipos
La ginecomastia es aquel padecimiento en el que los hombres presentan un tamaño grande se sus mamas, tal como si esta parte se tratara de los pechos de una mujer. Este problema es más común de lo que se cree, pues se dice que la mitad del género masculino, lo padece.
En sí, no se conoce con exactitud cuál sea la causa de esta característica en los pechos de los hombres; aunque, algunos especialistas dicen que el crecimiento anormal de las mamas en los hombres se debe en algunos casos a problemas endocrinos, hormonales, hepáticos y obesidad. Asimismo, el crecimiento se debe a la ingesta de algunos medicamentos o, en caso contrario, a una irregularidad de la glándula mamaria.
Grados de ginecomastia
Para lograr disminuir el tamaño de los pechos en los hombres se logra a través de una intervención, la cual consiste en extraer la grasa de la mama masculina. Asimismo, cabe mencionar que la ginecomastiapuede afectar a una o a ambas mamas y para poder tratarse se necesita de una supervisión minuciosa, la cual determinará el grado de ginecomastia que el hombre presenta y por tanto, cuál será el método más apropiada para tratarle.
Relacionado ↪️ Causas, tratamientos y postoperatorio de la ginecomastia
La ginecomastia tiene diferentes grados, según los especialistas son los siguientes:
- Grado 1: la mama crece levemente y no presenta exceso de piel. Este tipo de ginecomastia se concentra en el tejido que se encuentra rodeando al pezón.
- Grado 2: al igual, el crecimiento sigue siendo leve, pero en este caso el tejido que rodea al pezón se ve más afectado. Al igual que en el grado uno, no hay exceso de piel y el paciente continua con su vida diaria sin ningún inconveniente. Además, cabe mencionar que el tamaño de la mama no se marca en la ropa suelta.
- Grado 3: en este caso la ginecomastia ya es más notoria, la piel alcanza el resto de la mama y por ende, se tiene más exceso de piel. Una ginecomastia en grado 3 si se marca tras la ropa.
- Grado 4: La piel ya es en mayor cantidad y muchas veces alcanza el tamaño de un pecho femenino. El paciente no solo tendrá complejos porque sus mamas se marcan en la ropa, sino que también sufre en su salud emocional.
La ginecomastia según el tejido afectado
Hasta ahora te hemos mencionado los 4 grados de ginecomastia que existen según el tamaño de su tejido; no obstante, la ginecomastia también se clasifica según el tejido afectado. Los especialistas deducen lo siguiente:
- Ginecomastia glandular: la ginecomastia únicamente afecta la glándula mamaria
- Ginecomastia grasa: el crecimiento de los pechos se debe al exceso de grasa que se encuentra acumulada en la mama
- Ginecomastia mixta: la mama no solo se ve afectada en la glándula mamaria, sino en general. En ésta se acompaña un importante exceso de piel.
Tipos de ginecomastia acorde a su forma
La forma de la ginecomastia también es importante conocerla, en ella se encuentra la respuesta de cómo es el crecimiento de las mamas masculinas. Existen 7 tipos de forma, son los siguientes:
- Tipo 1: los afectados son el pezón y la areola. Su apariencia es como si estuviese hinchado, con aspecto cónico, apuntada, firme y duro. Debido a la hinchazón, la areola puede aumentar de tamaño.
- Tipo 2: el tejido que se ve afectado también presenta las mismas características: firme y duro, pero a mayor grado. El crecimiento que alcanza el tejido es de 45° aproximadamente. El exceso de grasa y de piel la acompaña.
- Tipo 3: el grado que presenta la mama es de 45° a 60° y la mama se ve afectada en su totalidad. Debido a la dimensión que alcanza la piel puede presentarse caída.
- Tipo 4: el pecho ya se muestra con mayor caída, ya que el crecimiento del seno es mucho mayor. La grasa y exceso considerable de piel se presenta. Cuando se acude a intervención para corregir este tipo de ginecomastia, después de retirar la grasa se procede a retirar el sobrante de piel. En este caso la mama alcanza ya los 90°.
- Tipo 5: se trata de ginecomastia 5 cuando el paciente ya rebasa los 90°. La mama porta grasa, exceso de piel y por tanto cuelga.
- Tipo 6: el descolgamiento ya es mucho más visible y logra formar un pliegue que llega hasta las axilas; en el peor de los casos, se extiende hasta la espalda.
- Tipo 7: la más grave de todas, ya que el pecho se muestra totalmente caído al igual que la areola y el pliegue sí alcanza hasta la espalda.
¿Cómo se puede tratar la ginecomastia?
Por ser un padecimiento que afecta la estética de los hombres, se busca, tratamientos o técnicas que ayuden a mejorar la apariencia de las mamas masculinas.
Antes de intervenir con cualquier tipo de tratamiento, es importante que el especialista se guíe con la forma y tamaño de la mama. Para corregir esta condición, la cirugía es la mejor opción, a través de ella se logra retirar la grasa y el exceso de piel; al igual, si la ginecomastia está asociada a algún tipo de hipertrofia, se puede corregir.
Por otra parte, no todo es cirugía, habrá algunos casos en los que no necesariamente se tenga que entrar al quirófano; esto sucede cuando la ginecomastia es leve (en los dos primeros grados). Cuando la ginecomastia se encuentra en los dos primeros grados el especialista recomienda tratamiento alternativo y que sí es eficaz para disminuir el tamaño de las mamas. No obstante, la cirugía hasta hoy en día es la opción número uno para corregir una ginecomastia.
La cirugía consiste en aplicar al paciente anestesia que puede ser local, sedación o en algunos casos general. Se trata de retirar la grasa y exceso de piel que se encuentre en exceso.
Para terminar con cualquier duda que tengas en relación a la ginecomastia y más aún si la presentas, no olvides en consultar a tu especialista, es quien se encargará de realizar el diagnóstico pertinente y el tratamiento más eficaz acorde a tu caso.
Relacionado ↪️ ¿Te interesa este tratamiento? Te invitamos a comentar tus dudas en cualquiera de los temas relacionados a la Ginecomastia dentro de nuestro foro