Cirugía láser para eliminar el glaucoma

Cirugía láser para eliminar el glaucoma
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 15 nov 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La belleza de los ojos nace desde su interior (función), hasta su exterior (estética) y para cuidar de esta tan importante parte corporal y corregir las enfermedades y problemas oculares, la cirugía láser toca la puerta para brindar una amplia gama de oportunidades, incluso es la más indicada para tratar el glaucoma.

Para que la cirugía láser sea efectiva, se debe evaluar el tipo de glaucoma y la gravedad que presenta cada uno de los pacientes.

Este tipo de cirugía consiste en generar un haz de luz focalizado, el cual puede producir quemadura o abertura muy fina en el tejido ocular. Para saber qué intensidad debe tener ese haz de luz, por eso es necesario evaluar las condiciones de glaucoma que se presentan.

shutterstock-352558829.jpg

Por otra parte, este tipo de cirugías (láser), debido a que no requiere de quirófano, se considera cirugía ambulatoria, dentro de un consultorio médico o bien, una clínica.

Para dar inicio con la cirugía láser, se comienza por introducir anestesia en esta zona, lo cual ayuda a que el dolor sea casi nulo o no exista. La persona que realiza este tipo de cirugía es el oftalmólogo, quien es el que sujeta una lente especial en el ojo. El haz producido por el láser se enfoca al ojo y se produce luz brillante, tal como si se tratara de un flash de cámara.

Si bien, en las cirugías láser hay diversos tipos para tratar el glaucoma. A continuación te decimos en qué consiste cada una de ellas.

Trabeculoplastia selectiva (TSL)

Este tipo de cirugía está indicada para tratar el glaucoma en primer grado, ello con ángulo abierto (GPAA).

TSL emplea un láser que se controla a niveles muy bajos, lo cual permite tratar las células de manera selectiva. Este tipo de cirugía solo trata las partes que se desean, dejando la demás zona ocular intacta. El TSL se puede repetir, no representa riesgos y es segura, siendo una alternativa para pacientes que no han recibido tratamiento con TLA o bien, con gotas indicadas para reducir la presión.

Trabeculoplastia con láser de Argón (TLA)

Indicada para el glaucoma primario de ángulo abierto.

En esta técnica, el láser realiza la función de abrir los canales de líquido del ojo, de tal manera que el sistema de drenaje realice una función mejor. Al tratarse de la cirugía láser de Argón, la medicación tiene gran participación.

Esta cirugía comienza a tratar la mitad de los canales de líquido, en ocasiones se tratan los demás canales en diferentes sesiones. Por las características de este método se disminuye el riesgo de aumento de la presión, ello hasta un 75%, y se permite corregir excesivamente el padecimiento.

Dra. Elsa Natalia Haro Alvarez
Sin opiniones
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Dra. Daniela Alejandra León López
Sin opiniones
Tijuana, Baja California

Iridotomía periférica con láser (IPL)

Señalada para tratar ángulos estrechos y glaucoma de la misma característica, ángulo estrecho.

Al ángulo estrecho se define cuando el ángulo que se encuentra entre el iris y la córnea es pequeño, o bien, como su nombre lo indica, estrecho. Cuando lo anterior ocurre, el iris bloquea el drenaje del líquido, ocasionando que la presión interior ocular aumente.

La iridotomía periférica con láser IPL se encarga de realizar un pequeño orificio en el iris, produciendo así la mejora de drenar líquido.

Ciclofotocoagulación con láser

Igual, es una técnica que permite disminuir la presión ocular y es una alternativa a la microcirugía. Algo que diferencia a este tipo de cirugía, es la gran cantidad de láseres que se emplean con la finalidad de obstaculizar la capacidad de producir líquido, ello tratando el cuerpo ciliar.

Para que se corrija el glaucoma de manera permanente, es posible que se repita la cirugía.

Molestias que se presentan tras la cirugía láser de glaucoma

Las cirugías que pueden ocasionar dolor son la IPL y la TLA, las cuales sólo dan una sensación leve de punzadas.

Al tratarse de la cirugía de ciclofotocoagulación con láser, las molestias son nulas, pues se emplea anestesia local para el ojo.

shutterstock-769809787.jpg Los beneficios de la cirugía láser

Los beneficios que se obtienen de la cirugía láser son a largo plazo. Mejoran considerablemente la presión intraocular en el ojo. El tiempo que la PIO se mantendrá baja, es acorde al tipo de cirugía láser, así como del diagnóstico del paciente: tipo de glaucoma, edad, raza, etc.

Medicamentos después de la cirugía láser

El uso de medicación en todas las cirugías es necesario, pues ayuda a controlar y a mantener en buen nivel la presión ocular. No obstante, la cantidad de medicación no será la misma tras la cirugía.

Recuperación tras la cirugía láser

Este tipo de cirugía, al ser ambulatoria, no requiere de un post operatorio, normalmente el paciente puede realizar sus actividades normales al día siguiente.

Para brindarte mayor orientación, la cirugía se realiza en un consultorio médico o clínica oftalmológica.

Al iniciar el procedimiento, se anestesia el ojo. Tras finalizar, es probable que el ojo presente una leve irritación, así como vista borrosa.

Los riesgos de la cirugía láser

Los riesgos que acompañan a la cirugía láser, son como los de cualquier otra cirugía: se puede llegar a experimentar un aumento de presión, pero ello a corto plazo. En otros casos, se corre el riesgo de que la PIO disminuya considerablemente, manteniendo la forma y metabolismo del ojo.

Cabe mencionar que, antes o después de la cirugía, el uso de fármacos puede ayudar a prevenir de los riesgos.

Las cataratas tras la cirugía láser

Es probable que después de la cirugía láser de glaucoma, la aparición de cataratas se desarrolle. No obstante, los beneficios de este tipo de cirugía son capaces de superar cualquier riesgo.

Ahora bien, el láser no está indicado para tratar cataratas, si bien, puede ayudar a abrir la membrana que obstaculiza la visión por motivo de padecer cataratas, dejando así una visión más clara y sin verse en la necesidad de someterse a otro tipo de cirugía. Cuando el láser se emplea para abrir la membrana a causa de catarata, se le conoce como capsulotomía.

Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía láser, es importante que tome en cuenta los riesgos y los beneficios. Así mismo, se te invita acudir por la ayuda de profesionales, quienes responderán a tus preguntas y realizarán una labor de calidad.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.