Cirugía LASIK, el tipo de láser más avanzado para la visión borrosa

Cirugía LASIK, el tipo de láser más avanzado para la visión borrosa
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 22 oct 2024 · Actualización: 24 oct 2024
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la búsqueda de una mayor precisión en la cirugía de ojos, se han desarrollado diversos métodos para atender uno de los padecimientos más comunes en miles de pacientes que es la visión borrosa. Entre las técnicas con gran reconocimiento por sus resultados favorables e inmediatos está la cirugía láser LASIK, una intervención que ocupa lo más avanzado en tecnología y desarrollo del sector ocular, para corregir errores refractivos y así mejorar la visión.

La belleza de los ojos empieza en el interior. Es por ello que los especialistas se han concentrado en la investigación de técnicas efectivas en atención a padecimientos oculares como la vista borrosa. Afortunadamente, la ciencia médica ha encontrado respuestas favorables para corregir estos males ocasionados por diversos factores, que además de mejorar un aspecto funcional, se nota en la estética del paciente por la calidad de visión de sus ojos.

¿Qué es el LASIK?

La técnica LASIK, es un tipo de cirugía enfocada en atender problemas oculares causados por una mala refracción de la luz. Esta deficiencia ocurre cuando los rayos de luz no pasan de manera correcta a través de la córnea y el cristalino, encargados de refractar la luz para que llegue a la retina. Es la retina quien manda las señales al cerebro para convertirse en imágenes.

Cuando este proceso no se realiza de manera correcta, entonces el paciente presenta una visión borrosa y es necesario modificar la forma en que entra la luz al ojo. Con la ayuda del láser, el especialista podrá cambiar el perfil de la córnea a fin de permitir que los rayos de luz se enfoquen en la retina. De esta manera, es posible tratar la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía.

Así, el LASIK puede ayudar a disminuir el uso de lentes de contacto o anteojos, e incluso en determinados casos, permite al paciente eliminarlos por completo.

cirugía LASKI
La cirugía LASIK se enfoca en modelar la córnea para corregir el error refractivo y así mejorar la visión borrosa

Artículo relacionado: Cirugía láser para eliminar el glaucoma

Consideraciones para someterse a una cirugía LASIK

A pesar de contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes que desean mejorar su visión, también es necesario puntualizar acerca de las expectativas con este procedimiento.

En términos generales, el especialista y el paciente deben hablar acerca del estilo de vida que lleva el candidato a la cirugía y lo que espera a partir de la intervención. Es posible que, si se espera tener una visión perfecta sin el uso de lentes de contacto o anteojos, el paciente corre el riesgo de no eliminar el uso de lentes, ya que hay quienes necesariamente deberán usar anteojos para actividades como la lectura o conducir un auto.

De tal forma que el especialista realizará una examinación minuciosa para determinar si el paciente es candidato a cirugía LASIK. Para esto, realizara:

  • Una evaluación de la visión, lo cual ayudará a determinar el error refractivo.
  • Validar posibles problemas alternos en los ojos. Es decir, es necesario detectar si ya existen padecimientos como el ojo seco, ya que someterse a cirugía LASIK puede agrandar este problema.
  • Realizar los estudios correspondientes como medir de forma precisa la superficie de la córnea para programar de manera computarizada el láser que se emplea en la cirugía.

Por otra parte, existen otros láseres que se han estudiado como alternativa al láser LASIK como el Erbio-YAG30 con pulsos ultracortos, sin embargo, no alcanzan la efectividad deseada en cuanto a la cirugía de córnea.

Dra. Yunuen Cristales Pavón
Sin opiniones
Xalapa, Veracruz
Dr. Gerardo Lelevier De Doig Alvear
Sin opiniones
Culiacán, Sinaloa

¿En qué consiste la cirugía LASIK?

La intervención puede realizarse en un centro quirúrgico o incluso en el consultorio del oftalmólogo, mientras cuente con el equipo láser especializado. Para remodelar la córnea se harán los siguientes pasos:

  • Aplicar gotas como anestesia local.
  • El especialista coloca un instrumento llamado espéculo para evitar el parpadeo además de colocar un anillo que impida el movimiento del ojo. El paciente sentirá una presión firme y consistente en el párpado, y es posible que la vista se nuble.
  • Luego, el cirujano procede al uso del láser para crear una solapa sobre el tejido de la córnea para después levantarla y doblarla ligeramente hacia atrás.
  • Posteriormente, el cirujano solicita al paciente mantener la mirada fija en un objetivo mientras trabaja la córnea con el láser. Se le pedirá que fije la mirada en una luz (objetivo) para que no se le muevan los ojos. Su oftalmólogo luego remodela la córnea usando un láser.
  • Una vez terminada la remodelación de córnea, el cirujano coloca nuevamente la solapa en su posición inicial y empieza a pulir los bordes que quedaron. Esta capa (solapa) luego de estar en su lugar, empieza a sana por sí sola.

Después de la cirugía, el especialista suele colocar un protector en el ojo, que deberá usarse por varios días para tener un proceso postoperatorio estable. También es probable que el paciente experimente un poco de ardor o picor en los ojos, por lo que el especialista por lo general recomienda gotas que ayuden a mantener la lubricación ocular así como acelerar su curación.

Algunas complicaciones después del LASIK

Aunque la cirugía LASIK brinda certeza al paciente para recuperar la calidad de visión, como toda intervención, tiene algunos riesgos. Sin embargo, y por fortuna, estas complicaciones no suelen ser graves ya que por el contrario, los pacientes han tenido resultados altamente favorables después de la cirugía.

Algunas complicaciones que podrían presentarse son:

  • Visión borrosa o nublada
  • Malestar en los ojos 
  • Sensación de sequedad o picazón
  • Doble visión
  • Ojos sensibles a la luz
  • Aparición de manchas oscuras en el ojo

Tales efectos, suelen permanecer de manera temporal, ya que los cuidados recomendados por el especialista son indispensables para mantener la salud y buenos resultados tras la cirugía.

Artículo relacionado: ​Microcirugía ocular, conoce todo sobre este procedimiento

analisis de ojos
El cirujano analiza de manera minuciosa las características del ojo para determinar si es candidato a cirugía LASIK

Visión tras la cirugía LASIK

Investigaciones afirman que el 90% de los pacientes que se realizan una cirugía LASIK tienen una excelente visión 20/20 así como 20/40 sin necesidad de usar lentes de contacto ni anteojos.

Aunque este procedimiento corrige errores refractivos en el ojo, es necesario señalar que no será posible tratar padecimientos como la presbicia con este láser, el cual se refiere a la pérdida de claridad en la visión con el paso del tiempo, es decir de forma natural por el envejecimiento.

Así, vemos que la cirugía LASIK es una excelente alternativa para corregir el defecto de refracción de manera segura y con resultados satisfactorios, con riesgos mínimos siendo una intervención rápida y con pronta recuperación. De cualquier modo, si está pensando en realizarse esta cirugía, es necesario contactar al especialista para esclarecer cualquier duda y formar un historial clínico que dé al cirujano un panorama extenso de su caso para obtener los efectos de mejor visión deseados.

Bibliografía:  

Boyd, K. (2024) Lasik-cirugía ocular con láser, American Academy of Ophthalmology. Available at: https://www.aao.org/salud-ocul... (Accessed: 24 October 2024).

Hechos Acerca de las complicaciones DEL LASIK (2024) American Academy of Ophthalmology. Available at: https://www.aao.org/salud-ocul... (Accessed: 24 October 2024).

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.