Microcirugía ocular, conoce todo sobre este procedimiento
Los ojos son nuestra ventana al mundo para apreciar colores, formas, etc.; no obstante, tampoco se salvan de padecer ciertas enfermedades que afectan su función. La microcirugía ocular es una técnica a través de la cual se pueden corregir diversas patologías. En específico, es una cirugía quirúrgica que emplea microscopios y lupas para poder dar solución al problema ocular que presenta el paciente.
La microcirugía ocular se emplea para corregir aquellos padecimientos oculares que se asocian con nervios y vasos sanguíneos y, precisamente al corregir y manipular estos tejidos de pequeña dimensión, el profesional debe acudir a microscopios, lupas y este tipo de materiales.
Todo profesional debe tener una especialidad, en este caso, para la microcirugía celular, debe estar reconocido por las asociaciones o sociedades pertinentes que avalen su excelente labor.
En los ojos pueden suscitarse infinidad de patologías y esta cirugía ocular logra tratar casos como: desprendimiento de retina, heridas oculares, miopía, uveítis, glaucomas, cataratas, vista cansada; así mismo como procedimientos asociados a trasplantes de córnea, queratocono, extracción de tumores y agujeros maculares.
Métodos y problemas que trata
El método que se emplea será acorde al padecimiento que afecta al paciente. Es el especialista quien lo determina. Algunos métodos son los siguientes:
Cirugía refractaria láser
Es eficaz para corregir todo tipo de dioptrías; entre las más comunes miopía, astigmatismo, hipermetropía. Aunque, también es muy efectiva para corregir problemas de vista cansada o estrabismo.
Relacionado ↪️ Cirugía láser para eliminar el glaucoma
Lo que se encarga de realizar el láser es corregir la dioptría que el paciente presente, para ello trabaja el grosor o adelgazamiento de la córnea. Los láseres más usuales en este tipo de cirugía son: PRK, LASIK y láser femtosegundo, el cual está aportando excelentes resultados, ya que durante su aplicación se realiza una pequeña incisión, por medio de la cual se logra una mejora del láser.
La ventaja que encuentran los pacientes en esta cirugía es que no es dolorosa; no obstante, es común que se emplee anestesia general a fin de evitar cualquier molestia durante el procedimiento. Así también, la rapidez de la cirugía se considera una ventaja más, en tan sólo 5 minutos se lleva a cabo. Una ventaja más, es la seguridad y sus pocos efectos secundarios que presenta (ojo seco).
Durante el post operatorio, no olvides que se pueden llegar a presentar otros efectos y por ello el paciente debe seguir algunas indicaciones que el médico establecerá. Si bien, la cirugía es un procedimiento sencillo, pero es necesario que guardes reposo por lo menos 24 horas al finalizar la intervención. Como recomendación, el paciente debe alejarse de focos de luz, lugares iluminados u oscuros.
Vitrectomia
Como su nombre lo indica, esta cirugía se encarga de trabajar con el vítreo, cuyo gel se encuentra formado de colágeno y habita dentro de los ojos para combatir problemas que puedan llegar a afectar la retina, ejemplo: desprendimiento de retina, heridas, inflamación, retinopatía; en sí, afecciones que afectan a la mácula lútea. Para especificar, la mácula lútea es aquella mancha amarilla que todos presentamos en la retina.
Para dar inicio con esta cirugía, el cirujano lleva a cabo tres pequeñas incisiones en el glóbulo ocular, ruta por la cual se llega al vítreo. A diferencia de la cirugía refractiva, esta cirugía es más compleja y lleva un aproximado de entre 1 a 2 horas y es necesario aplicar anestesia local.
Por la complejidad de la cirugía, el especialista al final de la intervención coloca un parche en el ojo, el cual se debe portar por lo menos 24 horas o hasta que el cirujano lo señale. Asimismo, el reposo será necesario. El paciente debe evitar realizar ejercicio o cualquier actividad que le implique esfuerzo; al igual, de abstenerse de tocar la zona tratada.
Entre los efectos después a la cirugía, es normal que el ojo se sienta inflamado y /o rojo; asimismo, es normal que se tenga la sensación de tener algo dentro del ojo, pero no te preocupes, estas molestias desaparecerán al pasar algunos días. En un panorama peor, podría llegar a desprenderse la retina o a presentarse presión ocular. Aún así, existen otro tipo de riesgos que ninguna cirugía se escapa de ellos: infección, sangrado; por tanto, para evitar todo tipo de riesgo, es importante seguir las indicaciones que el médico señale.
Crosslinking corneal
Es la más indicada cuando se busca frenar queratoconos, lo cual provoca que la córnea se vea afectada.
El tiempo estimado para esta intervención es de una hora y tampoco requiere que el paciente ingrese al hospital. Aún así, para evitar molestias para el paciente o incomodidad, es preferible la anestesia tópica. En cuanto a la recuperación, ésta es más larga, lleva de 4 a 5 días, por lo que algunos pacientes la sienten más incómoda. Para calmar los posibles dolores o molestias, el especialista recomienda algunos analgésicos.
Queratoplastia
Ideal para tratar la degeneración y problemas de córnea (que ésta esté delgada). La cirugía consiste en trasplantar tejido.
La queratoplastia también se le conoce como cirugía de trasplante de córnea. Para poder realizarla lleva un tiempo estimado entre 30 y 40 minutos; al igual que la cirugía anterior, si es necesaria la anestesia tópica, lo cual ayuda a dar mayor tranquilidad al paciente.
En este tipo de cirugía se pueden llegar a emplear tres diferentes técnicas, todo dependerá a la capa que ese desee tratar. Por ejemplo:
- Endotelio: para capa con mayor profundidad y, posteriormente, se lleva a cabo el trasplante. En caso contrario, se ve afectado el estromea corneal, el trasplante deberá ser anterior. Cabe mencionar que esta es la capa más fuerte.
- Epitelio: es cuando el tejido se encuentra en la parte superficial del tejido; en este caso se lleva a cabo el trasplante de células madre corneales. Este procedimiento permite recuperar la visión.
Facoemulsificación
Es el procedimiento ideal para poner fin a las cataratas. Consiste en realizar una pequeña incisión, la cual permitirá aplicar ultrasonidos que tratan la catarata: la disuelven y se extrae.
Para poder realizar esta cirugía y que represente menores molestias al paciente, se realiza al igual con anestesia tópica y dura un aproximado de 1 a 2 horas.
Los ultrasonidos de la cirugía pueden sustituirse por láser femtosegundo. Al igual, después de la intervención es necesario seguir los cuidados, en general, casi los mismos que el de todos los procedimientos anteriores.