Cicatriz queloide en tu piercing ¿Qué se debe hacer?
La aparición de cicatrices queloides muchas veces está relacionada con los piercings y perforaciones. Por eso, es importante poner atención a todos los cuidados y recomendaciones de los especialistas y de esta manera lucir los aretes o las argollas sin las molestias e incomodidades de las temibles cicatrices queloides. A continuación, te ofrecemos la definición de algunos términos asociados a una cicatriz.
Cicatriz queloide: se caracteriza porque existe una extensión de la dermis en la lesión. Se caracteriza por ser rosada o rojiza, el color depende de cada persona. Generalmente es brumoso, nódulos brillantes y lesiones.
Cicatriz hipertrófica: es muy similar a la cicatriz queloide, la diferencia está que no se extiende a los tejidos circundantes. Desaparece espontáneamente.
Hipertrofia: el término se relaciona al desarrollo significativo de una parte corporal o un órgano. Por lo tanto, también existen las cicatrices hipertróficas.
Entre los tratamientos que se encuentran para atender a la cicatriz queloide se encuentra la presoterapia, ya que ayuda a mejorar la circulación linfática y venosa. En cambio, la corticoterapia es un tratamiento que se recomienda para tratar a las cicatrices queloides.
Causas de la cicatriz queloide
Al tener una lesión en la piel a causa de accidente o por realizar alguna perforación en este órgano, puede aparecer la cicatriz queloide. Es muy común que personas entre 10 y 30 años las presenten. Esta cicatriz puede aparecer en el oído o por haber perforado en el ombligo. Las personas que son más afectadas con este tipo de cicatriz son aquellas que tienen una piel oscura, hispanos y asiáticos.
Después de realizar alguna perforación en la nariz, oído ombligo, etc., en pocas semanas puede aparecer la cicatriz queloide. Sin embargo, la cicatriz no es acorde a la gravedad de la lesión. Puede ser que realices una pequeña perforación, pero tu cicatriz será hipertrófica.
La apariencia de estas cicatrices se debe a varios factores:
- Si la persona duerme apoyándose en la zona perforada
- Si el diámetro del arete o anillo es demasiado pequeño
- Si existe alguna irritación ocasionada por la joyería que se está portando
- Si la persona no tiene los cuidados adecuados en su herida y ocurre alguna infección
- Tratamientos contra la cicatriz queloide después en la perforación
Tratamientos médicos y quirúrgicos
Este tipo de cicatriz se pueden corregir y existen muchas maneras para poder tratarla, ya sea mediante un tratamiento natural, un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico.
Tratamientos médicos
Dentro de los tratamientos médicos encontramos:
- Masaje con crema de cortisona, ya que es para reducir el tamaño de la cicatriz.
- Apósito de silicona, el cual se emplea en forma de compresa en la lesión después de la perforación.
- Corticoides, estos componentes se inyectan en la cicatriz queloide.
- Crioterapia, el procedimiento que tiene por objetivo congelar las lecciones a base de nitrógeno líquido.
- Láser, un tratamiento para corregir este tipo de lesiones.
Tratamientos quirúrgicos
Por otra parte, existen tratamientos quirúrgicos que favorecen la apariencia de la cicatriz queloide, entre ellos encuentran:
- Excisión de toda la cicatriz
- Recesión "intracicutricular" es difícil de entender este nombre. Se caracteriza por eliminar la parte central del que logre, se busca reducir el tamaño
Recomedaciones
Todos los tratamientos son eficaces, siempre y cuando se acuda por manos expertas. Pero si lo que te interesa es atender tu problema de queloides después de una perforación, es necesario tener cuidados especiales que no se deben pasar por alto.
Es importante seguir las recomendaciones que brinde el profesional:
- Aplicación de solución salina: es el consejo más efectivo que recomienda el especialista médico. Gracias a esta sustancia, el tamaño de la cicatriz disminuye de manera gradual hasta desaparecer por completo. Se debe mezclar una cucharada de sal en agua hirviendo, para después aplicarla con la ayuda de algodón en la zona dañada. Se aconseja realizarlo dos veces al día, aunque, también se puede agregar manzanilla a la solución.
- Comprimir: en caso de no tener compresa, se debe usar cinta adhesiva para permitir que la piel respire. Este tipo de recomendación se debe realizar únicamente en las queloides de perforación en la oreja.
- Remedios caseros: esos remedios también lo saben las abuelas. El aceite de árbol de T es eficaz para tratar a las cicatrices queloides, se debe aplicar directamente sobre la lesión.
- Aspirina: la cual ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y acelera el proceso de cicatrización tras la perforación.
- Para evitar un queloide. Se aconseja triturar una pastilla y mezclarla con agua para después aplicarla en la lesión; se debe dejar secar durante 10 minutos y luego enjuagar.
Para evitar la malformación de esta cicatriz o evitar una cicatriz queloide, es necesario que te asegures de lo siguiente:
- No deberás portar joyas que tengan lazos de mariposa o aquellas que resultan ser demasiado pesadas. Debes asegurarte de que tu piel cicatrice adecuadamente.
- Evita realizar perforaciones en el cartílago, en especial si son con pistola.
- Protege tu lesión de cualquier golpe.
Queloides y piercings
- Las cicatrices queloides comienzan a formarse durante los primeros meses de realizar un piercing.
- Las zonas corporales a presentar este tipo de cicatriz son: la nariz, lóbulo, cartílago.
- Es muy común en la cicatriz queloide aparezca, es por ello que se te invita a pensar si realmente deseas lucir un piercing.
- No es muy recomendable usar antibiótico para tratarlas, de lo contrario dañaría la perforación.
- En sí, no representa ningún riesgo para la salud, pero sí afecta a la estética de la persona.
- Todas las personas pueden ser sujetos a una formación de queloide, claro, depende del cuerpo de cada uno.
- Todas las heridas pueden ser vulnerables a formar una lesión, no solamente las perforaciones por piercing.
Complicaciones más comunes
En una cicatriz queloide no se sabe con certeza qué complicaciones son frecuentes por la lesión. El mayor problema es nivel estético y psicológico, en especial cuando la cicatriz presenta mayor dimensión.
Por otra parte, cuando la cicatriz se forman en las articulaciones pueden ser molestas. Pese a que los riesgos son mínimos, las cicatrices queloides pueden volverse cancerosos.