Cicatrización después de la cirugía

Cicatrización después de la cirugía
Un exceso en la producción de colágeno puede derivar en la formación de cicatrices queloides e hipertróficas.
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 mar 2012 · Actualización: 10 may 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Después de someternos a una intervención quirúrgica es importante tener en cuenta varias premisas para que la recuperación sea más rápida y no queden huellas de la cirugía.

La cicatrización es uno de los procesos postoperatorios que más impacto causa en los pacientes. Después de la cirugía el tipo de cicatrización varía en cada paciente dependiendo, de su edad, sexo, raza y patologías que pueda padecer.

Lo deseable es que la zona intervenida tenga un aspecto lo más natural posible. La correcta cicatrización de las heridas dependerá de varios factores como:

  • Raza: Está comprobado que los rubios cicatrizan mejor que los morenos.
  • Edad: la gente mayor presenta cicatrices menos visibles que los jóvenes.
  • Dirección de la herida: si se siguen las líneas de tensión fielmente el resultado estético funcional será mejor.
  • Enfermedades y patologías: las personas con problemas de alcohol, diabetes, deficiencia en vitaminas o fumadoras tienden a tener problemas con la cicatrización.

Existen zonas o partes del cuerpo más propensas a que la cicatriz se note más. La parte del esternón, la región del hombro y en general las zonas donde exista mayor tensión entre los tejidos serán más propensas a que las cicatrices sean más visibles.

Un exceso en la producción de colágeno puede derivar en la formación de cicatrices queloides e hipertróficas.

Existen también cicatrizaciones patológicas como la cicatriz queloide que se presenta debido a una producción excesiva de colágeno y se manifiesta creciendo anormalmente y formando una especie de ampolla en la piel.

La cicatriza atrófica que es la que se forma por debajo del nivel de la piel, normalmente estas son las cicatrices que se originan por el acné.

Existen otras que son las cicatrices hipertróficas que se presentan también por la presencia de un mayor número de fibras de colágeno, éstas muestran una coloración rojiza y en ocasiones tienden a causar picor.

El Dr. debe conocer muy bien las características de su paciente para darle una respuesta adecuada a sus necesidades y saber cuál es el tipo de cirugía que mejor se adapta a las necesidades del mismo.

Morelia, Michoacán
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.