¿Cómo tratar una cicatriz queloide?
Las cicatrices pueden surgir por diversas consecuencias, accidentes, padecimientos como acné, procedimientos quirúrgicos, cesárea, etc., sin embargo, la mayoría de las personas no soporta ver una cicatriz que irrumpa la estética de su piel y cuerpo, más aun cuando estas lesiones quedan muy marcadas y con forma irregular, lo cual se le conoce como cicatriz queloide.
Las personas siempre se preocupan por querer lucir una piel libre de impurezas y algún tipo de imperección que interfiera con la armonía y estética de su rostro o cualquier área corporal; no obstante, las cicatrices llegan y no son bien aceptadas por aquellas personas que cuidan de su belleza, pues es bien conocido que hoy en día no es fácil lidiar con una marca ante la sociedad, ya que varios factores terminan por afectar a la persona, entre ellos psicológicos (complejos, bullying, baja autoestima depresión). Gracias a la tecnología y el avance de tratamiento, se logra al fin mantener siempre liso, saludable y perfecto a uno de los órganos más grandes e importantes como lo es la piel. La medicina dermatológica y estética ha logrado crear tratamientos que aseguran tratar y, según sea el caso, eliminar las cicatrices queloides.
Las cicatrices queloides son aquellas que se forman a causa de una herida y cuya característica principal que las distingue es de abultamiento y con tonalidad diferente a la de tu piel. Es común que a este tipo de cicatrices las acompañe el dolor y comezón.
Las cicatrices queloides comúnmente se observan en personas que han sufrido quemaduras, cesáreas, infecciones en heridas quirúrgicas, por ello la importancia de siempre cuidarlas y seguir el post opereratorio como el médico lo indica, así como cicatrices a causa del acné o perforaciones como piercing. Otro dato importante, es que las mujeres son a quienes por lo general tienden a presentar este tipo de cicatrices, al igual que las personas morenas. Es común encontrarlas en la espalda, cuello, orejas, cara, brazos.
¿Por qué este tipo de cicatriz?
Este tipo de cicatriz comúnmente aparece por tener un proceso de cicatrización en el que hubo un crecimiento excesivo de colágeno. Por las características de dicha cicatriz los únicos daños que provocan son psicológicos (complejos) y estéticos (irrumpen el físico), ya que en ocasiones se llegan a apreciar en áreas muy visibles: rostro, brazos; con tamaño considerable. No obstante, las cicatrices queloides no significan ningún problema para la salud.
Anteriormente las personas no tenían soluciones o tratamientos que le ayudara a desvanecer o corregir este tipo de alteración; sin embargo, hoy en día se pueden disponer de una amplia gama de tratamientos que permiten corregir el aspecto de las queloides, brindando así a las personas una mejor calidad de vida.
Tratamientos para tratar queloides
Este tipo de cicatrices se deben atender para evitar daños que a futuro sean irreparables para la piel, es por ello que hoy en día se cuenta con una amplia gama de productos y tratamientos que asegura tratarlas; sin embargo, entre los más comunes se encuentran el uso de corticoides, sesiones de láser fraccionado Co2. Algunos de los tratamientos tienen la capacidad de frenar la sobre producción de colágeno que ocasiona el aspecto de estas cicatrices-
A continuación te daremos a conocer algunos de los tratamientos que aseguran corregir el aspecto de las cicatrices queloides.
- Crioterapia: es la técnica perfecta para atenuar a este tipo de cicatrices, ya que se basa en la congelación de ésta. Además, la crioterapia se vuelve perfecta cuando se combina con otro procedimiento para fortalecer los resultados de dicha técnica. Pero, por otra parte, la crioterapia puede ocasionar hipopigmentación, lo cual significa que no es del todo recomendable para las personas que tengan la tez oscura.
- Radiación: esta técnica requiere de la tecnología y es muy efectiva para la eliminación de queloides. La radiación es alguna de la últimas técnicas para tratar las queloides, especialmente cuando ningún otro tratamiento a resultado eficaz. Para obtener mejores resultados, es necesario que la radiación se aplique únicamente por personal profesional.
- Láser: el láser no deja de sorprender con sus múltiples usos y en el tratamiento de cicatrices queloides no podía quedarse atrás, pues es uno de los métodos que mayor garantía ofrecen. Para que los resultados sean mucho mejores, el láser debe ir complementándose con inyecciones de corticoides.
¿Por qué el uso de corticoides?
Básicamente lo que hacen los corticoides es detener el crecimiento de la cicatriz queloide y que ésta pierda su volumen, es por ello que se requiere suministrarlos por medio de inyecciones intralesionales. Es así como la cicatriz queloide logra tratarse y mejorar su aspecto.
Para que el tratamiento muestre resultados, se necesita administrarlo cada dos o cuatro semanas durante meses. Si quieres mejorar el resultado de tus queloides necesitarás aplicarlo demasiadas veces, entre más serán mejor. Aunque, cabe aclarar que estas inyecciones no logran eliminar del todo las cicatrices, solo se pueden disimular; aunque, también sirve para complementar otros tratamientos.
Última opción, extirpación quirúrgica de queloides
Si te has sometido a infinidad de tratamientos y el aspecto de tus cicatrices no mejora, tu última opción es recurrir por la extirpación quirúrgica.
Por lo regular, al ser la extirpación quirúrgica, este procedimiento se complementa con inyecciones de corticoides, ello para optimizar los resultados.
Como lo habrás notado, esos son los tratamientos que actualmente son más solicitados para querer tratar el aspecto de las cicatrices queloides, mejorando así la estética de las personas y haciendo lucir una piel lisa.
No olvides siempre acudir a consulta con un médico profesional, quien tenga conocimiento por los tratamientos antes mencionados, a fin de que logre tratar este tipo de cicatrices que ocasiona varios complejos y termina por afectar la salud emocional de quienes las padecen. Al igual, ya no sufras más, las cicatrices también tienen solución, te sentirás más segura y podrás lucir tus hombros, rostro, orejas y aquellas áreas donde normalmente se manifiestan sin ningún tipo de complejo. Asimismo, toma la medida necesaria para prevenir que aparezcan este tipo de cicatrices en tu piel, pues seguramente no querrás lidiar con los problemas que éstas acarrean.