¿Quieres deshacerte de una cicatriz? ¡Opciones con y sin bisturí!
Se dice que las cicatrices o las marcas de nacimiento nos hacen auténticos, ya que también cuentan la historia de nuestras vidas, momentos superados, nuevas oportunidades. Sin embargo, en algunos casos, las cicatrices pueden generar malestar, incomodidad visual y hasta complejos. En algunas otras situaciones, incluso pueden restringir el movimiento o causar dolor y molestias debido a su posición particular. Afortunadamente, actualmente, la dermatología y la medicina estética tienen disponibles una serie de procedimientos para suavizar y difuminar el aspecto de las cicatrices y de esta manera, sentirse mejor.
¿Qué es una cicatriz?
Una cicatriz es el resultado de la cicatrización de una herida. Las cicatrices son las marcas visibles que quedan tras sanar una herida. Son consecuencias inevitables de una lesión o cirugía y su desarrollo puede ser impredecible. Una mala cicatrización puede contribuir al desarrollo de cicatrices prominentes, antiestéticas o desfigurantes. Incluso una herida que cicatriza bien puede dar lugar a una cicatriz que afecte significativamente a su aspecto. Las cicatrices pueden ser llamativas por su tamaño, forma o localización; también pueden ser elevadas o deprimidas, y pueden diferir en color o textura del tejido sano circundante.
Los diferentes tipos de cicatrices incluyen:
La decoloración o las irregularidades superficiales y otras cicatrices más sutiles pueden mejorarse cosméticamente con una cirugía u otros procedimientos recomendados por su especialista. Estos tipos de cicatrices no perjudican la función ni causan molestias físicas e incluyen las cicatrices del acné, así como las cicatrices de heridas leves e incisiones quirúrgicas previas.
- Cicatrices hipertróficas: son grumos gruesos de tejido cicatricial que se forman directamente en el sitio de la herida. Suelen ser abultadas, rojas y/o incómodas y pueden expandirse con el tiempo. Pueden ser hiperpigmentadas (de color más oscuro) o hipopigmentadas (de color más claro).
- Cicatrices queloide: son más grandes que las cicatrices hipertróficas. Pueden doler o picar y también pueden curvarse. Se extienden más allá de los bordes de la herida o incisión original. Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes donde hay poco tejido graso subyacente, como en la cara, el cuello, las orejas, el pecho o los hombros.
Las contracturas son cicatrices que restringen el movimiento como resultado de la contracción de la piel y el tejido subcutáneo durante el proceso de cicatrización. Pueden producirse con una gran pérdida de tejido, por ejemplo después de quemaduras. Las contracturas también pueden formarse cuando una herida pasa por encima de una articulación, restringiendo el movimiento de los dedos, los codos, las rodillas o el cuello.
¿Cómo pueden ayudar la cirugía plástica y la medicina estética?
La eliminación de cicatrices es un procedimiento que se realiza para cambiar el aspecto de una cicatriz. La corrección puede mejorar el aspecto estético de la cicatriz, restaurar la función de la parte del cuerpo que la cicatriz restringía o mejorar el picor de la cicatriz. Sin embargo, es muy importante entender que las cicatrices no pueden eliminarse por completo e incluso después de múltiples tratamientos, permanecerá algún signo de una lesión o cirugía anterior.
Procedimientos mínimamente invasivos para eliminar cicatrices
Su médico puede sugerirle que empiece con uno de los diversos procedimientos mínimamente invasivos disponibles para ver si así mejora el aspecto de su cicatriz. Las diversas opciones mínimamente invasivas incluyen:
- Presoterapia: La presoterapia consiste en un tipo de dispositivo de presión que se coloca en la zona de la cicatriz queloide. Pueden llevarse día y noche durante un máximo de 4 a 6 meses.
- Inyecciones de corticosteroides: Las inyecciones de corticosteroides en las cicatrices son un tratamiento habitual de primera línea para algunos tipos de cicatrices, incluidas las hipertróficas y queloides.
- Tratamiento con láser: El tratamiento de cicatrices con láser reduce el aspecto de las cicatrices. Utiliza una terapia de luz dirigida para eliminar la capa externa de la superficie de la piel o estimular la producción de nuevas células cutáneas que cubran las células dañadas. El láser puede emplearse para rejuvenecer determinados tipos de cicatrices y alisar, aplanar y reducir su aspecto. Pueden ser necesarias varias sesiones.
- Otros tratamientos de rejuvenecimiento. A veces se usan procedimientos como la exfoliación química, la microdermoabrasión y la dermoabrasión para tratar las cicatrices del acné. En ellos, se elimina y alisa la capa superior de la piel. El rejuvenecimiento suele funcionar mejor en cicatrices que no destacan y son planas.
- Microneedling. El microneedling se emplea a veces en cicatrices de acné, pero también en otras cicatrices. Consiste en pasar un dispositivo con pequeñas agujas sobre la piel. Las agujas penetran en la piel y estimulan la producción de colágeno para darle un aspecto más terso. Un tipo de este procedimiento, el microneedling por radiación, también implica el envío de ondas de radiofrecuencia a través de las agujas para mejorar el proceso de microneedling. El Microneedling es adecuado para las cicatrices del acné
- Crioterapia. La crioterapia o también criocirugía es una de las opciones de tratamiento para algunos tipos de cicatrices. Consiste en aplicar un bastoncillo o pulverizar nitrógeno líquido sobre la cicatriz para “congelarla”. Sin embargo, este tratamiento podría no ser adecuado para los tipos de piel más oscuros.
- Lipofilling. El lipofilling utiliza grasa procesada del cuerpo del paciente para resaltar las cicatrices hundidas. Este procedimiento también se conoce como transferencia de grasa o injerto de grasa autóloga. Las células grasas se extraen mediante liposucción de la zona donante - generalmente alrededor del ombligo o de los muslos o las nalgas - con una pequeña aguja conectada a una jeringa. Las células grasas se limpian y procesan y, a continuación, se inyectan en la zona de la cicatriz con una aguja roma y una jeringa. Dado que la tasa de reabsorción de las células grasas en el organismo es bastante elevada, es probable que el médico rellene en exceso la zona de tratamiento.
Procedimientos quirúrgicos para eliminar una cicatriz
Si la cicatriz no responde a los tratamientos no quirúrgicos o el médico considera que debe procederse directamente a una corrección de cicatrices más invasiva, puede realizarse una intervención quirúrgica. Existen varios tipos de este tipo de cirugía y depende principalmente del estado de la cicatriz y de la piel circundante el tipo que elija el cirujano.
- Escisión de la cicatriz. El cirujano extirpa quirúrgicamente la cicatriz que se ha formado y sutura cuidadosamente los bordes restantes. Plastia en Z o en W. En estos tipos de cirugía, el cirujano recoloca la cicatriz original a lo largo de las líneas naturales de la piel para que sea menos perceptible o cause menos presión, haciendo que la piel esté más relajada. Los nombres de estas plásticas proceden del aspecto de las incisiones, que pueden tener forma de W o de Z.
- Injerto de piel o colgajo de piel. Los injertos de piel o colgajos de piel se hacen después de eliminar el tejido cicatricial. Los injertos de piel consisten en la sustitución o fijación de piel en una parte del cuerpo en la que falta piel. Los injertos de piel se realizan tomando un trozo de piel sana de otra parte del cuerpo (denominada zona donante) y adhiriéndolo a la zona necesaria. Los colgajos de piel son similares a los injertos de piel, en los que se toma un trozo de piel de otra zona, pero en los colgajos de piel la piel tomada tiene su propio riego sanguíneo.
La parte de piel utilizada incluye vasos sanguíneos subyacentes, grasa y músculo. Los colgajos pueden emplearse cuando la zona de piel que falta no tiene un buen riego sanguíneo debido a su ubicación o a daños en los vasos sanguíneos. Para algunas cicatrices es necesario recurrir a una solución quirúrgica.Las cicatrices pueden variar en tamaño, forma y grosor. Algunas son apenas visibles, otras no pasan desapercibidas.
Las opciones de tratamiento disponibles dependen de la localización y el tipo de cicatriz, así como de su presupuesto. En algunos casos, la cirugía puede ser la solución adecuada para usted, pero consulté primero todas las opciones con su médico.
Bibliografía
Zdroje: Dastagir, K., Obed, D., Bucher, F., Hofmann, T., Koyro, K. I., & Vogt, P. M. (2021). Non-Invasive and Surgical Modalities for Scar Management: A Clinical Algorithm. Revista de medicina personalizada, 11(12), 1259. Dostupné na: https://doi.org/10.3390/jpm111... [Dátum 26. 4. 2023]
Larson, J. (11. apríl 2022). Todo sobre la cirugía de revisión de cicatrices. Healthline. Dostupné na: https://www.healthline.com/hea... 26. 4. 2023]