Un cirujano plástico "de verdad"
La sociedad actual con sus prisas, demandas y obligaciones interminables, además de la exigencia para verse y sentirse bien, la demanda para mantener o adquirir un aspecto competitivo y si es muy atractivo mejor, es la regla. Si a esto le agregamos el constante lavado de cerebro vía medios de comunicación, nos coloca tanto a hombres como mujeres en una búsqueda constante de ese aspecto "ideal" y que solamente los Cirujanos Plásticos pueden lograr, al menos en la teoría.
Antes de continuar permítame explicar como es la formación de un Médico para convertirse en Cirujano Plástico.
En primer lugar los Cirujanos Plásticos tenemos que ser precisamente eso: Médicos . Decía un antiguo Maestro en la Facultad de Medicina: Hay dos formas de salir de la carrera: una es aprobando los exámenes y asistiendo a las clases y la otra es a través del drenaje; decidan ustedes por donde quieren salir.
La especialidad de Cirugía plástica es una de las mas demandantes por los años que se lleva y la constante presión para mantenerse en ella. Una vez concluidos sus años en la Facultad de Medicina el médico tiene que cursar un año de Internado rotatorio, esto quiere decir que pasa por lo principales Servicios Hospitalarios por unos meses. Posteriormente cumple un año de Servicio Social y entonces tiene que concursar en un examen a nivel Nacional, si lo aprueba ingresa a la Especialidad de Cirugía General -Se le llama Residente de 1er año-, misma que le llevará 3 años, al concluirla presentará un nuevo examen de concurso en los diferentes Hospitales Escuela de Cirugía Plástica en el país y si es aceptado deberá aprender desde los conocimientos básicos llevados al límite, como fisio-patologíalogía de la cicatrización, técnicas de sutura, geometría quirúrgica, entre otros.
Generalmente la especialidad se divide en:
- Cirugía Reconstructiva.- Padecimientos congénitos, trauma, quemaduras, cirugía del brazo y mano.
- Cirugía Plástica.- De rotación por servicios de Oncología, Dermatología, por el cáncer de la piel.
- Cirugía para la estética.- Quiero hacer notar que para cuando llega a este año el Residente ahora de 3er año en Cirugía Plástica ya tiene una gran experiencia multidisciplinaria y sobre todo de criterio médico - quirúrgico.
Concluida su residencia tiene que aprobar un examen sumamente riguroso escrito, oral y de criterio; aunque no frecuente se dan casos de no aprobar y por lo tanto no pueden ser certificados como especialistas, teniendo que esperar un año para presentarlo nuevamente.
Quise hacer todo este relato con el objetivo de asentar la gran diferencia que existe entre un Cirujano Plástico Certificado y otro que no lo es. Además con la selección tan rigurosa de aspirantes, muchos jóvenes médicos se quedan con el deseo de hacer la especialidad y al no conseguirlo se dedican a tomar cursillos de 6 horas para aprender a operar tal o cual parte o colocar prótesis o Toxina botulínica o si son de los que egresaron por la otra salida, a inyectar aceites, colágenos, silicones y a hacer toda clase de actos no éticos con tal de ganar unas monedas.
Conclusiones: La Cirugía Plástica es una especialidad dentro de la Medicina que lleva como finalidad primordial la armonía física y mental del paciente.
No se confunda la Cirugía Plástica no vuelve joven a la gente, no es mágica, tiene limitaciones y su Cirujano se las debe explicar.
También tiene como toda actividad hecha por humanos, complicaciones y resultados no deseados, pero créame nunca hechos a propósito.
Para terminar permítame aconsejarle que antes de operarse busque a un Cirujano Plástico Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en esta forma tendrá usted toda la seguridad de que la va a atender un médico muy bien preparado. No busque lo barato, esta cirugía cuesta por la gran responsabilidad que conlleva, recuerde siempre, lo barato sale caro al final. No acepte ofertas o promociones, y nunca acepte inyecciones mágicas, es mejor revisar muy bien la experiencia y certificaciones del médico.