Dí adiós a los juanetes con el "Secret Bridge"
Los pies son una parte fundamental del cuerpo, gracias a ellos podemos movilizarnos, y pese a saber la importancia que éstos tienen, lamentablemente no les brindamos la atención que merecen; desafortunadamente volvemos nuestra atención hacia éstos cuando ya hay dolores o molestias que son inaguantables.
En los pies, así como en cualquier otra parte corporal, existen patologías que afectan no solo su correcta función, sino también su estética se ve dañada. Uno de los padecimientos más comunes que surgen en los pies son los juanetes. Este tipo de lesión se manifiesta a causa de una desviación ósea del dedo gordo, por lo cual, es común ver una protuberancia en la parte externa del pie; además, las molestias que presentan son incómodas para las personas: inflamación y enrojecimiento que provocan gran dolor.
Causa de los juanetes
Esta anormalidad en la parte extrema del pie se debe a diversas causas, entre las cuales destacan las siguientes:
- Uso excesivo de zapato alto o calzado inadecuado
- Por causas genéticas
- Tener pie egipcio, el cual consta de tener el dedo gordo más largo que los demás dedos
- Presentar pie plano o cavos
- Se asocia por padecer enfermedad como la artritis, la cual deforma los huesos
- A causa de la edad
¿Por qué actuar pronto?
Actuar pronto es un factor determinante, el cual comenzará a corregir la estructura que presenta el pie. En cuanto más rápido se atienda esta afección, se evitará que, a causa de la desviación del hueso, los demás dedos sufran presión y se tenga que lidiar ahora con el padecimiento conocido como dedos en garra.
¿Cómo eliminar los juanetes?
Para tratar de eliminar este incordio en los pies que en ocasiones avergüenza o imposibilita mostrar los pies en público, anteriormente se tenía que cortar el hueso o la parte sobresaliente del pie; para ello se tenía que aplicar anestesia local, colocar tornillos para que el hueso creciera de manera normal, suturar y por último vendar.
Nuevas técnicas para corregir los juanetes
El juanete es un problema que presentan cientos de personas, por ser tan común la medicina ha ideado nuevas formas de tratar esta patología. La buena noticia es que, las nuevas técnicas no comprenden el seccionar el hueso, pero sí permiten una recuperación a corto plazo y cero cicatrices.
Entre las técnicas más novedosas se encuentra la Secret Bridge, la cual requiere de realizar un procedimiento quirúrgico endoscópico para lograr que el hueso (juanete) se despliegue hasta recobrar su forma normal, de tal manera que el pie también recupera su correcta función.
La técnica Secret Bridge consiste en realizar pequeñas perforaciones (1mm) y por medio de ellas aplicar una especie de puente artificial, el cual tiene por objetivo desplazar el hueso y evita que éste se rompa.
Gracias a este tipo de tratamiento se consiguen diversos beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Cicatrices apenas visibles, puesto que las incisiones son pequeñas
- Se evita que el hueso se seccione, por lo tanto, no existe traumatismo ni dolor por parte del paciente
- Las molestias que genera el procedimiento se pueden controlar con antiinflamatorios y analgésicos
- El procedimiento es de carácter ambulatorio, por lo que el paciente puede retomar sus actividades de manera normal
- Después del tratamiento, el paciente puede calzar zapato normal y caminar sin ningún aparato de ayuda
- Es una técnica que también se realiza en menores, puesto que no daña el cartílago ni mucho menos afecta el crecimiento
Cabe mencionar que, el Secret Bridge está recomendado en su totalidad únicamente para casos leves o moderados de juanete. En cambio, si el caso es grave, la única opción a tratarlo será por medio de la osteotomía.
Diagnóstico de los juanetes
El diagnosticar un caso de juanetes ayuda a determinar al especialista qué tipo de intervención pondrá en práctica: osteotomía o Secret Bridge.
Para poder diagnosticar, el especialista requiere realizar una exploración física que le permite conocer la gravedad de la desviación del hueso; aunque, también tendrá que comprobar la movilidad de la articulación, si se presenta inflamación y qué tan afectados se encuentran el resto de los dedos.
Después, se recabará un historial médico del paciente, el cual permite conocer su estado de salud en general con el objetivo de conocer si la aparición del juanete se debe a otro factor médico. Las pruebas finales consisten en realizar una exploración radiológica, una podoscopia y una analítica de la zona.
Consejos para aliviar molestias derivadas de los juanetes
Bien, habrá personas que no presenten ninguna molestia por tener juanetes, pero, habrá quienes sí sufran dolores fuertes. Quizá ha llegado el momento en que se tenga que intervenir tu padecimiento (juanetes), pero, mientras esperas al tratamiento bien puedes seguir los siguientes consejos, los cuales te ayudarán a aliviar las molestias que presentes:
- Usa calzado cómodo: llevar calzado cómodo con punta ancha te ayudará a sentir menos molestias. En general, procura que el zapato no ejerza presión en tus dedos. Para las mujeres, es preferible dejar por un rato los zapatos de tacón alto.
- Espaciadores interdigitales: son una solución eficaz que te ayudan a mantener tus dedos en una posición correcta. Si también utilizas almohadillas de gomaespuma también evitarás las molestias causadas por los juanetes que rozan el zapato.
- No estar mucho tiempo de pie: si te mantienes mucho tiempo de pie y en mala postura, puedes agravar los síntomas y el dolor.
- Aplicar hielo: cuando se presenta inflamación, lo más recomendable es aplicar hielo en la zona por lo menos tres veces al día; no obstante, si se presenta inflamación constante y dolores graves, es mejor acudir al médico.
- Masaje corrector: este tipo de masaje ayuda a disminuir las molestias y también a mejorar la deformidad que presenta el hueso.
- Apoyar el pie de forma correcta: colocar el pie en una zona plana y separar el dedo gordo del resto por un tiempo prolongado aporta una sensación de alivio.
Aún tras poner en práctica algunos consejos, no sentir mejorías y presentar molestias, es mejor acudir con un especialista en la salud de los pies, ello desde el comienzo de los primeros síntomas.
Relacionado ↪️ Lifting de pies ¿sabes de qué se trata?