La neuropatía diabética periférica ya es reversible
La medicina en México ha revolucionado en el mundo de la diabetes. Ahora con la presencia de la Clínica Health Mont (Heridas Libres de Problemas) en Monterrey, dirigida por el doctor Luis Fernando Lira, todos los diabéticos que padecen piernas hinchadas, calambres constantes e intensos, ardores en las plantas de los pies que no dejan dormir y hasta heridas por falta de sensibilidad, podrán obtener grandes resultados y alivio a sus problemas.
Estos males conocidos como Neuropatía Diabética Periférica pueden ahora revertirse y ya no es considerado como un padecimiento crónico -progresivo ni tampoco incurable. Los pacientes que la presentan tienen hoy una nueva esperanza de vida sin los riesgos tradicionales de terminar sufriendo úlceras en los pies, amputación de dedos o alguna de sus extremidades, ni terminar desahuciados por falta de fuerza física.
Para conocer un poco más de la Neuropatía Diabética Periférica, nos comenta el Dr. Lira, debe entenderse como la mala función de los nervios periféricos, con alteraciones de la sensibilidad y en etapas tardías de la fuerza de los músculos y también, de los sistemas de control de los órganos internos. Efectos ocasionados por la Diabetes Mellitus, una vez que se han descartado otras causas de Neuropatía. Esto puede presentarse ya en un 10% de los pacientes diabéticos de reciente diagnóstico y del 50 al 100% de los casos, dependiendo de la metodología empleada para el diagnóstico, ya que esta ocurre muchas veces independientemente del manejo médico después de los 5 años de evolución. También puede ocurrir tristemente en muchos de los casos que han mantenido buenas cifras del control del azúcar en sangre.
Los primeros síntomas son ocasionales, pero conforme avanza el tiempo sin tratamiento adecuado, se hacen constantes, generalmente aparece:
- pérdida paulatina y progresiva de la sensibilidad cutánea,
- hormigueos, calambres, adormecimiento de las extremidades característicamente descrito en forma de guante (en las manos), o en forma de calcetín (cuando es en las extremidades inferiores)
- ardor en las plantas de los pies, sensación de pesantez y posteriormente pérdida de la fuerza motora con incapacidad para caminar, subir escaleras y realizar las actividades cotidianas.
Con el tiempo, estos disturbios sensoriales pueden causar:
- la pérdida de la sensibilidad, al grado de no sentir cuan apretados están los zapatos o distinguir la temperatura del agua al bañarse.
El 47% de los pacientes reportan incapacidad laboral y 33% dificultad para dormir y realizar actividades cotidianas, y es hoy en día la primera causa de ulceraciones, infecciones y amputaciones de los dedos y las extremidades en los pacientes diabéticos. Una vez que se presenta una lesión, deberá ser atendida meticulosamente hasta su curación total para evitar complicaciones mayores e inclusive la amputación de algún dedo, del pie o la extremidad completa, nos recomienda el cirujano plástico. Sin embargo, con los avances y el progreso de la medicina esto ha ido cambiando paulatinamente.
Desde hace aproximadamente 25 años en Estados Unidos, en el Hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, el Doctor Arnold Lee Dellon (director del Instituto para el Tratamiento Quirúrgico del Nervio Periférico) y su equipo de trabajo, han detectado que en muchos casos hay un atrapamiento nervioso periférico que es candidato a corrección quirúrgica con muy buenos resultados cercanos a la mejoría del 80% una vez efectuada la cirugía de descompresión. Resultados que van disminuyendo progresivamente los síntomas y las molestias correspondientes en el paso de unas cuantas semanas.
Posteriormente, desde el 2002, el Doctor Luis Fernando Lira ha empleado estas técnicas de tratamiento quirúrgico en sus pacientes con excelentes resultados. Siendo el primer mexicano que comenzó con dichos procedimientos de cirugía y el segundo en Latinoamérica, siendo privilegiado entre los cirujanos que han sido entrenados por el Dr. Dellon a nivel mundial, extendiendo sus conocimientos primero a Estados Unidos y quince países más incluyendo a Japón, España, Italia, Corea, Canadá así como otros más, y ahora en México con el Dr. Lira.
Lo importante es detectar tempranamente el problema, dar tratamiento médico específico según el daño de lesión (ya que hay varias opciones) y en casos específicos se realiza la cirugía de descompresión nerviosa, con lo cual se recupera la sensibilidad de los nervios periféricos. Esto requiere en general de 1 a 2 semanas de recuperación. “Es algo realmente impresionante como a los pocos días de la operación los pacientes mejoran de sus molestias y aumenta la sensibilidad en sus extremidades", comentó el Dr. Lira, recordando el caso de una paciente que le mencionó a los pocos días de la cirugía que ya sentía nuevamente la espuma del jabón en los pies mientras se bañaba, y que tenía mucho de no tener esa sensación tan agradable.
Ahora con la experiencia de más de 11 años, a la vez ha modificado y mejorado sus tratamientos, incluyendo opciones en las que se logran estos excelentes resultados sin necesidad de efectuar la cirugía en algunos de los casos, lo cual se define una vez efectuado una valoración personalizada para determinar la mejor opción terapéutica específica.