La importancia de un anestesiólogo en su cirugía plástica

La importancia de un anestesiólogo en su cirugía plástica
Es un cirujano plástico, estético y reconstructivo. Miembro Vitalicio de AMCPER y Re-Certificado varios lustros por el CMCPER, y miembro extranjero de la American Society of Plastic Surgery.
Creación: 12 dic 2020 · Actualización: 5 abr 2023

Su usted ha decidido operarse y realizar esa cirugía plástica que ha anhelado, por tanto tiempo, ahora es necesario que sepa que para que su cirugía pueda llevarse a cabo sin riesgos aumentados ni dolor, es preciso contratar los servicios profesionales de un anestesiólogo. Probablemente, resultaría muy complicado contratarlo por usted mismo.

Un anestesiólogo es un profesional médico que ha terminado un entrenamiento universitario en la especialidad de anestesiología, y su papel es tan importante como el del cirujano para que su operación sea un éxito. Los anestesiólogos son especialistas. No solo se encargan de procurarle comodidad antes de entrar al quirófano donde usted va a ser operada. También, son los encargados de administrar los medicamentos que se requieren para dormirla y relajarla durante su operación, cuidando minuto a minuto de su salud, principalmente de su función respiratoria y cardíaca, pero también de la función de valiosos órganos de su cuerpo como cerebro, hígado y riñones, entre otros.

Anestesiólogo
El papel del anestesiólogo es tan importante como el del cirujano para que su operación sea un éxito

Un anestesiólogo en todo momento estará pendiente de proporcionar la cantidad de oxígeno y también, de valorar su respiración durante su cirugía, y después de que esta finalice. Es responsable de proporcionar medicamentos para balancear la tendencia natural de su organismo al despertar, con la acción de las medicinas que le producirán sueño. Culminando con un despertar seguro y agradable cuando él retire de su organismo el efecto de aquellos agentes que le durmieron, o le administre medicinas para despertarlo, en caso de que tardara algo de tiempo en volver en sí, cosa que puede ocurrir, ya que no hay dos organismos iguales.

La anestesia puede ser general, regional o local. 

  • La anestesia general puede ser administrada por la vena, durmiéndole completamente, y puede ser intubada, es decir, conectando su aparato respiratorio mediante un tubo, a un sistema de ventilación que durará toda la operación, hasta que despierte. 
  • La anestesia regional es cuando el médico duerme solamente una parte de su cuerpo, por ejemplo: todo un brazo, o la mitad inferior de su cuerpo.

Esta técnica ha mejorado notablemente con el paso de los años, y con la modernización de la anestesia, de la misma manera que la cirugía plástica mejora día a día. Si se selecciona esta técnica, más correctamente llamada “Bloqueo Epidural”, tenga por seguro que no habrá dolor ni complicaciones si permanece tranquila y sigue las indicaciones de su anestesiólogo.

Conozca a su anestesiólogo antes de la cirugía 

Es sumamente importante conocer a su anestesiólogo antes de su cirugía en su valoración pre anestésica. Le dará más tranquilidad porque confiará aún más cuando lo vea en sala de operaciones. En esta entrevista:

  • Le hará preguntas acerca de su salud; de otras anestesias que ha tenido y es fundamental que declare toda información importante que le sea interrogada y, por supuesto, aun lo que no pregunte, y que usted juzgue importante decirle.
  • Además, le hará un examen físico, leyendo sus signos vitales y recomendándole medidas para facilitar su anestesia; por ejemplo: advertir de piezas dentales extraíbles, frenos de ortodoncia, despintar sus uñas; no maquillarse el día de su cirugía y qué periodo de ayuno deberá guardar antes de su anestesia.
  • También, es crucial que usted dialogue con él y le pregunte todas sus dudas acerca de su anestesia, el tipo que empleará, el tiempo aproximado en que usted estará dormido, los riesgos que correrá usted, y las posibles molestias que podrían presentarse. Él o ella son los indicados para contestar estas y otras preguntas o dudas.
Anestesiólogo en e quirófano
Un anestesiólogo en todo momento estará pendiente de proporcionar la cantidad de oxígeno y también, de valorar su respiración durante su cirugía
Dr. Marcelo Ruiz Siller
Saltillo, Coahuila
Morelia, Michoacán

2 consejos valiosos 

Le aconsejo basándome en mi experiencia como cirujano plástico:

Primero: nunca en absoluto, evite dar información médica sobre su salud, medicamentos, operaciones, síntomas, malas experiencias quirúrgica previas, alergias, ni oculte por vergüenza adicciones ni eventos importantes: le podrían causar graves consecuencias o muerte.

Segundo: Seguir siempre sus recomendaciones especialmente ayuno antes de su anestesia.

Espero sean de utilidad estas recomendaciones y le deseo una excelente y pronta recuperación y que su anestesia sea una experiencia grata.

Con un cordial saludo de: Dr. José Luis Valero Salas, Tijuana, México. Re-Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, a.c.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.