México ocupa el 4to. lugar mundial en cirugía plástica
Después de ejercer 2 años como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), el Dr. José Luis Haddad Tame asume la presidencia de la misma en marzo del presente año para dedicarse a representar a todos los cirujanos plásticos del país.
¿Hace cuánto ostenta usted el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, estética y reconstructiva?
Desde marzo del presente año ostento el cargo. Fui vicepresidente de la asociación durante 2 años, porque cada 2 años se hacen elecciones. Este año pasé a ser presidente de la Asociación. Buscamos promover la cirugía plástica mexicana y segura en el combate contra la gente que ha querido suplantar nuestro lugar con métodos no certificados o avalados por una sociedad médica.
¿Qué requisitos necesita un cirujano recién egresado para ser miembro de la Asociación?
En realidad es muy sencillo, el primer requisito que necesita el recién egresado es que haya aprobado el examen del Consejo de Cirugía Plástica y se haya certificado por registro, puede solicitar su admisión a la sociedad. Casi siempre los recomiendan sus profesores de universidad o miembros de la Asociación. Nuestro objetivo es reunir a todos los cirujanos certificados de México para poder apoyarnos más y dar mayor credibilidad y confianza a los pacientes. Es por eso que promovemos la entrada gratuita durante el 1.er año a los doctores recién egresados.
¿Qué lugar ocupa México en los avances de la cirugía plástica?
México ocupa un lugar muy importante, somos el cuarto país con más cirujanos plásticos egresados del mundo. La primera potencia es la americana, con alrededor de 6,000 cirujanos plásticos, y le sigue la brasileña con 4,000. México cuenta con alrededor de 1,400 cirujanos plásticos certificados.
¿Somos un país vanidoso? Alrededor de cuántas personas solicitan algún tipo de cirugía en México.
Sí, yo creo que somos un país vanidoso y eso va en aumento. Actualmente, la proyección de los medios publicitarios, la TV, la radio, periodísticos y demás bombardean con la idea de un perfil de belleza que hace que la gente se vea envuelta en intereses comerciales para que invierta en productos de belleza. Eso de alguna manera arrima o empuja a la gente a someterse a más cirugías.
La demanda de cirugías ha subido en los últimos años, porque se ha vuelto más común, más seguro y menos agresivo. Afortunadamente, actualmente contamos con mejores centros hospitalarios, avances en anestesiología, etc.
Y en el extranjero confían en la mano del cirujano mexicano ¿Cree que el turismo médico es una parte importante para los cirujanos mexicanos?
Actualmente, el turismo médico está rezagado en comparación con otros países de Centroamérica como Costa Rica, Colombia, Venezuela, entre otros. En México también es crucial en algunos estados fronterizos del norte y en el sureste de la república, específicamente en Cancún, Quinta Roo. Hace falta impulsar mucho más el turismo médico, no es solo fundamental para los cirujanos sino para toda la industria turística.
Comúnmente se piensa que la cirugía plástica es un tema meramente estético, pero y la reconstructiva qué lugar ocupa en las preferencias de los médicos que deciden dedicarse a esta especialidad.
Aquí en México el entrenamiento involucra a las dos áreas. Es innegable el lugar privilegiado que ocupa la cirugía plástica reconstructiva mexicana a nivel internacional. Hace poco menos de un mes con el trasplante de extremidades superiores. La escuela del Dr. Ortiz Monasteria en cirugía craneofacial, el área de quemados recientemente creada, microcirugía de mano, labio y paladar hendido cuya demanda es muy amplia en nuestro país.
¿Cómo cree que podría ayudar a su profesión las redes sociales y todos los escaparates on-line que existen actualmente?
Yo creo que es importantísimo, la difusión actual se ha dado a través de las redes cibernéticas. En la Asociación contamos con un comité de informática y otro de comunicación y difusión para estar en contacto con la gente.
Muchas gracias por esta entrevista y la información tan interesante que nos proporciona el Dr. José Luis Haddad Tame. Si estás interesada en realizarte cualquier tratamiento de cirugía plástica o cirugía reconstructiva, recuerda que es muy importante revisar que tu especialista se encuentra certificado y resolver todas tus dudas.