¿Qué es la oxigenación hiperbárica en la cirugía estética?
Este tratamiento es uno de los más aplaudidos en los últimos tiempos, ya que se aplica durante el post operatorio y ello permite agilizar la recuperación, mejorar la estabilidad del paciente e incluso reduce aquellos riesgos y complicaciones surgen después de una cirugía.
Fue en el año de 1960 donde se expone sus beneficios para sanar enfermedades provocadas por microorganismos anaeróbicos, tal como es la bacteria causante de infección y necrosis en los tejidos blandos: el peptostreptococcus. Así también, demostraron sus beneficios para sanar aquellas enfermedades relacionadas con la Veillonella y con uno de los principales causantes en la aparición del acné y aquellas bacterias que producen infecciones en el tracto gastrointestinal. Cabe mencionar que la mayoría de estas bacterias habitan de manera normal en la mucosa de la boca, nariz, tracto gastro intestinal, urinario o genitales. En el caso de que se produzca algún trauma o herida, ya sea de carácter quirúrgico o no, estos gérmenes tienden a afectar el organismo y desencadenan infecciones, las cuales pueden ser graves y en el peor de los panoramas, pueden ocasionar la muerte.
Actualmente, la terapia de oxigenación hiperbárica también se aplica en otras patologías.
¿Que es la oxigenación hiperbárica?
Hemos comentado su uso dentro de la medicina: reduce infecciones provocadas por aquellos bacterias que habitan en nuestro organismo y, debido a una cirugía se infectan algunos tejidos.
Ahora llega el turno de explicar en qué consiste realmente esta terapia. En realidad, se enfoca en incrementar la presión de nuestro cuerpo con oxígeno mediante el uso de una cámara hiperbárica. El tiempo oscila entre 60 a 90 minutos. Para que demuestre su eficacia, se requiere respirar oxígeno a una presión mayor a la presión atmosférica: 2 ATA.
Dentro de la medicina estética, la oxigenación hiperbárica trae consigo excelentes beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:
- Permite una mejor oxigenación de las células del cuerpo. Esto se logra gracias a que se aumenta la presión, por lo que la circulación de la sangre se estimula y mejora dicha oxigenación.
- Evita hipoxemia e hipoxia. Al tratarse de hipoxia, significa que el nivel de oxígeno en los tejidos es bajo y también a los inconvenientes que conlleva su descenso en las células. Al igual, se habla de hipoxemia cuando existe una disminución de oxígeno que transporta sangre que circula mediante las arterias. Entonces, debido a que se aumenta la presión del oxígeno se reduce la probabilidad de que aparezca alguno de los síndromes anteriores.
- Es eficaz para reducir la inflamación e hinchazón. Uno de los efectos secundarios que acompañan en el post operatorio de cualquier cirugía es la inflamación y la hinchazón, así como la manifestación de hematomas. Por lo tanto, la oxigenación hiperbárica es un excelente aliado para reducir este tipo de efectos secundarios.
- Permite un rápido postoperatorio. Lo cual significa que el paciente tendrá una pronta recuperación tras la cirugía.
- Evita la probabilidad de padecer otras complicaciones asociadas a una cirugía quirúrgica. No solamente es eficaz para minimizar las posibilidades de otras complicaciones, sino que también reduce los riesgos asociados a ella: infección, hemorragias, necrosis de los tejidos, entre otros.
- Mejora el proceso de cicatrización. Si bien, después de una cirugía una de las mayores preocupaciones es el aspecto de la cicatriz. Cabe mencionar que este tratamiento ayuda a que la cicatrización sea correcta y pronta, puesto que estimula la producción de colágeno.
- Previene la anemia. Cuando se mejora la circulación sanguínea y la oxigenación en los tejidos, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre se evita que disminuyan.
La oxigenación hiperbárica y su aportación dentro de la cirugía estética
Una vez mencionado los amplios beneficios que la oxigenación hiperbárica trae a la salud y estética de las personas, cabe mencionar que los cirujanos y médicos las recomiendan, especialmente durante el post operatorio. Gracias a estos beneficios se logra reducir el tiempo de recuperación y se ayuda a evitar los riesgos y aquellos efectos secundarios que suelen aparecer después de una cirugía estética.
Todo tipo de cirugía busca mejorar la condición de salud y estética de la persona; por lo tanto, la oxigenación hiperbárica no es un tratamiento que se recomiende únicamente tras una operación o cirugía estética. Quienes podrán acceder a ésta serán aquellas personas que se han sometido a una valoración clínica y quienes desean una mejor recuperación…una vez hecho lo anterior, es el médico que puede recomendarla para minimizar o solucionar aquellos problemas o defectos que surge una cirugía.
En caso de que la persona después de practicarse una cirugía estética y no presente ningún tipo de efecto secundario en el post operatorio y en caso contrario, que todo transcurra con normalidad, no será necesario aplicar la oxigenación hiperbárica, puesto que todo está en óptimas condiciones.
La oxigenación hiperbárica tiene participación dentro de la cirugía estética cuando ocurre alguno de los siguientes aspectos:
- Cuando se presentan lesiones por quemadura en manos, pies, genitales, pechos o rostro.
- Incisiones mal cicatrizadas, o bien una cicatrización que no cierra correctamente.
- Edemas que complican el proceso de recuperación y no permiten apreciar los resultados. Este tipo de efecto se corrige cuando se prolonga por bastante tiempo.
- Necrosis en los tejidos. Este efecto se produce cuando existe una mala aplicación de los rellenos inyectables: Toxina botulínica,ácido hialurónico, entre otros.
- Infecciones. Se aplica la oxigenación hiperbárica cuando se presentan infecciones tras alguna cirugía de abdominoplastia, liposucción o cirugía de mama.
- También se suele aplicar cuando surgen aquellas afecciones en las que se involucran los problemas circulatorios.
Finalmente, es el cirujano quien determina si realmente una persona después de someterse a cirugía se debe aplicar la oxigenación hiperbárica o no. Asimismo, es el indicado para establecer el número de sesiones y la duración de éstas para cada paciente. Por lo tanto, es un tratamiento personalizado.