¿Por qué salen las várices? ¡Te lo decimos!
Las varices son visibles en por lo menos una de cada tres personas y su aparición se debe a diferentes factores. Así que todos somos propensos a presentarlas. No obstante, y de acuerdo con los especialistas, es muy importante que sean tratadas, partiendo desde la identificación de éstas y sus posibles orígenes para brindar un mejor tratamiento para cada paciente.
Gracias a los avances que ha tenido la medicina, los tratamientos contra las venas varicosas se han desarrollado con mucho éxito. Se puede presumir que cierto porcentaje de personas que presentan este padecimiento ha disminuido. Sin duda alguna, todo ello también se agradece infinitamente a las medidas de prevención que tiene el paciente, así como la atención que se dedica a ellas. Un buen diagnóstico puede salvarnos de peores padecimientos, ya que gracias a él se recibe la información necesaria; responde a cada una de las cuestiones y da respuestas claras para saber cómo atacar a uno de los padecimientos circulatorios más comunes que presentan las personas.
Para comenzar... ¿Qué son las várices?
Pese que causan grandes estragos en la salud, las várices son pequeñas venas que traen aparecen por problemas de circulación de la sangre. La sangre al no fluir como es debido comienza a instalarse en las venas, lo que hace que éstas se dilaten por su alto acumulamiento de sangre. No solo afecta a que el líquido se quede varado, participando como obstáculo, sino que también interfiere en el retorno sanguíneo. En otras palabras, el procedimiento normal de circulación se ve afectado, disminuye su funcionalidad.
Pese a que el corazón es el que se encarga de bombear la sangre al organismo, no siempre la función se logra adecuadamente, suele pasar lo ya mencionado, provocando lo que se le conoce como várices, una mala jugada que el mal proceso de circulación provoca. Aunque también, la manifestación de las várices pueden estar asociadas a otros factores; hereditarios y los hábitos cotidianos, son los que se suman a propagar que la circulación no sea como debe de ser.
Al igual, la aparición de várices también suelen personificarse en las personas que mantienen sobrepeso, por historial genético, embarazo e incluso un alto índice de estrógenos; ocasionados por métodos anticonceptivos. Del mismo modo, no realizar actividad física, estar de pie durante un largo periodo de tiempo induce a la aparición de las varices. Pero, independientemente sean cuales sean los motivos, la afección está presente, afectando la estética y calidad de vida de las personas, bombardeando comúnmente con su presencia la zona de las piernas. Por sus características, es imposible no ver la aparición de las venas dilatadas.
Las principales causas de las várices son el mantenerse de pie por largos periodos de tiempo, el sedentarismo, la mala alimentación o bien genética.
Debido a que las várices son invitadas por el mal funcionamiento del sistema circulatorio, para poder erradicarlas es necesario realizar algún tipo de actividad física o una rutina de ejercicios. Ello impulsa a que el sistema circulatorio se reactive correctamente. En casos peores, cuando la afección no puede terminarse o es más dura la batalla de desaparecerlas, es probable que se deba a factores genéticos. Es ahí la importancia de realizar un diagnóstico previo por parte de un especialista, para que tanto el ejercicio como la ayuda de tratamientos apoyen a controlar este malestar.
Tipos de várices
- Para que no se sorprenda, en el diagnóstico pueden aparecer diferentes tipos de várices. Algunas reciben el nombre de arañas vasculares, ya que su apariencia corresponde al nombre, parecen pequeñas arañitas debajo de la piel. Este tipo de várices son capaces de reflejarse a través de la dermis, debido a la inflamación de las venas, lo que supone un mayor grado de mala circulación.
- En cuanto a las várices articulares, sólo fungen como afecciones estéticas, repercutiendo en el aspecto de las personas. Es recomendable tratarlas cuanto antes, de lo contrario, incita a tener dificultades posteriores.
- Cuando las várices se acompañan de exceso de líquido, o bien, de edemas u otras sintomatologías como manchas en la piel, son las que se les atribuyen más complicaciones, siendo las principales promotoras de enfermedades como trombosis, hemorragias. En caso de que usted presente este tipo de várices, es importante que acuda con un especialista, quien le brindará la atención correspondiente y actuará con rapidez, suministrando medicamentos que mejoren su salud.
Es muy importante el diagnóstico profesional para determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.