​La crioterapia ayuda a reducir la pérdida de cabello tras las quimioterapias

​La crioterapia ayuda a reducir la pérdida de cabello tras las quimioterapias
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 19 feb 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Al someterse al tratamiento de quimioterapia, los pacientes tienen que lidiar con uno de los efectos más importantes a nivel estético: la pérdida de cabello. Afortunadamente, ya se cuenta con un tratamiento que ayuda a reducir de manera significativa este malestar que en ocasiones también repercute en la salud psicológica de las personas; esta técnica consiste en emplear un sistema de enfriamiento en el cuero cabelludo, permitiendo conservar el cabello durante las sesiones de quimioterapia.

La quimioterapia es un tratamiento que ha demostrado su gran aportación para salir vencedoras del cáncer. Sin embargo, éste resulta ser un tanto agresivo, ya que contiene fármacos quimioterápicos que logran adentrarse a los tejidos a fin de eliminar toda célula cancerígena para que así el paciente recobre su salud. Por la reacción que provoca el tratamiento, también elimina las células que se encuentran sanas, entre ellas, las responsables del crecimiento del cabello. Es aquí donde se entiende la razón del por qué las personas ante este tratamiento pierden el cabello o bien, se debilita el crecimiento de éste; no obstante, no todas las personas se topan con el mismo efecto, ya que existen algunas que sí conservan su cabello; débil, pero ahí está.

Ante esta condición de pérdida de cabello, quizá no afecte por igual a los hombres y a las mujeres; en los primeros es probable que pase desapercibido, pero en el caso de las mujeres sí significa un problema que va más allá de lo estético.

shutterstock-783412045.jpg

Las mujeres que lidian con el cáncer no solo tienen que enfrentar todo el proceso que significa tratar este malestar; sino que también tienen que enfrentar los efectos de éste: pérdida de cabello, baja autoestima, inseguridad, tristeza que muchas veces encaminan a la depresión, etc. Todos estos agentes no son más que un recordatorio de los momentos que difíciles que están atravesando.

Relacionado↪️ Detección oportuna del cáncer de mama

Crioterapia para evitar la pérdida de cabello

El empleo del frío durante las sesiones de quimioterapia no es algo nuevo, ya que desde hace más de tres décadas se ha empleado, aunque no de manera constante. Pero, ello ha permitido conocer que es un tratamiento eficaz para ayudar a conservar los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Hace algunos años la FDA (agencia estadounidense encargada de regular los alimentos cosméticos, entre otros) aprobó el uso de gorros refrigerantes que Dignitana (empresa sueca) ofreció a pacientes con cáncer de mama justamente para prevenir la caída de cabello, lo cual es efecto de las quimioterapias. El frío ayuda a eliminar los folículos pilosos del cuero cabelludo, entonces se reduce el flujo sanguíneo y por tanto, los daños que deja cada sesión de quimioterapia.

Si bien, el uso de este gorro especial ya se usaba en Europa, pero gracias a la aprobación, ahora también se emplea en pacientes con cáncer de los Estados Unidos; quienes también ya pueden contar con el beneficio de la conservación de su cabello ante este tratamiento agresivo.

El gorro lleva por nombre DigniCap y se compone de lo siguiente: dos capas: externa e interna. La primera sirve como aislante, mientras que la segunda hace fluir el aire a 2,7 ˚C sobre el cuero cabelludo; ello provoca que las células de los folículos reduzcan su flujo, se ralentizan y se dividen lentamente. El gorro evita que las células activas normales se dividan de manera rápida a causa de la quimioterapia.

ro.jpg

Este gorro a fin de comprobar su eficacia, fue sometido a estudios que se realizaron en más de cien mujeres con tratamiento de quimioterapia a fin de erradicar el cáncer de mama; por tanto, los resultados fueron sumamente alentadores, ya que el 70% de las mujeres lograron conservar su cabello gracias al uso de DigniCap. Sin embargo, cabe aclarar que la eficacia de este estudio se realizó en mujeres con cáncer en fase temprana; aún queda esperar en fase más avanzada. Del mismo modo, el gorro únicamente fue empleado en mujeres que padecían en su momento cáncer de pecho, hasta ahora no se conoce su eficacia en otro tipo de cáncer y en quimioterapias más fuertes.

¿Cómo es el uso del gorro refrigerante?

Para reducir los efectos de los medicamentos que se emplean en la quimioterapia y que éstos no ocasionen perjuicios en el cabello, la paciente al someterse a su sesión deberá portar el gorro incluso media hora antes de dar inicio con el tratamiento y media hora después de finalizar la sesión. El por qué de esos horarios, es porque el gorro ya habrá comenzado a realizar su función que consiste en ralentizar el flujo y la actividad celular, por lo cual, los medicamentos que pasan a la sangre del paciente apenas y tocarán las células de los folículos pilosos. La razón de esperar 30 a 60 minutos después del tratamiento, es porque ese tiempo necesitan los fármacos para realizar su labor, entonces, no se dañará el cabello.

Hasta ahora, se tienen noticias positivas por el uso de este gorro; no conlleva efectos secundarios. Sin embargo, queda pendiente el hecho de conocer si los químicos de la quimioterapia que no logran llegar al cerebro podrían ocasionar que algunas células cancerígenas terminen ahí y el tumor maligno se extienda en ese órgano.

Es importante que continúen las investigaciones a fin de lograr vencer el cáncer, asimismo, es al igual de importante que se profundice en las terapias o técnicas que puedan disminuir los efectos secundarios que las personas padecen durante su enfrentamiento contra el cáncer. Es importante no solo trabajar en la cura del cáncer, sino también en reducir todo lo que éste provoca en la salud de la persona. Mientras tanto, hasta ahora la crioterapia se apunta para ser uno de los tratamientos que favorecen alguno de los principales efectos a consecuencia de la quimioterapia: la pérdida de cabello.

Si te encuentras en una lucha contra el cáncer, investiga con tu médico los tratamientos y alternativas que existen para hacer más ameno este proceso.

Relacionado ↪️ Seguir adelante después del cáncer de mama: 9 testimonios de superación

Tlalpan, Ciudad de México
Toluca, Estado de México
Xochimilco, Ciudad de México
UrbanSkin
Sin opiniones
Benito Juarez, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.