¿Cómo es una dieta sin gluten?
Ahora, antes de consumir un alimento, muchas personas se aseguran que esté libre de gluten. Por este motivo, la demanda de productos sin gluten se ha incrementado y es posible encontrarlos y comprarlos con mayor facilidad. Sin embargo, optar por productos sin gluten no siempre significa que se haga, estrictamente, para cuidar la línea ya que, una dieta libre de gluten también se sigue por la alergia o intolerancia que causan ciertos alimentos. Pero ¿ qué hay detrás de este tipo de dieta?
De acuerdo con los especialistas, en el caso de las personas que no son intolerantes y deciden llevar una dieta libre de gluten puede traer beneficios y riesgos para la salud.
Si una persona sospecha que tiene alguna intolerancia o reacción al gluten es primordial que acuda con un médico especialista para que evalúe el diagnóstico conveniente y haga las recomendaciones pertinentes. Algunas de las señales que se pueden notar son: malestares por consumir alimentos que contienen este ingrediente, dolores estomacales, estreñimiento, ganas de vomitar, diarreas, dolores de cabeza. Esta intolerancia podría ser de origen genético y también es conocida como enfermedad celíaca ya que el consumo de gluten afecta directamente al sistema inmunitario y daña al sistema digestivo por lo que es recomendable una dieta sin gluten para toda la vida.
Afortunadamente, en estos tiempos, tener estas restricciones en la alimentación se pueden compensar con la diversidad de productos o variedades que se encuentran en el mercado y que no contienen esta proteína y también tienen un buen sabor. Por ejemplo: harinas, avenas, aglutinantes y polenta, etcétera. Alimentos que también son ricos en nutrientes.
Pros y contras de una dieta sin gluten
El tema se está estudiando y existen debates de los beneficios y repercusiones sobre eliminar el gluten de una dieta. Algunos profesionales consideran que los riesgos de no consumir gluten podrían superan a los beneficios en caso de no ser una persona celiaca ya que, se podría poner en riesgo la salud por una posible carencia de nutrientes debido a que el gluten se encuentra en una gran diversidad de alimentos como: el trigo, cebada integral, entre otros componentes que son nutritivos para el organismo. Por ello, antes de todo invitan a llevar una dieta balanceada, considerar un plan correcto de alimentación y asesorarse con los profesionales.
Otros especialistas señalan que todavía no se han confirmado casos de personas que hayan sufrido alguna descompensación grave por eliminar el gluten de su dieta y recomiendan que este tipo de alimentos no se dejen de golpe, sino que sea un proceso paulatino. Eso sí, si el gluten se deja de consumir y después de mucho tiempo se vuelve a ingerir, es probable que puede que el cuerpo sienta una alteración y la digestión no sea la apropiada. También reiteran que la dieta o plan alimenticio que proporcione el profesional está diseñado con base en las necesidades de cada persona y los objetivos serán más fáciles de alcanzar.
Los médicos afirman que hay varias maneras de hacer una dieta sin gluten, una de ellas es hacer una dieta a base de verduras o la llamada dieta paleolítica, la cual consiste en reemplazar alimentos con cereales por alimentos naturales como fruta, verduras y tubérculos. Están descartados los productos procesados, por ejemplo los alimentos que están listos al meter al microondas.
Entre los beneficios que se encuentran en este tipo de dietas están:
- Mejor funcionamiento del sistema metabólico
- Mejor control del azúcar
- Reduce los triglicéridos
- Facilita la pérdida de peso y la tensión del abdomen
En ese sentido, lo que recomiendan es eliminar completamente el gluten de tu alimentación o consumirlo de manera moderada. Además, recuerdan que en algunas farmacias o herbolarias se encuentran suplementos con gluten, para que se consuma en pequeñas cantidades.
En resumen, la dieta libre de gluten para las personas que presentan intolerancia es correcta y necesaria. En el caso de las personas que si pueden consumirlo pero no lo desean es recomendable combinar su alimentación de manera sana y equilibrada con otros nutrientes. Asimismo, para las personas que tienen alguna dificultad digestiva, la eliminación del gluten puede ayudar a su buen funcionamiento. Eso sí, en todos los casos, la última y mejor palabra la tiene el médico. Siguiendo al pie de la letra todas sus recomendaciones, todos los objetivos serán más fáciles de alcanzar y superar.