¿Por qué se nos antoja más la comida chatarra?

¿Por qué se nos antoja más la comida chatarra?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 24 sept 2015 · Actualización: 28 feb 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La comida que comemos normalmente va mucho más allá la razón por la que lo hacemos, muchas veces solemos creer que es cuestión de hambre y exigencias del estómago, no obstante esto más bien se debe a componentes químicos del cuerpo y cerebro, los cuales trabajan entre sí enviando determinadas señales.

Cuando hablamos de comida chatarra, nos referimos a toda aquella comida con un alto contenido en grasas o azúcares que aporta un gran contenido calórico y normalmente nada vitamínico. Este tipo de comida se caracteriza por aportarnos calorías vacías y difíciles de quemar.

Pero entonces… ¿Por qué mi cuerpo pide comida chatarra?

Científicos especialistas se han encargado de analizar el Neuropéptido Y, el cual es un neurotransmisor localizado en nuestro sistema nervioso y cerebro, siendo el encargado de muchos procesos fisiológicos, este neurotransmisor contiene diferentes compuestos químicos siendo uno de ellos la leptina, la cual se asocia con la ingesta de alimentos.

Mientras nuestro cuerpo descansa el azúcar en la sangre baja sus niveles haciendo que se libere Neuropéptido Y, haciendo que nuestro cuerpo exija alimentos dulces normalmente, siendo aun más peligroso para nuestra salud el hecho de pasar muchas horas de ayuno, puesto que conforme más tiempo se prolongue el proporcionar alimento a nuestro cuerpo, más altas serán las exigencias de alimentos grasosos y con altos contenidos en azúcares y carbohidratos, es decir más desesperado estará el organismo por recuperar la energía perdida durante las horas de sueño.

La galanina, otro compuesto de este neurotransmisor es responsable de la ingesta de comida chatarra, ya que por la noche incrementa su nivel, exigiendo alimentos altamente calóricos a fin de prepararse para que el cuerpo duerma y aguantar esa energía perdida; por ello es que acostumbramos inconscientemente a recurrir a alimentos fáciles y un tanto pesados muchas veces a la hora de la cena; por ello es que si actuamos a tiempo y nos adelantamos con comida saludable, el cuerpo lo asimilará perfecto y nos quitará la ansiedad de comidas grasosas o demasiado dulces.

Hacer ejercicio demanda comida saludable

Mantener una vida saludable es algo que se nos dice siempre, hacer ejercicio ya no es un acto opcional, nuestro cuerpo necesita actividad y con ello acelerar el metabolismo para así poder asimilar de mejor forma los nutrientes de todos los alimentos.

Ejercitarse 150 minutos a la semana es suficiente para mantenernos activos en un modo de vida acelerado; lo ideal es hacer más deporte, de ser posible todos los días; haciéndolo veremos que nuestro cuerpo pide por sí solo alimentos mucho más saludables.

Al hacer ejercicio, el cuerpo demandará un mayor consumo de agua y por tanto una mejor liberación de toxinas, asimismo las verduras y frutas se convierten en alimentos bastante codiciados y exigidos; y para ello solo bastará hacer la prueba y mirar lo que se les antoja después de una buena sesión aeróbica o ejercicios cardiovasculares.

Mantener una dieta equilibrada y sana, ayuda a mantenerse saludable y sumar muchos años de vida, así que a superar las ganas de comida chatarra y a poner en marcha nuestra fuerza de voluntad.

Toluca, Estado de México
Xochimilco, Ciudad de México
UrbanSkin
Sin opiniones
Benito Juarez, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados