¿Qué comer después de una cirugía?
Es un hecho que, para tener una salud óptima y que ésta se refleje en nuestro físico, es necesario llevar buenos hábitos y alejarse de todo lo que podría entorpecer nuestra salud, cosas como: fumar, beber en exceso y llevar una vida sedentaria.
Los buenos hábitos también exigen de realizar ejercicio y para ello no es necesario acudir al gimnasio, podría ser suficiente con realizar caminatas, elegir escaleras en vez de elevador, y pequeñas acciones como éstas que pueden marcar la diferencia.
El llevar una buena alimentación sin dudarlo es un factor que aporta bienestar a nuestra salud; además, recuerda que nosotros somos lo que comemos. Si llevas una buena alimentación definitivamente, tendrás mayor resistencia y energía. Por lo tanto, debemos llevar una alimentación sana y equilibrada y de este modo estaremos evadiendo enfermedades y cuidaremos de nuestra apariencia.
¿Qué tan importante es una dieta después de una cirugía?
Antes de someterte a una cirugía, el especialista explicará a detalle en qué consiste el procedimiento y te brindará la información necesaria de qué alimentos debes consumir y cuáles no; pues no todos favorecen a una pronta recuperación.
Relacionado ↪️ ¿Tu nutriólogo come lo mismo que tú?
Es obvio que si tú te alimentas como es debido, tu recuperación será en corto plazo y los resultados no se verán afectados; sin importar el tipo de cirugía que sea. No obstante, es importante seguir un plan alimenticio riguroso cuando la cirugía es invasiva: abdominoplastia, reconstrucción mamaria, etc.
En sí, los beneficios de llevar una buena dieta alimenticia después de la cirugía son los siguientes:
- El proceso de cicatrización se ve favorecido, ya que es más rápido
- Las complicaciones postoperatorias quedan al margen
- Se recupera en poco tiempo la sangre que se ha perdido durante la intervención
- El sistema inmunológico se refuerza
- La piel, vasos sanguíneos y otros tejidos se recuperan favorablemente
- Te sentirás con mayor energía, lo cual se refleja física y psicológicamente
- A modo que muestres una recuperación rápida, a continuación te compartimos qué alimentos puedes consumir.
Bebidas
La hidratación es sumamente importante para la salud, más aún cuando se sale de intervención. No debes hacer a un lado aquello de beber 2 litros de agua al día, ya que este tan importante líquido ayudará a limpiar todo lo malo que se encuentre en el organismo como secuela de la operación, ejemplo: medicamentos y anestesia. Asimismo, también favorece el metabolismo y ayuda a evitar el agotamiento o cansancio; pero, lo más importante es que ayudará considerablemente a reducir el dolor de las articulaciones.
Los jugos naturales de frutas o vegetales, también aportan a la hidratación, así como vitaminas y minerales al organismo. Por otra parte, lo que debes evitar son bebidas irritantes como el café y bebidas gaseosas y azucaradas como lo es el refresco; así como el alcohol.
Frutas y verduras
A lo largo de nuestra vida las frutas y verduras nos acompañan, pero se vuelven estrictamente necesarias después de una cirugía. Estos importantes alimentos aportas vitaminas y minerales que son aliados para una pronta convalecencia.
- Vitamina A: consume alimentos ricos en vitamina A, ya que ayudan al proceso de cicatrización, regeneración de tejidos y favorecen al sistema inmunológico. Algunos alimentos ricos en vitamina a son: lechuga, col, espinaca. Al igual aquellas verduras y frutos color naranja: calabaza, zanahoria, duraznos, papaya, melón.
- Vitamina C: Es importante que después de un procedimiento quirúrgico tengamos defensas en el cuerpo, por lo tanto, la vitamina C las favorece; pero, no olvides que esta vitamina ayuda a la formación de colágeno y es antioxidante. Esta fabulosa vitamina la puedes encontrar en: cítricos, pimientos, fresas, frutos rojos o verduras que tengan hojas color verde fuerte.
- Hierro: el hierro es indispensable después de una cirugía, ello por la pérdida de sangre que se genera. El hierro tiene la tarea principal de regenerar los glóbulos rojos, así que, debes comer moluscos, pescado, hígado, carne de res, legumbres, huevo y frutos secos.
- Zinc: el sistema inmune depende mucho del zinc, además, favorece al igual el proceso de cicatrización, ya que promueve el crecimiento celular. Los alimentos ricos en zinc son: almendras, semillas de calabaza, moluscos, hígado, champiñones, avellana, carne de res, chocolate (puro si es posible).
Proteínas y fibras
Al igual, como los alimentos ya mencionados, las proteínas y fibras son importantes después de una intervención. Después de una cirugía es normal que existan problemas de digestión o bien, estreñimiento, por lo tanto, la fibra ayuda al proceso digestivo.
Estas proteínas y fibras se encuentran en las frutas y verduras; aunque, también los cereales integrales son la principal fuente de éstas, ejemplo, agrega a tu dieta pan integral, copos, semillas, salvado. Es importante que únicamente te alimentes de aquellos que son integrales y no aquellos que se encuentran refinados.
Ahora, las proteínas también ayudan mucho en el periodo de convalecencia. Al realizar una cirugía, los tejidos sufren daños y por lo tanto, éstos requieren ser reparados y nada mejor que las proteínas para lograrlo, por lo tanto, es importante que las agregues a tu dieta. Alimentos ricos en proteínas son: carne de cerdo y pollo, pescado, frutos secos, mariscos, huevos y legumbres.
Evitar grasas, en especial las saturadas
Si bien es cierto, después de una cirugía el apetito parece que nos abandona. El consumir grasas no es para nada recomendable, además, no olvides que hacen ganar peso pues afectan el proceso digestivo, lo ralentizan. Debido a sus malos efectos, es necesario evitar aquellos alimentos que se encuentren procesados, todo tipo de frituras y panes que son los principales que la portan.
Ahora ya conoces qué tipo de alimentos puedes consumir y cuáles en efecto, no te favorecen. Sin embargo, no dudes por ningún momento seguir las recomendaciones de tu cirujano; asimismo, tampoco olvides que es necesario poner esfuerzo y dedicación si quieres gozar de una recuperación pronta y los resultados que realmente deseas. Si es posible, es mejor seguir una buena dieta a modo que tu cuerpo refleje lo que comes, alimentos sanos; además, una buena dieta ayuda a combatir los signos del envejecimiento e imperfecciones que son verdaderos dolores de cabeza para las mujeres, la celulitis.
Relacionado ↪️ ¿Te interesa mantenerte en forma? Mira nuestro foro de dieta y atrévete a opinar y preguntar.