Eliminación de lunares, cuestión estética y de salud
Casi la mayor parte de la población tienen por lo menos 10 lunares, éstas manchas pueden estar presentes desde el momento en que nace la persona o bien, aparecen conforme se va desarrollando.
¿Qué es un lunar? Para entender un poco, un lunar es un grupo de células altamente pigmentadas, originando una pequeña mancha que se puede presenciar en cualquier área del cuerpo. Existen dos tipos de lunares, la mayoría son benignos, pero también existen los malignos. La ciencia ha logrado avanzar y con un rápido diagnóstico realizado por dermatólogos y especialistas se logra atender de la forma más efectiva.
Diagnóstico del lunar
Para mayor prevención, las personas deben observar las características que presentan los lunares, esto se puede hacer por medio de la regla de ABCDE (asimetría, bordes, cambio en color, diámetro, evolución), la persona debe revisar esta mancha y si nota puntos coincidentes con la regla ABCDE, es necesario acudir con un especialista para un mejor diagnóstico y examen del lunar.
Para algunas personas los lunares se pueden observar desde distintos enfoques: imperfección, belleza y salud.
En el caso de imperfección, se ve afectado gravemente el físico de la persona, acarreando problemas de autoestima. Respecto a la belleza, los lunares son atracción, un punto adicional a su imagen, tal es el caso del gran icono de la belleza femenina, Marilyn Monroe, su famoso lunar en la mejilla, levantando suspiros y provocar que mujeres de esa época quisieran tener uno. En el último enfoque, la salud, las personas se ven seriamente afectadas por lunares, ya que son molestos, hay sangrado y provocan dolor, esto se debe porque son lunares malignos, que pueden ser síntoma o indicio de cáncer en la piel.
El mundo es una controversia, en ocasiones las personas quieren tener lunares, en cambio otras desean eliminarlos, ya que podrían afectar su vida, hoy en día existen diversas técnicas para eliminarlos, todo depende de cuál se adapte a la necesidad de las persona. Por ejemplo, existe la técnica de rasparse o quemar, la cual no es causante de mucho dolor y es rápida, ésta lo aplica un dermatólogo, pero se corre el riego de quedar marca de cicatriz. También está la biopsia por punción, la cicatriz es menos posible, sin embargo el láser no adentra a la superficie del lunar, por lo tanto es posible que no se elimine en su totalidad.
Eliminación del lunar
Debido a que los procesos clínicos para retirar lunares son un tanto costosos, las personas prefieren recurrir a remedios caseros, con la finalidad de conseguir belleza, empleando una cantidad de elementos naturales, como ajo, miel, piña, aceite, vinagre, etc. Siguiendo procesos para terminar con estas manchas, los cuales son dolor de cabeza para muchos, dando paso a atreverse a realizar lo que sea, con el objetivo de no padecer más este problema, pero no se detienen a pensar que en ocasiones lo barato sale caro, al decir caro no solo se hace referencia a la economía, sino a la vida, salud e integridad de la persona, puede que sí desaparezcan, pero el riesgo al no ser analizados es considerable, entonces pueden ser malignos o bien, el remedio solo consiguió irritar, llevando a consecuencias graves debido a que la zona se infecto y todo pasa a ser problema de gravedad.
Cabe mencionar que cualquier técnica aplicada por profesionales para mayores resultados, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones y cuidados que receta el doctor. Pero todo depende de la decisión de la persona, si está dispuesta a correr riesgos por la eliminación de lunares, porque también prevalecen. Es aconsejable e importante que se esté bastante informado y consulte varias opiniones, planteando cuestiones que le brinde seguridad y conformidad, eligiendo siempre el método que más se adapte, no ocasionando que después de la eliminación del lunar ahora combata con la eliminación de cicatrices.
También es necesario analizar a qué médico se debe acudir, se debe considerar varios aspectos: la formación del especialista, experiencia, que esté dispuesto no solo a intereses económicos, sino a provocar su bienestar. Así mismo, que sepa qué técnica, métodos y herramientas aplicar, para que durante el proceso de recuperación o después, el problema no regrese. Por lo tanto, es preferible y se recomienda que las instalaciones y el médico cuenten con el respaldo de alguna asociación y certificado de calidad, así, tanto como su salud, su piel e imagen estarán siempre en perfectas condiciones.