Tratamientos para acabar con los lunares

Tratamientos para acabar con los lunares
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 9 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Para algunos un lunar puede ser símbolo de atracción y sensualidad; no obstante, para otros éstos suele ser una impureza, sobre todo cuando se encuentran en zonas visibles como es el rostro y presenten una apariencia fea.

En si, los lunares son grupos de pequeñas células que se les llaman melanocitos. Suelen aparecer desde el nacimiento y en los primeros 10 años de vida; su origen puede ser genético y puede manifestarse en cualquier parte corporal.

Son diversos factores los que acarrean a querer eliminarlos, ya que pueden presentar una forma irregular, un gran tamaño o se sitúan en una zona corporal donde no se desea lucirlos. Por estos factores y otros más, las personas buscan información, tratamientos y procedimientos que les ayude a poder eliminarlos de manera definitiva.

La eliminación de lunares no solamente se desea por motivos estéticos, sino que también detrás de estas pequeñas marcas se pueden esconder graves padecimientos: melanoma, cáncer de piel; que en ocasiones puede traer graves consecuencias en la salud de la persona. No olvidemos que el cáncer de piel se diagnostica cuando un lunar luce de manera anormal, ya que bien podría tratarse de un tumor; a fin de determinar si se trata de cáncer o no, es necesario eliminarlos para así poder analizar su peligrosidad y brindar el tratamiento adecuado.

Técnicas más comunes para eliminar lunares

unnamed-16.jpg

Afortunadamente la medicina estética cuenta con diversos métodos que permiten la eliminación de lunares. La mayoría de estos tratamientos o técnicas se emplean cuando se desea eliminar por motivos estéticos; aunque, también se extraen cuando es necesario analizar las células que lo componen y así definir su grado de peligrosidad.

Para poder brindar un tratamiento correcto, es el dermatólogo quien realiza la valoración del lunar.

Cirugía de eliminación de lunares

La cirugía se encuentra entre uno de los métodos más eficaces para extirpar los lunares. En este caso, es necesario el uso de anestesia local pese a que es una intervención sencilla y ambulatoria. Debido a que el paciente no necesita ingresar al hospital, tampoco se requiere de seguir un post operatorio. No obstante, es necesario seguir los cuidados que el cirujano recomiende.

Son dos métodos que se pueden efectuar para la eliminación de esta impureza: cortar el lunar y cauterizarlo con un bisturí eléctrico. En caso de ser la primera técnica, debido a que se corta el lunar será necesario realizar sutura que conlleva cicatriz. No obstante, será el dermatólogo el responsable de decidir si es necesaria este tipo de técnica, aunque, la extirpación de lunares no se efectúan por lo general en el rostro, por lo cual no habrá marcas visibles. Únicamente se opta por esta técnica cuando el dermatólogo lo considera importante.

En el caso de eliminar aquellos lunares que sobresalen de la piel, será necesario recurrir por la cauterización; en este procedimiento se queman, pero no será viable cuando se recomienda llevar a cabo un estudio histológico del tejido.

El tiempo que lleva el tratamiento quirúrgico suele ser entre una a dos horas, dependerá del tamaño del lunar a eliminar. Una vez que se haya realizado la cirugía, el cirujano receta antibióticos que ayudan a minimizar la infección, tal como sucede con las demás cirugías. Al igual, es necesario que el paciente cumpla con las indicaciones que el cirujano le ha recomendado.

Es importante mencionar que este tipo de cirugía no conlleva grandes riesgos, por lo cual, no será necesario pedir días de baja laboral, ya que el paciente puede retomar sus actividades con normalidad; obviamente siguiendo las indicaciones que el médico le señale.

Cirugía con nitrógeno líquido

Esto es otro método dedicado para la eliminación de lunares. Al igual, es un método muy popular entre los dermatólogos, ya que cumple con las características necesarias, por ejemplo: permite estudiar el tejido y eliminar los lunares que sobresalen. La diferencia entre la cirugía anterior y la del nitrógeno líquido, es el uso de la anestesia. Es importante mencionar que este procedimiento no elimina en su totalidad a los lunares, puesto que únicamente consiste en rebajar con ayuda del bisturí la protuberancia hasta dejarlo al ras de la piel.

Este procedimiento ayuda a obtener un diagnóstico del tejido que compone al lunar. En caso de no tener resultados favorables, será necesario dar inicio a la eliminación en su totalidad del lunar y ello se permite mediante la cirugía tradicional.

La cirugía con nitrógeno líquido es eficaz para eliminar el lunar y mejorar la apariencia estética de la persona. No obstante, si el lunar se define como un problema grave, es necesario recurrir por otro tipo de técnica.

Entre ambos tratamientos o procedimientos también se diferencian por el tiempo que con lleva cada uno. Por ejemplo, en la cirugía con nitrógeno líquido es más rápida que la tradicional, aunque el inconveniente está en que no termina por completo con el también conocido nevus.

Cabe mencionar que gracias al hidrógeno líquido no se dejan cicatrices, lo cual significa que es un procedimiento positivo. Para mejorar la estética del lunar que ha sido rebajado, en ocasiones el cirujano recomienda la pigmentación para lograr que se asemeje a una peca.

Artículo relacionado↪️Un App para revisar tus lunares

Uso de láser para la eliminación de lunares

unnamed-15.jpg

En láser no deja de sorprender, también juega un papel muy importante al momento de eliminar los lunares. Este procedimiento es mínimamente invasivo que no requiere de anestesia y no genera cicatrices. Por tanto, es un método efectivo para eliminar todo tipo de lunares.

Uno de los láser más empleados para eliminar los lunares es el láser Alejandrita o luz pulsada. Es eficaz para acabar con aquellos lunares que no significan un riesgo a la salud; la técnica consiste en despigmentar las marcas.

Por otra parte, el uso de láser no es viable para atender aquellos lunares que sobresalen. Únicamente es eficaz en el caso de los lunares planos, ya que se genera el pigmento o coloración de luna.

Si presentas duda o este tema te genera inquietud, es necesario que acudas con un dermatólogo profesional quién será el encargado de estudiar este tipo de lesión dérmica. Recuerda que una detección precoz puede salvar incluso la vida.

Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.