​Láser y ablación de macrófagos; métodos seguros para eliminar tatuajes

​Láser y ablación de macrófagos; métodos seguros para eliminar tatuajes
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 29 jul 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Por lo regular, en la adolescencia o en determinada etapa de la vida se decide tatuar la piel; pero en determinado tiempo el arrepentimiento llega a nuestras vidas. Si estás cansada de portar ese tatuaje, en la actualidad existen tratamientos de eliminación de tatuajes que brindan seguridad y son eficaces.

Son muchas las causas que encaminan el querer eliminar tatuaje, incluso pueden ser varios. Entre los motivos más comunes que llevan a querer desaparecer esta marca se encuentran: presión social, motivos laborales o simplemente nuestros gustos han cambiado y queremos terminar con ese tatuaje que probablemente nos trae malos recuerdos. Incluso, él quiere terminar con un tatuaje se debe a que las personas han identificado cierta toxicidad en algunos pigmentos, o bien, también puede presentar complicaciones en su salud.

Se estima que sólo un 40% de las personas que se han realizado un tatuaje deciden tenerlo para toda su vida.

Eliminación de tatuajes con láser

eliminacion-de-tatuaje-con-laser-shutter.jpg

En la actualidad el láser es uno de los tratamientos más solicitados para eliminar los restos de pigmentos que deja un tatuaje. Es eficaz para destruir las partículas de tinta y eliminarlas mediante el sistema linfático. El tiempo es definido por el médico a modo de evitar que el tejido de alrededor resulte afectado. Para este tipo de tratamiento, eliminación de tatuaje, se pueden emplear distintos tipos de láser: Q-switched, láser V-Beam. El procedimiento entre uno u otro láser es muy semejante, el único cambio que puede haber es mediante la aplicación y el aparato que se emplee.

Sin importar qué tipo de láser se utiliza, el tratamiento es muy similar entre todos ellos. La luz que desprende ayuda a romper las partículas que constituyen al tatuaje. Una vez que esas partículas se encuentren más finas son reabsorbidas por macrófagos y es de esta manera que se logran expulsar del organismo mediante sistema linfático.

En cuanto a su seguridad, cabe decir que este tratamiento es capaz de eliminar cualquier tatuaje con seguridad; aunque, existen algunos pigmentos que si pueden llegar a representar un verdadero dolor de cabeza, pero la diferencia será que se va a necesitar mayor número de sesiones para que se elimine por completo de la piel.

Los macrófagos y su importancia

Si te cuestionas qué son los macrófagos y porque son importantes, estas son células del sistema inmunitario que se encuentran presente en los tejidos del cuerpo. Se originan en la médula ósea y entre sus funciones está el ser protectoras y fagocitarías. Estos son glóbulos blancos que tienen gran importancia en los procesos de recuperación de los tejidos. Su labor principal radica en absorber las células muertas, debido a esa acción, se logra mejorar la regeneración celular y la sanación.

Un beneficio más que logran estas células, es que se alimentan de cuerpos extraños, por ejemplo: partículas de tinta. Al saber esto podemos descubrir la gran importancia que tienen en el proceso de la eliminación de un tatuaje. Sin embargo, los macrófagos se pueden desplazar a otra área por medio de la quimiotaxis, por lo tanto, estas células y los pigmentos que se han ingerido se pueden depositar en los ganglios fáticos, lo cual representa un peligro para la salud. Es precisamente lo que representa un riesgo en estos tipos de tratamiento para eliminación de tatuajes; si bien, se pueden expulsar del cuerpo o pueden concentrarse en otros lugares y ser tóxicos.

Artículo relacionado_Láser para eliminar manchas, tatuajes y micropigmentación

Ablación de los macrófagos

Para que la eliminación de tatuajes sea asegura, es importante que exista ablación de los macrófagos. Los macrófagos al ser células mueren. En la eliminación de tatuajes las partículas de tinta son ingeridas por Macrófagos, ahí los riesgos de que éstos se desplacen.

La labor de los macrófagos es que fagocitan las partículas de tinta, que, aunque éstas mueran, los pigmentos son absorbidos y continúan en nuestro cuerpo. Es por ello que se menciona que los tatuajes duran toda la vida.

Ahora bien, el láser en conjunto con la ablación ayuda a evitar riesgos de que esas partículas de tinta terminen en los vasos linfáticos o en los ganglios. En otras palabras, al eliminar un tatuaje no sólo depende de fraccionar las partículas de tinta, es necesario separar los macrófagos del área del tatuaje de manera temporal para que estas partículas de tinta se expulsen del organismo antes de que sean absorbidos por nuevos macrófagos.

Entonces, si buscas eliminar tu tatuaje mediante el uso de láser, es necesario que lo combines con ablacion, ello garantiza un tratamiento efectivo, seguro y tu salud no se pondrá en peligro.

Este descubrimiento, de la combinación entre ambos tratamientos se debe a un equipo de científicos del centro de inmunología de Marsella Luminy.

Igual, si realmente buscas seguridad y eficacia, es necesario que acudas con profesionales en dichas técnicas, de lo contrario podrías adquirir una enfermedad fatal.

Morelia, Michoacán
Toluca, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.