Tatuajes en México
En una investigacion particular de el uso de tatuajes en México encontramos que:
- El 8 % de los mexicanos mayores de 18 años tienen al menos un tatuaje, siendo en pacientes mayores de 30 años el máximo pico de usuarios pasando, por 4 a 1 con el resto de la ademas edades.
- El centro del país, especificamente la ciudad de México, y la frontera norte son las áreas geográficas con mayor posibilidad de un tatuaje, en relación de 5 a 1 con respecto al occidente.
- El nivel socioeconomico y grado escolar, contrario a lo que se pueda pensar, es inversamente proporciónal a el uso de tatuajes, por lo tanto un joven más escolarizado y con mejor poder adquisitivo es mas propenso a tatuarse.
- En relación a genero el sexo masculino tuvo una prevalencia de 9.3 contra 6.5 de sexo femenino. Observado que la relación de varones y féminas no tiene gran diferencia.
En conclusión quienes vivimos en ciudades medias y grandes del país, observamos que las manifestaciones sociales y de pertenencia a grupo van evolucionando, también la población que mantiene temporadas de estancia entre Estados Unidos de Norteamérica y México, demuestran que el uso de tatuajes va en aumento y por lo tanto ademas de presentar un aumento de estudios de tatuaje, se necesita de profesionales en salud estética para la remoción de estos. La atención por técnicos en salud comandados por dermatólogos o cirujanos plásticos es el estándar de oro en estos tratamientos, donde el uso de láser medico es las mejor opción.