Verrugas en la cara y cuello, es posible combatirlas
Entre las señales que nos indican el paso del tiempo en el rostro están las arrugas, la pigmentación facial y la piel flácida. Aunque son las más comunes, no son las únicas, ya que el crecimiento de alguna verruga en el cuello o la cara también indican envejecimiento en la piel.
Una verruga es un pequeño bulto, ya sea de forma redonda, que indica protuberancia en la piel o puede ser plano y muchas veces con superficie gruesa y áspera. Su aparición, comúnmente, no representan peligro para la salud ni es doloroso, pero sí pueden dar cierta incomodidad por su apariencia poco estética, por lo que muchos pacientes recurren a la eliminación de verrugas por medio de diversos métodos.
Al paso del tiempo, es normal que las células de la piel se multipliquen de manera exponencial, lo cual provoca que la piel se engrose y entonces se formen las verrugas de aspecto rugoso. Estas lesiones, también pueden aparecer a causa del virus del papiloma humano (VPH) cuando se introduce en la piel por medio de algún corte o herida. Se trata de un virus muy contagioso, de forma que, al percibir las primeras verrugas, es necesario tener tratamiento adecuado por un especialista y de esta manera impedir que sigan apareciendo más.
Artículo relacionado: Tengo verrugas ¿Debo quitármelas?
¿Por qué aparecen verrugas en la piel?
La aparición de verrugas suele ser por diversos factores, como se ha mencionado, es uno de los efectos del envejecimiento de la piel, pero también puede ser a causa de algún cambio hormonal, obesidad, por determinada composición genética, entre otras causantes.
Cuando su origen se debe a la transmisión del VPH, es muy probable que el paciente ha estado en contacto estrecho con alguien que ya tenía el virus, y es que a través de besos o incluso caricias es posible contraer la infección. Usar cosas personales como lapiza labial, maquillaje o cualquier cosmético es fuente de transmisión del VPH.
De igual forma, usar vestimenta prestada por alguien que tiene VPH es una causa de contagio para que aparezcan verrugas faciales, puesto que la ropa suele contener partículas del virus.
Otra causa común para la propagación de verrugas es que la misma persona se toque la zona infectada y no se lave las manos, es cuando el virus puede esparcirse fácil y rápido, generando la aparición de más verrugas en otras zonas del cuerpo.
¿Cómo tratar las verrugas clínicamente?
En el mercado se han desarrollado infinidad de procedimientos para eliminar verrugas, lo cuales pueden estar muy al alcance del paciente en supermercados o farmacias porque su uso es fácil y rápido. A pesar de su existencia, lo más recomendable es consultar a un especialista, quien podrá diagnosticar mejor al paciente y así recomendar el tratamiento más eficaz de acuerdo a las características de cada persona. Además, se reduce la posibilidad de algún riesgo por aplicación inadecuada cuando el paciente se trata por su parte.
Entre los productos más frecuentes para tratar las verrugas están: soluciones inyectables, ungüentos o alguna crema tópica, además de fórmulas en spray que se puede aplicar directo en la verruga. Estos métodos, por lo regular, suelen tener efectos positivos para eliminar las verrugas, todo depende de su dimensión y la zona en la que se encuentren; sin embargo, lo más recomendable siempre será consultar a un experto.
Artículo relacionado: Verrugas o queratosis seborreica ¿Cómo saber?
Cuando las verrugas son más difíciles de eliminar por su dimensión y resistencia, es posible acudir a tratamientos de mínima invasión, muy eficaces y seguros para el paciente. Ente ellos están:
1. Método láser. Es por medio de la emisión de rayos de luz intensa, que pueden destruirse diversas lesiones en la piel, tales como una verruga. Su eficacia se basa en la destrucción del tejido de la zona tratada sin afectar los tejidos aledaños porque el láser se enfoca en trata de manera precisa y rápida el área de interés.
2. Crioterapia. Es un tratamiento a base de la emisión de frío para la destrucción del tejido dañado. Es un método que debe ser realizado por un especialista, quien aplica un líquido helado directo en la verruga. Se trata de un procedimiento muy utilizado en la destrucción de verrugas faciales, y debe ser muy preciso, ya que al no eliminar todas por completo, puede ser que reaparezcan.
3. Quimioterapia. Es una técnica poco conocida, la cual consiste en el uso de fármacos enfocados en reducir la producción de células anormales en la piel. Su eficacia está comprobada clínicamente y se distingue por destruir el tejido dañado sin afectar las células circundantes. Es posible aplicar en spray, de forma tópica o inyectando de manera directa la zona. Es un tratamiento que se usa especialmente en las verrugas de la cara que han sido tratadas con otros métodos y no han dado resultados satisfactorios.
4. Cirugía. Conlleva incisión quirúrgica, y se realiza bajo anestesia general o se aplica únicamente en la zona a tratar. Es necesario que un especialista realice el procedimiento, ya que es posible que pueda extraer la verruga totalmente para evitar que reaparezca. Es un método muy utilizado para eliminar verrugas de gran tamaño y que no ha sido posible eliminar con otros procedimientos.
Es importante considerar que a pesar de la eficacia de los diversos procedimientos, las verrugas pueden brotar nuevamente en la piel, aunque anteriormente hayan sido eliminadas. Por lo tanto, es necesario realizar las indicaciones del especialista para evitar en lo menos posible que aparezcan nuevamente otras verrugas.
Recomendaciones en casa para evitar que aparezcan verrugas
Además de los diversos tratamientos que puede realizar un profesional para eliminar las verrugas, también existen prácticas efectivas a realizar desde casa para evitar la aparición de estos antiestéticos bultitos. Incluso si ya empiezan a brotar en la piel, se recomienda aplicar fomentos de agua caliente, aplica aloe o incluso algunas soluciones caseras como el vinagre. El uso de cremas que contengan ácido salicílico también ayudará a minimizar la verruga y así disminuir su apariencia rugosa y prominente.
Al mismo tiempo, se recomienda llevar un estilo de vida donde exista poca exposición a los rayos UV, así como mantener siempre la limpieza en la piel y libre de humedad.
Más allá de los tratamientos médicos, es posible seguir ciertos cuidados en casa para prevenir la aparición de nuevas verrugas o tratar las ya presentes. Por ejemplo, aplicar cada día compresas calientes, vinagre o aloe vera para reducir su tamaño e inflamación y hacerlas menos visibles, llevar una vida saludable evitando la exposición al sol, y mantener la piel limpia y seca.
Artículos de referencia:
Eske, J. (2019, 20 de noviembre). How to get rid of warts on the face. Medical and health information. https://www.medicalnewstoday.com/articles/327066#causes
Saez, A. (2022, 13 de agosto). Cómo eliminar las verrugas que salen en el cuello. ELLE. https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/a40099867/verrugas-cuello-soluciones/