"La principal motivación para realizarse una faloplastia es adquirir una autoimagen satisfactoria"
El Dr. Jesús Carlos Gómez Mendoza ha realizado más de 8,000 faloplastias entre estéticas y reconstructivas y, como experto en el tema, en esta ocasión nos explica el perfil de los pacientes, en qué casos y particularidades se recomienda, o no, el procedimiento, cuáles son sus principales beneficios y nos comparte un par de consejos muy valiosos. Si deseas saber más sobre faloplastía, esta entrevista es para ti.
¿Doctor, en qué casos está recomendada una faloplastia?
La faloplastia estética está recomendada para casi cualquier hombre insatisfecho con el tamaño de su pene, los únicos pacientes que no son candidatos a la faloplastia son aquellos con una severa disfunción eréctil, insuficiencia renal o hepática y las siguientes enfermedades SIN ADECUADO CONTROL MÉDICO: hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Hombres insatisfechos con el tamaño de su pene…
Sí, cualquier paciente cuyas características genitales le resulten inadecuadas o insatisfactorias, ya sea por sus dimensiones o por su forma. Desde el paciente pediátrico de 1 ½ años de edad con síndrome de pene enterrado hasta el paciente adulto de más de 60 años que descubre que existe una cirugía que pudo haber resuelto su problema de inseguridad en la intimidad desde hace mucho tiempo, pero que carecía de información.
¿Cuál es el perfil de paciente que usted más atiende?
Nuestros pacientes son un grupo muy heterogéneo, en su mayoría se encuentran entre los 20 años de edad y los 55 años, aunque obviamente tenemos desde pacientes pediátricos hasta de mayores de 60 años de edad, pero en menor proporción.
Así que entre los pacientes podemos encontrar: niños, adolescentes, estudiantes de secundaria o preparatoria, deportistas, profesionales de diversas áreas, empresarios, políticos, strippers e incluso, también atendemos actores del cine porno.
Artículo relacionado: "La faloplastia NO PUEDE causar problemas de sensibilidad, erección, eyaculación, ni de placer ni de fertilidad”
Un perfil de pacientes muy variado…
También podemos destacar que atendemos a pacientes, provenientes de todas partes de México, además de pacientes de Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Belice, Colombia, Chile, Argentina, Canadá, Suiza. Además de, pacientes provenientes de España, Austria, Emiratos árabes, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Etiopia, Sudáfrica y Costa de Marfil hasta el momento. He realizado más de 8,000 faloplastias (entre estéticas, la mayoría y reconstructivas) a la fecha.
Doctor, ¿y cuál es la principal motivación de estos pacientes?
La principal motivación de los adolescentes y adultos para realizarse una faloplastia es adquirir una autoimagen satisfactoria, esto es:
- Poderse sentirse cómodos y tranquilos al encontrarse en situaciones de desnudez o ropa de baño como puede ser gimnasios, playas o albercas
- Así como el que la pareja aprecie el cambio físico y esto los lleve a una mayor seguridad y tranquilidad emocional en las relaciones íntimas, que puede mejorar el desempeño sexual del hombre no solo por los factores físicos sí no también por el aspecto psicológico como lo reportan estudios clínicos.
Muchas veces solo se piensa que una faloplastia solo es para alargar o engrosar el pene…
Pero no, no es un procedimiento solo para alargar o engrosar el pene, ya que existen una amplia gama de procedimientos, desde los reconstructivos por trauma, enfermedad (gangrena de fournier), cáncer de pene y por supuesto las cirugías de neofalo para reasignación de género con una amplia variedad de procedimientos incluyendo los microquirúrgicos porque somos un staff multidisciplinario.
En un panorama general, ¿Cuáles son los principales beneficios de una faloplastia?
Podemos iniciar por:
- La sensación de seguridad y tranquilidad al encontrarse en situaciones de desnudez o traje de baño,
- La ausencia o reducción de ansiedad ante una relación sexual al sentirse mejor dotado para ese fin,
- Así como la posibilidad de satisfacer mejor las necesidades de la pareja sexual.
Usted, ¿cómo atiende a los pacientes?
Cada caso es atendido personalmente por mí y lo hacemos en un ambiente de total discreción, profesionalismo y respeto tanto por la situación física del paciente como prestando atención a todas sus inquietudes y dudas, tanto de sus opciones de tratamiento, como de la evolución postoperatoria y riesgos que podría tener cada opción que se considere para el paciente.
Para la máxima seguridad de nuestros pacientes solo efectuamos cirugías en hospitales y clínicas con las máximas acreditaciones sanitarias y con anestesiólogos certificados por el Consejo Mexicano de Anestesiología.
¿Cuál es su principal consejo a la hora de elegir a un especialista?
Con el tiempo he observado que la mayoría de los pacientes han aprendido a discriminar y elegir al especialista idóneo para atender su caso. Es bueno ver que el internet ha acercado a los pacientes a la información, para saber que muchos de sus problemas tienen una solución médica, aunque también debemos de reconocer que hay mucha información falsa y hasta “charlatanería” en esta área médica.
Sugiero solo acudir con cirujanos plásticos o urólogos certificados por sus respectivos consejos y que tengan amplia experiencia en este tipo particular de procedimientos para evitarse graves complicaciones de difícil y costosa solución.
Muchas gracias al Dr. Dr. Jesús Carlos Gómez Mendoza por esta entrevista.