El cómo y el por qué de la himenoplastia
Cultura, religión, ideologías son las que se encuentran al día de hoy considerando a la virginidad de la mujer como símbolo de pureza y honor; símbolos que no solo son importantes para ella, sino para su pareja y familia. Pero, para demostrarla, su palabra no es suficiente, tiene que existir una prueba que demuestre su castidad y pureza.
Esta ideología exige comprobar que la mujer ha llegado intacta al matrimonio, es decir, que no haya mantenido encuentros sexuales y debe ser únicamente su esposo el que se encargue de romper el tan preciado himen.
El himen, independientemente que sea "la tela de las ideas", en términos médicos es una membrana que se forma por tejido fibroso y elástico, ubicado en la entrada de la vagina; incluso, el himen puede ser muy elástico a tal grado que algunas mujeres después de haber mantenido relaciones sexuales aún lo conservan o, en caso contrario, puede ser poco elástico y las mujeres lo llegan a romper con tan solo sufrir una caída y no necesariamente por haber intimado. También es común que esta membrana se rompa en mujeres que practican algún deporte: equitación, bicicleta. Aunque, también se puede perder por el uso de tampones o en chicas que presentan casos de menstruación abundante. Incluso, hay mujeres que nacen sin himen.
Hasta la actualidad, se desconoce si el himen tiene una función especial a nivel biológico. Pero, para algunas culturas sí que es muy importante y es muy difícil para las mujeres que no sangran durante su primera penetración porque dicha membrana se ha roto a causa de algún accidente, es aquí donde los problemas en su vida comienzan. A fin de corregir esta parte corporal y tan importante para algunas culturas, la himenoplastia ha ido en aumento durante los últimos años.
La himenoplastia
La himenoplastia es aquella cirugía que se encarga de restaurar el himen en aquellas mujeres que lo presentan roto o no nacieron con éste. Esta cirugía nace con la intención de ayudar a aquellas mujeres en las que la virginidad sí es muy importante. Poco a poco se ha ido mejorando esta cirugía a tal grado de lograr que sea menos invasiva.
El procedimiento
Esta técnica se realiza bajo anestesia local y es de carácter ambulatorio. Existen diferentes formas para llevarla a cabo.
Si el himen se ha roto y han transcurrido menos de tres semanas, puedes ser candidata idónea para este tipo de intervención. Lo que el especialista realizará es recomponer el himen, lo unirá mediante suturas.
Relacionado ↪️ La virginidad ya no se pierde sólo 1 vez
En caso de que la ruptura de tu himen ya tenga más tiempo, la cirugía se basará en la reconstrucción del himen con la ayuda de los tejidos de la vagina. Cabe señalar que, ya sea en uno u otro caso, la cirugía no deja cicatrices: son imperceptibles y desaparecen.
Entre las cirugías sencillas para reconstruir el himen se encuentra aquella que consiste en recomponer el himen. Debes tomar en cuenta que se debe practicar por lo menos tres días antes de que se vayan a mantener relaciones íntimas o bien, tres días antes de que se contraiga matrimonio, ya que el himen queda débil debido a su recomposición.
Aunque, existen intervenciones más complejas. Una intervención compleja es cuando el especialista con ayuda material biológico busca imitar el himen, este material biológico es el Alloplant. Otra técnica similar para imitar el himen es crearlo con una cápsula gelatinosa que porte una sustancia similar a la sangre.
La cirugía plástica vaginal es la más compleja. Para lograr formar el himen se tiene que realizar una incisión en la mucosa de las paredes vaginales para después unirla y así dar forma al himen. En este caso, esta cirugía requiere de más tiempo de espera para mantener relaciones sexuales; se debe dejar a que la herida sane.
Candidatas para una himenoplastia
Este tipo de procedimiento no representa complicaciones, por lo cual, cualquier mujer puede ser la candidata perfecta. Aún así, debes acudir por la ayuda de un ginecólogo quien te dará la información que necesitas saber, te explicará cuales son los posibles inconvenientes o riesgos que se pueden llegar a presentar con la himenoplastia. Asimismo, será necesario que antes de la intervención se realice una exploración en la paciente para determinar qué intervención es la que dará paso a mejores resultados en ella.
Postoperatorio de una himenoplastia
Debido a que es una zona delicada donde se ha tratado, la paciente debe mantener reposo por lo menos los primeros tres días después de la intervención; aunque, bien podrá sentarse y caminar sin ningún tipo de problema.
Después de la cirugía, es normal que la zona tratada presente inflamación e incluso pequeños sangrados.
Es importante que al momento de realizar higiene en la zona íntima, tengas especial cuidado con los puntos de sutura, si bien éstos son reabsorbibles. En caso de que un punto se rompa, no te preocupes, no significa ningún problema.
También, se recomienda que la mujer no realice actividades que pongan en riesgo los resultados, por ejemplo: debe abstenerse de realizar deporte (bicicleta, aerobics, correr, saltar, equitación, natación, por mencionar algunos).
Si la intervención practicada ha sido sencilla, las precauciones a tomar no deben ser exigentes; no obstante, si se deben seguir los cuidados que el cirujano le señale a fin de evitar complicaciones o estropear los resultados que se buscan; aunque, también se deben seguir para evitar que la zona se infecte.
Razones para optar por una himenoplastia
Sí, anteriormente señalamos que es necesaria para cubrir la necesidad de aquellas mujeres que si les es importante la virginidad, especialmente por la cultura en la que viven. También está el hecho de ocultar que se han mantenido relaciones sexuales antes del matrimono. Pero, si consideramos aquellas culturas que a la virginidad la toman en extremo, ésta puede significar el hecho de vivir o morir.
Sea cual sea la razón, la himenoplastia cada vez es más solicitada en diferentes contextos, culturas y deseos.
Relacionado ↪️: Costo de una reconstrucción de himen