Implantes dentales: recomendaciones y cuidados para que todo vaya bien
¿Estas pensando en realizarte un implante dental? En esta segunda parte de la entrevista de "Implantes Dentales" con el Dr. Gustavo Gaitán Ortíz, el doctor nos explica cuáles son los principales ventajas, el procedimiento y nos deja claro cuidados que debes seguir y aspectos a evitar para que todo vaya muy bien y puedas lucir una sonrisa más bonita.
↪️¿No leíste la primera parte de esta entrevista? Aquí la tienes
Doctor ¿en qué momento o circunstancia se debe pensar en un implante dental?
Las indicaciones de los implantes se encuentran bien descritas:
- Se utilizan en casos en que los dientes naturales se hayan perdido y existan las condiciones idóneas para su colocación.
- En pacientes que deseen restaurar de manera unitaria, restauraciones múltiples o restauraciones totales.
¿Qué ventajas o diferencias tiene un implante dental frente a un puente tradicional?
Al perderse un diente se hacia necesario el corte o desgaste de los dientes que se encontraban a un lado y al otro de la zona desdentada, generando al menos dos dientes pilares para la restauración. Estos dientes, en cualquier momento podrían llegar a sufrir alguna fractura, irritación o daño que obligara a retirar la prótesis completa o al menos, a dañarla para atender al diente pilar que presentara el problema, así como la reabsorción del hueso de la zona desdentada, complicando no solamente su estabilidad si no su facilidad de higienización.
En el caso de los implantes, nos permite realizar restauraciones unitarias, en la cual, los dientes vecinos no sufrirán ningún daño, permitiendo una mejor higiene y predictibilidad ya que no dependeremos de la respuesta biológica de los pilares. Nos ayudará a mantener el nivel del hueso y nos permitirá generar restauraciones mucho más naturales y estéticas.
¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local, se realiza un pequeño corte en la encía hasta exponer el hueso maxilar o mandibular y se realiza una preparación sobre el hueso con diferentes fresas, preparando tanto en la longitud del implante como en su diámetro. Una vez realizada esa preparación se realiza la colocación propiamente dicha, el cual deberá ser colocado con una “presión” suficiente que evite cualquier tipo de movimiento o trauma hacia el implante. Esta presión se mide en Newtons de torque el cual se puede medir perfectamente ya sea con el mismo motor o con llaves dinamométricas (torquímetros) diseñados para dicho fin.
¿Es un proceso tardado?
El procedimiento usualmente es ágil y cómodo, en caso de implantes unitarios puede durar aproximadamente 30 minutos. Al finalizar se entregan los cuidados postoperatorios que son mínimos así como los medicamentos necesarios.
¿Cuáles son las principales recomendaciones antes de este procedimiento?
Son varias, podríamos mencionar 3 recomedaciones básicas:
- Que el paciente se encuentra consciente y convencido que será la mejor opción protésica para su caso, haber despejado todas sus dudas con el clínico que realizará el procedimiento.
- El NO fumar será una de las indicaciones más puntuales que se deberán aclarar completamente ya que la taza de éxito en pacientes fumadores es sumamente baja.
- En caso de tener alguna comorbilidad, esta deberá de ser controlada completamente por su médico tratante previo a la colocación de los implantes y posterior.
¿Y durante el procedimiento?
Si nos encontramos ya en el procedimiento:
- Usualmente tomar un analgésico previamente
- Haber consumido alimentos suficientes en cantidad y calidad algunas horas previas al procedimiento.
¿y después? ¿cuáles son los principales cuidados que se deben seguir?
Los cuidados posteriores dependerán en gran medida de la respuesta del paciente. Sin embargo en la gran mayoría son mínimos, los cuales incluyen:
- Tomar en tiempo y forma los medicamentos prescritos
- Evitar la actividad física intensa
- Llevar una dieta blanda preferentemente
- Eliminar el uso de tabaco, ya que puede condicionar la integración de los implantes.
Son cuidados mínimos, la mayoría de los pacientes inclusive no requieren el uso de analgésicos los días posteriores al procedimiento.
¿Se puede realizar deporte?
La realización de actividad física intensa, si bien en la colocación de implantes no representa un riesgo mayor, si puede causar incomodidad, por lo cual se pide que se evite al menos los 3 a 5 días posteriores al procedimiento.
¿Los implantes son permanentes?
Si bien no podemos declarar que son permanentes, sin están pensados para que lo sean, todo dependerá de los cuidados que se tengan y de cada paciente, los implantes actualmente tienen una taza de éxito superior al 90% en controles realizados a más de 2 décadas.
¿Cuáles son los principales cuidados para mantenerlos?
Los cuidados son principalmente higiénicos, eliminar la placa dentobacteriana que puede ser causante de mucositis o periimplantitis. Así como la vigilancia mecánica, la cual dependerá en gran medida del diseño que el clínico haya definido, ya que una sobrecarga puede dañar al hueso que haya integrado al implante y Evitar hábitos perjudiciales, como el tabaco.
¿Cuántos implantes puede tener una persona?
Los protocolos actuales, manejan que para una dentadura completa se pueden detener con únicamente 4 implantes por arcada, hay algunos autores que manejan que sería más conveniente el uso de 6 implantes por arcada en caso de restauraciones totales.
Si bien no hay un número máximo de implantes que pueda tener un paciente, los protocolos se inclinan hacia el menor trauma posible y la alternativa de ser más conservadores y cautos al momento de decidir cuántos implantes, en qué zonas y el cómo colocarlos.
¿Qué problemas o contraindicaciones se deben de tener presentes?
Si bien los implantes dentales pueden ser usados por una gran mayoría de pacientes, bajo múltiples condiciones y casos, es real que existen contraindicaciones absolutas.
- Una de ellas es el padecer de comorbilidades NO controladas, tales como diabetes o cardiopatías. Si éstas se encuentran bajo control y vigilancia adecuados no habría ningún problema en su colocación.
- Otras contraindicaciones absolutas son lesiones neoplásicas, pacientes que se encuentren bajo radioterapia o quimioterapia, pacientes con tratamiento de inmunosupresión.
- Pacientes terminales, pacientes que se encuentren tomando medicamentos de la familia de los Bifosfonatos (medicamento indicado en el tratamiento contra osteoporosis).
- Existen también contraindicaciones relativas como el Tabaquismo (está más considerada como una contraindicación absoluta), deficiencia en la cantidad o calidad de hueso en la zona que lo requiera, ya que, a pesar de existir técnicas para el aumento de la cantidad y calidad de tejido óseo, es un factor decisivo a considerar.
Se tiene la creencia que un implante dental es muy caro, en su clínica ¿es accesible? ¿Vale la pena lo invertido?
Efectivamente de todas las técnicas protésicas es la que en apariencia requeriría mayor inversión de manera inicial. Sin embargo, presenta muchas ventajas que nos permitirán tener acceso a la gran mayoría de los pacientes que lo soliciten. De manera inicial no es un tratamiento que se pueda terminar en una sola sesión, usualmente se requieren al menos 12 semanas, permitiendo que durante ese tiempo se pueda tener acceso a diferentes facilidades.
Cuando se nota en perspectiva, pensando en una solución mas “permanente” vale totalmente la pena lo invertido, ya que son muy seguros y predecibles hacia largo plazo.
En cuestión de coste o de riesgo económico no necesariamente debe ser inaccesible, siempre se podrán plantear opciones y alternativas a todos los pacientes para que puedan rehabilitarse con una de las mejores opciones protésicas, con implantes certificados.