Salva tus dientes con la endodoncia
Simplemente la palabra dentista hace que las personas empiecen a tener temor, especialmente los niños. No obstante, los dentistas son los que se encargan de corregir y frenar cualquier dolor en las piezas dentales por medio de tratamientos que aseguran terminar con el problema. Por ejemplo, para algunas personas la endodoncia es una de las técnicas más dolorosas que pueda haber, sin embargo, hoy en día esta técnica no presenta ningún tipo de malestar.
La endodoncia por ser una técnica que involucra al nervio de las piezas dentales, puede significar que trae consigo dolor. Te podemos decir que, efectivamente sí, sí acarrea dolor cuando la caries que presenta el diente o muela ya tiene un grado avanzado, tanto que llega a tocar el nervio, por lo tanto de ahí la consecuencia del sufrimiento y dolor de muelas y dientes.
Retrocediendo hace algunos cuantos años, el padecer de caries profundas llevaba a retirar las piezas dentales para que el dolor dejara de existir y evitar problemas más graves. Hoy en día se tiene la ventaja de la Endodoncia, polémica por la técnica, pero verdaderamente efectiva para terminar con los dolores de muelas y, en especial, por salvar los dientes de ser extraídos como anteriormente se hacia. Además, la endodoncia preserva la calidad de vida y estética bucal del paciente, así como una dentadura natural que por igual, ayuda a realizar las funciones de los dientes sin ningún problema.
Ahora bien, la principal enemiga de los dientes son las caries profundas y no sólo es por comer gran cantidad de dulces o no atender la salud bucal constantemente, existen otros factores que impulsan a terminar con el malestar que provoca dicha enfermedad. Por ejemplo: la endodoncia en algunos casos se tiene que emplear por un mal proceso de restauración de la pieza dental, por desgaste de dientes y traumatismos.
Toda caries involucra dolor, pero una caries profunda provoca dolor constante, mayor sensibilidad, inflamación, irritación y más daños en los dientes.
Cómo saber cuando es caries profunda
Primero que nada se debe optar por la valoración de un especialista, quien por medio de una radiografía logra ver qué tan avanzada se encuentra la caries. Después de realizar una revisión a detalle y evaluar la permisibilidad del frío y calor se arrojan los resultados que demuestran el tipo de caries y su estado; se decide si requerirá de endodoncia o en caso de que no, cuál técnica y tratamiento es el más efectivo.
El procedimiento
Para practicar la endodoncia te damos una idea de lo que hace el dentista.
Primero comienza con hacer una pequeña perforación en la parte superior de la pieza dañada hasta llegar a ver la pulpa que se encuentra afectada. Después, meticulosamente limpia la área afectada así como a todos los conductos (cuatro), una vez limpios se podrán rellenar y sellar con material especial que funge como obturador definitivo, lo cual impide que el nervio este propenso al exterior.
El proceso te puede parecer complicado y tardado, pero no, éste se puede realizar en tan sólo un día, aunque bien, por otros factores se puede extender a más visitas. También la endodoncia y el relleno es diferente en los adultos y en los niños que aun no cambian sus piezas dentales, siendo más común en los últimos materiales reabsorbibles.
Bye bye dolor
Antes sí era muy tediosa está técnica, no obstante hoy la anestesia local auxilia enormemente. Aunque también, es probable que después de realizar el procedimiento surjan leves malestares, pero no lo suficientemente graves para que un medicamento recetado por el especialista termine con ellos.
En cuanto a los precios, éstos dependerán acorde al prestigio y zona geográfica del odontólogo. Para darte una idea, aproximadamente una endodoncia ronda entre los $2000 o $2500 pesos. Lo más importante de este punto es que usted conserve sus piezas dentales gracias a la endodoncia.