Todo lo que tienes que saber sobre prótesis dentales
La odontología se encarga de devolverle la vida a nuestra sonrisa, ocupándose de todas las piezas dentales. En algunas ocasiones hace uso de piezas artificiales, es decir prótesis dentales, con la finalidad de completar la estructura y funciones de la dentadura.
Si bien, emplear prótesis dentales es necesario que se supervise y realice bajo el asesoramiento de manos expertas, odontólogos, quienes se encargan de exponer cuál es el tratamiento más efectivo.
Acudir al dentista por prótesis dentales significa que los dientes naturales han mermado en su funcionalidad y es necesario reemplazar. En otro caso, sería que la pieza dental ya no existe y aquel espacio se tenga que sustituir por una pieza artificial, realizando un efecto de corrección dental, inmiscuyéndose en la protección de su salud bucal. Sin embargo, las enfermedades bucales como: caries, tumoración, o bien, lesiones y malformaciones, orillan a la colocación de las prótesis.
¿Qué tan necesarias son las prótesis dentales?
Contar con la falta de una pieza dental se lleva a pensar que ello solo puede ocurrir a personas adultas, pero desafortunadamente puede ocurrir a cualquier edad. Además, la pérdida de los dientes, no sólo merma en las emociones de la persona, sino también afecta su estética.
Por otra parte, se observa, y es muy común que personas que tienen espacios dentales aparentan un semblante envejecido. Así que, se puede decir que la estética también influye en la colocación de las prótesis, aunque también, la necesidad en el aspecto funcional tiene gran relevancia; masticar los alimentos y gesticulación.
Otro aspecto fundamental que aclama recurrir a las prótesis, es por cuestiones de salud. Debido al espacio causado por falta de un diente o muela, las bacterias tienen más facilidad de alojarse en los dientes, invitando a las enfermedades como la caries a instalarse en las piezas sanas. Sin embargo, no solo la boca se estará dañando, sino también se acarrean enfermedades en el tubo digestivo, ya que el proceso de masticación no tiene el mismo rendimiento. Así mismo, debido a los huecos o espacios, se pueden originar otros trastornos asociados a la articulación.
Proceso y colocación
Una vez que se tiene claro que las prótesis cubren las partes estéticas y funcionales de la carencia de piezas dentales, a pesar de parecer algo alarmante, es imprescindible informar que acudir por un tratamiento de este tipo no genera dolor, sino que solo genera grandes beneficios, ya que usted está permitiendo la corrección de su dentadura.
En primer lugar, se debe acudir con personal experto, éste valora y menciona qué técnica y tipo de prótesis es más funcional. De acuerdo a la prótesis que haya elegido, ésta se coloca con la ayuda de de un pequeño tornillo, el cual funciona como si fuese la raíz de la pieza dental. Una característica de este proceso es que el tornillo se fusiona con el hueso. Una vez lista la prótesis se prosigue a colocar los implantes dentales, permitiendo una excelente retención.
¿Qué tipo de prótesis elegir?
Para brindar una idea más clara de los tipos de prótesis que existen, se pueden diferenciar en dos tipos: prótesis parciales y prótesis completas. Todo depende de la cantidad de piezas dentales a sustituir.
En el caso de las primeras, solo se emplean para reemplazar una menor cantidad de piezas, con la finalidad de que la dentadura quede completa. Se llaman parciales, porque al colocarlas en el hueso se trabaja para que o bien, queden permanentes o provisionales. En contraste, encontramos que las prótesis completas tienen otra función diferente, ésta reemplaza la dentadura en su totalidad. Para especificar más, es lo que comúnmente se le conoce como dentadura postiza.
Sin duda, las prótesis dentales, independientemente de cuáles sean, llegan para terminar con todas las dificultades asociadas a la falta de piezas dentales. Si desea conocer el precio de éstas, los precios se estiman conforme al material, número y posición de la pieza dental. Un estimado es: parcial bilateral ($4,000), unilateral ($2,000) y total de acrílico, que es la básica ($6,000) aproximadamente.