Labioplastia, ¿Deseo o necesidad?
Las cirugías estéticas no sólo se emplean para mejorar las partes físicas que son más notorias ante sociedad, éstas también son requeridas para mejorar zonas íntimas.
Una de las cirugías íntimas de mayor requerimiento en los últimos tiempos es la Labioplastia. Se trata del la reducción o embellecimiento de los labios menores o mayores de los genitales femeninos.
¿En qué consiste una labioplastia?
Como motivos principales al querer recurrir a este tipo de cirugía, podemos encontrar 3 factores importantes. Uno parte del deseo estético, querer perfeccionar esa zona, el segundo parte de la necesidad, ya que en ocasiones se genera incomodidad, molestias e inclusive dolor por tener gran volumen de los labios vaginales. En el tercer factor influye el paso del tiempo, problema causado por el envejecimiento.
Cuando se recurre por cuestión de incomodidad y dolor, la labioplastia es más un procedimiento que se busca por necesidad, a diferencia de la imagen estética; deseo, placer, mejorar imagen, etc.
En la actualidad, quizá esta cirugía deja de ser tema tabú para ser una cirugía que soluciona problemas estéticos y de incomodidad, por lo cual las mujeres, que es gran porcentaje adolescentes o personas que no pasan de los 30, tienen interés por este procedimiento, aunque también mujeres adultas piden esta cirugía íntima.
El objetivo de la cirugía es mejorar o cambiar el aspecto de los labios genitales, buscando comodidad (bienestar) y rejuvenecimiento. Cuando se menciona comodidad, es increíble saber que el sexo femenino solicita esta intervención para disminuir las molestias en el acto sexual y la inseguridad.
La mayoría de las intervenciones están ligadas a la reducción de los labios, ya sea por el tamaño (hipertrofia) o porque son excesivamente gruesos.
Los labios menores son los más operados, parte de una evaluación, en ésta se pueden encontrar 4 niveles.
El primero es la ausencia de hipertrofia, grado I, en esta sólo puede a ver un pequeño defecto, la asimetría. No hay problema con el tamaño. En caso de la hipertrofia verdadera moderada, grado II, Los labios que presentan medidas entre los 2 y 3 centímetros, con zonas más desarrolladas.
Cuando hay hipertrofia severa, grado III, en este caso los labios menores sobrepasan a los mayores. Pero cuando hay grado IV, los labios son excesivamente grandes, sobrepasan en gran medida a los mayores, provocando molestias e incomodidad.
Después de saber en qué casos y por qué se debe recurrir a la cirugía, es importante informar que los labios mayores también suelen ser tratados para su reducción.
Gracias a los avances de la tecnología los procedimientos no sólo pueden ser quirúrgicos, sino también, el láser tiene presencia en esta cirugía. La recuperación por láser es inmediata y no requiere hospitalización.
Jóvenes y adultas requieren este tipo de cirugía, los costos pueden varear de acuerdo al tipo de procedimiento. Cuando se trata de recurrir al quirúrgico es necesario aplicar anestesia local. Aunque, es común que el periodo de recuperación sea más demorado.
Es importante conocer y aplicar los cuidados que dicta el especialista, por ejemplo evitar deportes que se relacionen con la bicicleta y la equitación, vestir ropa cómoda, etc., esto con la finalidad de evitar infecciones, ya que los genitales son una de las partes más delicadas del cuerpo.